Crónica Serbia.- Los serbios se pronuncian sobre una Constitución que confirma la independencia y la inclusión de Kosovo

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:53

El partido de Milosevic da su apoyo a un texto que declara a Kosovo parte inalienable de Serbia

BELGRADO, 27 Oct. (EP/AP) -

Serbia podría convertirse este fin de semana, de forma oficial, en un Estado independiente por primera vez desde 1918 si los 6,6 millones de ciudadanos con derecho a voto dan su apoyo al proyecto de Constitución aprobado en septiembre por el Parlamento. El referéndum, que se celebrará entre mañana sábado y el domingo, supone un paso político inevitable tras la independencia de Montenegro, consolidada el pasado mes de junio tras el referéndum de autodeterminación que puso fin a la efímera Federación de Serbia y Montenegro.

El punto más polémico del proyecto --que ha conseguido la hazaña de consensuar en el Parlamento a moderados, extremistas, nacionalistas y reformistas-- es la inclusión de Kosovo como parte inalienable de Serbia, a pesar de que no han concluido las negociaciones con la ONU sobre el estatus futuro de esta provincia de mayoría albanesa. Fuentes de la UE han advertido de que este punto podría perjudicar los futuros acercamientos entre Serbia y la Unión.

Tanto el primer ministro, Vojislav Kostunica, como el máximo representante de la Iglesia Cristiana Ortodoxa del país, el Patriarca Pavle, pidieron ayer a los serbios que apoyen la Constitución. Por si fuera poco, el mismísimo Partido Socialista de Serbia, antiguamente liderado por Slobodan Milosevic, ha expresado su apoyo a un texto que, a juicio de sus ponentes, supone la ruptura definitiva con la autocracia del fallecido presidente yugoslavo.

Kostunica y Pavle afirmaron en un comunicado conjunto que la aprobación de la nueva Constitución será "para el bien de Serbia" y representa la "mejor defensa de Kosovo", la provincia serbia considerada la cuna del nacimiento de la cultura y tradición serbias y actualmente custodiada por la ONU desde el final de la guerra en 1999.

"Serbia está defendiendo Kosovo con la mayor de las armas, la justicia y la ley, y esto será confirmado con la nueva Constitución", señaló la Iglesia Ortodoxa en el comunicado, emitido al término de la reunión entre Kostunica y Pavle. "Este importante capítulo reafirmará nuestro Estado y su identidad, restaurará nuestra fuerza, confianza y autoconocimiento", precisó Kostunica.

EL PARTIDO DE MILOSEVIC

En un sentido parecido, la formación de Milosevic afirmó el pasado lunes en un comunicado que el plebiscito "confirmará de nuevo la integridad territorial y soberana de Serbia", por lo que "la adopción de la nueva Constitución es de interés esencial para el Estado".

Se da la circunstncia, anedótica o deliberada, de que el propio Slobodan Milosevic ha sido convocado para votar en el referéndum siete meses después de su muerte. El diario serbio 'Press' publicó el pasado lunes la convocatoria oficial dirigida a Milosevic, precisando la fecha y la hora del voto, así como el lugar donde debía votar el ex presidente.

Milosevic murió el pasado 11 de marzo en su celda del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cuando era juzgado por crímenes de guerra y contra la Humanidad por su papel en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo, así como por genocidio por su papel en la guerra de Bosnia de 1992 a 1995.

"ESTREPITOSO FRACASO"

Una de las notas discordantes la ha dado el líder de la oposición serbia, Cedomir Jovanovic, del Partido Democrático Liberal, quien presagió un "estrepitoso fracaso" en el referéndum y acusó a las autoridades de estar presionando a los ciudadanos para que acudan a las urnas. "No hay posibilidades de que el referéndum tenga éxito", declaró.

Jovanovic denunció que los miembros de su campaña contra la Constitución se han enfrentado a una presión y hostilidad "similares a los de la era autocrática de Milosevic", incluyendo palizas y restricciones a su derecho de reunión. El pasado martes, un grupo de serbokosovares se manifestaron frente a la sede del partido de Jovanovic, al que insultaron por su política y acusaron de "traidor".

Cedomir Jovanovic aseguró que los ciudadanos que trabajan en empresas estatales han sido objeto de una "enorme presión", pese a lo cual, advirtió, la participación no subirá del 45 por ciento. "El referéndum no puede triunfar sin manipulación", dijo. "Sólo sirve para perpetuar en el poder a los que ya están en el poder", añadió Jovanovic.

KOSOVO

Miles de ciudadanos serbios se reunieron ayer jueves en la plaza principal de la ciudad de Kosovska Mitrovica, en el norte de Kosovo --donde la comunidad serbia es mayoritaria-- en defensa de la Constitución. "Kosovo es el corazón de Serbia, ha sido y siempre será", espetó ante el público el líder del Partido Radical Serbio, el ultranacionalista Aleksandar Vucic.

Lo cierto es que las mayores críticas a la nueva Constitución se deben a la inclusión expresa de la provincia de Kosovo como parte integral de la República Serbia. Algunos grupos progresistas han criticado el texto por asuntos como la independencia de la Judicatura, la igualdad de derechos de las minorías y la autonomía de los Gobiernos locales, pero también por la mención de Kosovo sin tener en cuenta el resultado de las negociaciones con la ONU.

Vojislav Kostunica se aferra en la arena internacional a la esperanza de que Rusia y China se opongan a la independencia de Kosovo, tanto más después de que la semana pasada el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, y el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declararan que no se dan las condiciones para retomar la negociación sobre un Acuerdo de Asociación, primer paso para la adhesión a la UE del país balcánico.

Aunque la reanudación del diálogo está vinculada fundamentalmente a la completa colaboración de Belgrado con el TPIY y, más en concreto, a la entrega en La Haya del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, algunos responsables de la UE han considerado provocativa la decisión de incluir a Kosovo en el proyecto constitucional y han advertido de que una victoria del borrador en el referéndum podría afectar a las conversaciones internacionales sobre el futuro estatus de la provincia.

Kostunica se defendió ante los representantes europeos afirmando que el preámbulo constitucional respeta el derecho internacional y que no hay que "dar por hecho" que Kosovo será independiente.

El pasado 18 de octubre, el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, se mantuvo imperturbable en su voluntad de tomar una decisión sobre el futuro estatus de Kosovo a finales de este año, y se negó a "participar en ninguna especulación" sobre un eventual retraso del acuerdo.

El día anterior, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE, no descartó que el referéndum y las previstas elecciones serbias --para las que aún no hay fecha-- puedan retrasar la decisión final "algunas semanas o algunos meses".