Crónica Sáhara.- La división en el Consejo de Seguridad de la ONU hace improbable que el informe de Annan sea respaldado

Actualizado: martes, 25 abril 2006 23:27

El Polisario insta a no apoyar ningún plan de solución que no observe la autodeterminación y Argelia denuncia "deficiencias" en el informe

NUEVA YORK/MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las consultas desarrolladas hoy en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU relativas el informe del secretario general, Kofi Annan, sobre la situación en el Sáhara Occidental, han revelado divisiones entre los quince miembros del órgano ejecutivo que hacen improbable que sus recomendaciones salgan adelante.

"No ha habido unanimidad" en lo que se refiere al apoyo del Consejo de Seguridad a la aproximación del informe de Annan y más en concreto a las recomendaciones realizadas por su enviado personal, Peter van Walsum, según aseguraron a Europa Press en fuentes diplomáticas próximas a las conversaciones.

De no hallar un acuerdo que satisfaga al Consejo será difícil que el próximo viernes la resolución que voten salga adelante respaldando las ideas reflejadas por Van Walsum, quien insta a que las partes resuelvan mediante contacto directo la cuestión, dada la imposibilidad de interrumpir el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.

La negativa marroquí a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y fundamentar la aceptación de un plan basado sólo en una amplia autonomía para el territorio, chocan frontalmente con la aspiración soberanista del Frente Polisario y revelan la incapacidad de avanzar en una resolución del conflicto, según el informe de Van Walsum.

Según se acerca el viernes, las partes implicadas en el conflicto se van enconando aún más en sus respectivas posturas. El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, ha dirigido una carta al presidente del Consejo de Seguridad para pedirle que no respalde ningún plan de solución que no contemple la autodeterminación.

Los saharauis esperan que el Consejo de Seguridad, que debe renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), reitere el compromiso de la ONU de "erradicar el último caso de colonización en África".

"Las Naciones Unidas no deberían dar su aval a un plan que excluye la organización de un verdadero referéndum de autodeterminación que respondería a las reivindicaciones del pueblo saharaui", señala la misiva, ya que "la pretendida soberanía reclamada por Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental no ha sido reconocida hasta ahora por ningún miembro de Naciones Unidas".

En la carta, Bujari invita a los miembros del Consejo de Seguridad a "tomar en consideración las diferentes resoluciones tomadas por las Naciones Unidas y la comunidad internacional que apoyan todas ellas el principio de llevar a término el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental", y denuncia "las maniobras marroquíes" para retrasar la aplicación de las resoluciones de la comunidad internacional.

Para Bujari, el Consejo de Seguridad tiene entre sus manos una "nueva oportunidad" para relanzar el proceso de paz consiguiendo que Marruecos acepte plenamente en el marco de la puesta en práctica de las decisiones para la organización de un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la MINURSO, y así "poner fin a una ocupación que dura desde 1975 y le niega al pueblo saharaui todo derecho a su independencia".

ARGELIA DENUNCIA "DEFICIENCIAS"

Mientras, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mohamed Bedjaoui, consideró que informe de Annan presenta "deficiencias" que corren el riesgo de crear una "gran distorsión" sobre el conflicto, según informó la agencia de noticia del Frente Polisario, SPS.

Bedjaoui recalcó que todas las resoluciones de la ONU han subrayado que la base es el principio de autodeterminación para el pueblo saharaui, por lo que valoró que existe un riesgo de "gran distorsión" si el Consejo de Seguridad y el propio Annan "ignoran esta legalidad internacional".

Según el responsable argelino, que se reunió ayer con Annan, éste estuvo de acuerdo con su análisis y le ha asegurado que propondrá al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que "subraye la necesidad de negociaciones entre las dos partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y la necesidad de aplicar el principio de autodeterminación", según la misma fuente.

MARRUECOS

Finalmente, el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) nombrado el mes pasado por el rey Mohamed VI ha escrito una carta a las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en la que pide su apoyo para una solución autonómica para el Sahara Occidental, incluso su colaboración para conocer "la experiencia de España en el ámbito de las autonomías".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Consejo se muestra convencido de que "la autonomía constituye el marco idóneo para arreglar este conflicto fraterno" y asegura que la opción del referéndum de autodeterminación no es "viable", "por la simple razón de que una consulta basada en la identificación no se puede realizar".

El CORCAS achaca a la ONU el "fracaso" de la organización del referéndum previsto en el Plan de Arreglo de 1991, y dice que éste "fracaso" fue "un dato revelador de la complejidad de la cuestión". Marruecos presentó más de 100.000 recursos al censo elaborado por la misión de la ONU con vistas al referéndum a principios de los noventa.

A juicio del CORCAS, "la incapacidad de la ONU de llevar a cabo este proyecto impone buscar otras vías para arreglar esta cuestión" y propone a las asociaciones que respaldan al Frente Polisario en España iniciar un "sincero diálogo".