Crónica Sáhara.- Marruecos y el Polisario acuerdan celebrar una tercera ronda de negociaciones

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 17:37

Las delegaciones abordan cuestiones concretas como gestión de recursos naturales o gobierno local

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Marruecos y el Frente Polisario acordaron anoche celebrar una tercera ronda de conversaciones bajo el auspicio de la ONU para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental desde el optimismo a pesar de que ambas partes acusan a la contraria de inmovilismo en sus posturas. Durante las conversaciones abordaron cuestiones concretas como la gestión de recursos naturales o gobierno local, pero no avanzaron en el núcleo: autonomía o independencia.

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, afirmó tras concluir los dos días de contactos que las partes reconocieron que el status quo actual es "inaceptable" y acordaron celebrar una nueva ronda de contactos directos.

En un comunicado publicado tras el cierre de estas negociaciones, celebradas el viernes y el sábado en Manhasset (Nueva York) bajo los auspicios de la ONU, Van Walsum destacó que las partes se comprometieron "a proseguir estas negociaciones de buena fe", y precisó que tendrán lugar consultas para fijar el lugar y la fecha de la próxima ronda, según informa la agencia de noticias marroquí MAP.

"Estoy feliz de que hayamos podido celebrar negociaciones de fondo durante las cuales las partes interaccionaron y expresaron sus puntos de vista", explicó el funcionario de la ONU. Ambas partes discutieron la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, añadió.

Durante estas negociaciones, y por iniciativa de Van Walsum, expertos de las Naciones Unidas presentaron a las partes ponencias sobre problemáticas específicas como los recursos naturales o administración local, prosigue el comunicado, que destaca que se propusieron también algunas medidas de confianza.

Esta segunda ronda se desarrolló con la participación de los representantes de Marruecos y del Frente Polisario "para continuar sus negociaciones, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU y conforme a la resolución 1754 del 30 de abril de 2007 del Consejo de Seguridad de la ONU", añade el comunicado.

"Representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania, estaban también presentes en las sesiones de apertura y clausura y han sido consultados por separado durante las negociaciones", explica la misma fuente.

OPTIMISTAS Y CONFIADOS

Los miembros de la delegación marroquí participantes en la segunda ronda de negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental que tiene lugar en Manhasset (Nueva York) bajo el auspicio de la ONU afirmaron sentirse optimistas y confiados con respecto al proceso en curso, pero lamentaron la posición inamovible mostrada por la otra parte, el Frente Polisario.

"Consideramos que la primer ronda fue una ronda de contacto, la segundo de intercambio sobre mecanismos de aplicación de la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad y temas relativos a la autonomía", afirmó el Ministro de Interior marroquí, Chakib Benmusa, cabeza visible de la delegación marroquí, durante una rueda de prensa celebrada tras el cierre de la segunda ronda de conversaciones, según informó la agencia de noticias marroquí MAP.

"Estamos confiando en este proceso y esperamos que la próxima ronda permitirá hacer evolucionar la posición del Polisario, que sigue siendo fija", argumentó.

Con respecto al papel de los países vecinos, el ministro consideró que tanto Argelia como Mauritania "pueden contribuir a encontrar una solución definitiva a este problema". "Consideramos que la presencia de los países vecinos en estas negociaciones es importante. Argelia alberga en su suelo los campamentos de refugiados de Tinduf y conocemos la influencia que este país ejerce sobre el Polisario. Mauritania, por su parte, cuenta un gran número de saharauis, lo que explica sus vínculos con esta cuestión", dijo. No obstante lamentó que el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR) no pudiera contabilizar a las poblaciones de los campos, que viven en condiciones deplorables, según Benmusa.

El Presidente del Consejo Real consultivo para los Asuntos Saharauis (Corcas), Khalihenna Ould Errachid, recordó que el fracaso de una serie de planes y tentativas para solucionar este problema condujo a un callejón sin salida y por eso la comunidad internacional emplazó a las partes a formular nuevas propuestas.

"Marruecos presentó entonces un plan audaz e innovador, donde no habrá ni vencedores ni vencidos", indicó Ould Errachid, quien deploró la "visión nostálgica basada en proyectos anticuados e irrealizables" del Polisario. "La otra parte no asimiló la letra y el espíritu de la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad", lamentó, y pidió "una solución política basada en la iniciativa marroquí".

Por su parte, el Director General de Estudios y Documentación, M. Mohamed Yassine Mansouri, indicó que las negociaciones fueron positivas a pesar de las declaraciones tendenciosas realizadas a la prensa por miembros de la delegación del Polisario durante los dos días de negociaciones.

En este mismo sentido, uno de los consejeros que acompañan a la delegación marroquí afirmó tras finalizar la reunión de ayer que el Polisario busca torpedear las conversaciones, acusó a los independentistas de "febrilidad" y afirmó que las "múltiples declaraciones" de los delegados del Polisario "ocultan mal su determinación de torpedear el proceso de negociaciones".

"Si no, ¿cómo explicar Son estas filtraciones justo antes de que las negociaciones lleguen al fondo de la cuestión? Marruecos adopta una actitud responsable y serena. Evaluaremos esta etapa al final de esta segunda ronda, al final de la jornada", indicó.

"El baile de declaraciones de los delegados del Polisario a los medios de comunicación está en contradicción obvia con el deseo expresado ayer por Peter van Walsum, sobre debates productivos y de buena fe", añadió.

DESARROLLO CUALITATIVO

Mientras, fuentes saharauis, mostraron su esperanza de que la tercera ronda de conversaciones "marque el desarrollo cualitativo del conjunto del proceso". Asimismo, calificó de "útil" la segunda ronda, celebrada el sábado en Manhasset (Nueva York).

En un comunicado, el jefe de la delegación del Frente Polisario, Mahfoudh Ali Beiba, aseguró que el movimiento saharaui se muestra "optimista" respecto al "desarrollo cualitativo" que podría suponer la tercera ronda". "Esperamos que la otra parte (Marruecos) acabe con sus maniobras dilatorias y se comprometa, de buena fe, a la efectiva puesta en práctica de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Beiba indicó que las conversaciones de Manhasset han dado al Frente Polisario "la oportunidad de reafirmar su buena disposición y de presentar el esbozo y las ventajas de su propuesta para la región, que considera una solución justa y duradera para el conflicto de la descolonización del Sáhara Occidental". Esta propuesta sostiene que la gestión de los recursos naturales y la administración de las comunidades locales debe estar en manos del pueblo saharaui.

El comunicado añade uno de los objetivos de la delegación del Frente Polisario durante la reunión fue "asegurar que Marruecos pone fin a sus prácticas represivas y a las repetidas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Por último, Beiba elogia la actitud del representante especial del secretario general de la ONU, Peter van Walsum, que, en la reunión, "demostró su firme determinación de conseguir, con la necesaria colaboración de ambas partes (Marruecos y el Frente Polisario), un gran paso adelante en las negociaciones". Además, subrayó que su delegación ha "cooperado en todo" con Van Walsum en la discusión sobre las medidas destinadas a crear la confianza que permita construir un clima positivo entre las partes implicadas.