Crónica Sáhara.- El Gobierno y ONG's españolas se movilizan para enviar ayuda urgente a los saharauis de Tinduf

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:45

Las inusuales lluvias tropicales han destruido la mitad de las viviendas de adobe afectando a más de 60.000 refugiados

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español, las administraciones autonómicas y locales, así como las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) se movilizaron hoy para enviar con carácter urgente dos aviones con ayuda humanitaria a los campamentos saharauis de Tinduf (oeste de Argelia).

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) decidió esta tarde organizar el envío urgente de dos aviones con carga de primera necesidad a raíz de las fuertes inundaciones que ha sufrido la zona entre el 9 y 11 de febrero. Las lluvias han destruido la mitad de las viviendas de adobe afectando a más de 12.000 familia, es decir alrededor de 60.000 refugiados, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press.

El primero de los dos aviones saldrá mañana desde el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con alimentos, kits higiénicos, ropa, mantas, depósitos de agua, medicamentos y cocinas de campañas, entre otros elementos.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presidió esta tarde una reunión con el director general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, representantes de organizaciones humanitarias, así como de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Previamente, Pajín y Laiglesia se reunieron con el representante del Frente Polisario en España, Brahim Gali, quien les informó de primera mano sobre los efectos de las inundaciones: más de 12.000 familias afectadas y la mitad de las viviendas de adobe destruidas.

La secretaria de Estado insistió a los representantes de ONG's, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en la necesidad de coordinarse entre todos y evitar "duplicidades y carencias" en la asistencia a los saharauis de Tinduf. Asimismo, priorizó las necesidades de ayuda en alimentos, medicinas y agua potable, por este orden.

PRIMEROS 18.000 EUROS DE LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja Española (CRE) anunció esta mañana que ha realizado una primera aportación económica de 18.000 euros para asistir a los damnificados por estas lluvias torrenciales.

Estas inundaciones torrenciales han originado el desbordamiento de torrentes que han causado a su vez enormes daños materiales. Las zonas afectadas corresponden a las provincias o 'wilayas' de Aaiún, Ausserd, Smara y '27 de Febrero'.

Las aguas han acabado además con las despensas de alimentos de las familias, almacenes de víveres de emergencia, dispensarios, guarderías, escuelas y hospitales, "lo que agrava considerablemente la ya de por sí complicada situación humanitaria de miles de personas que llevan 30 años en condiciones extremamente duras", según indicó Jaime Bará, responsable de Cooperación para el Sáhara de Cruz Roja Española.

La Media Luna Roja Saharaui lanzó un llamamiento urgente internacional para que provean ayuda urgente a los refugiados a través del envío de al menos 17.000 tiendas de campaña, mantas, medicamentos y productos alimenticios de forma inmediata para evitar una verdadera hambruna. Las aguas estancadas representan también un riesgo elevado de epidemias entre los refugiados.

El Movimiento por la Paz y Solidaridad Internacional también se sumaron al trabajo de coordinación de la AECI, al igual que Médicos del Mundo, que se comprometió a enviar un cargamento de 120 kilos de medicamentos a Tinduf.

La coordinadora de Médicos del Mundo en la zona, Felisa Suárez, describió la situación como "una emergencia dentro de una emergencia" y destacó la necesidad de enviar alimentos y medicamentos ante el riesgo de epidemias a causa de las aguas estancadas.

AYUDA DE SAHARAUIS PROMARROQUÍES

La ayuda a los damnificados partió también de grupos saharauis promarroquíes como la Asociación Sáhara Marroquí (ASM), que ofreció cuatro toneladas de ayuda humanitaria para los afectados. Esta organización expresó en un comunicado su "total solidaridad" con los ciudadanos de Tinduf, quienes se enfrentan a una "dura prueba" con la destrucción provocada por las fuertes lluvias.

La ASM señaló que más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria en concreto mantas, alimentos, medicamentos y material escolar-- "están listas para ser transportadas hacia los campamentos de Tinduf". En este sentido, urgió a las autoridades argelinas a que autoricen "rápidamente" el traslado de esta ayuda humanitaria "a nuestros hermanos sobre el terreno".