Crónica Sida.- UNICEF asegura que el índice de niños y adultos con sida descendió en 2007 por tercer año consecutivo

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:17

La organización presentó los datos de su campaña 'Unidos por los niños, unidos contra el sida', que durará hasta 2010

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nivel global de niños y adultos infectados y muertos por el virus VIH del sida experimentó en 2007 un descenso por tercer año consecutivo, según el segundo informe de balance publicado hoy por el Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF). A pesar de que los expertos de la organización reconocen que aún hay mucho que mejorar en inversión y tratamiento, se felicitan por esta mejoría y la achacan al desarrollo en los métodos de prevención, el aumento del gasto y la mejora en la calidad de los estudios.

Los datos de 2007 revelan que el pasado año había unos 2,1 millones niños menores de 15 años infectados por el virus, sobre un total de 33,2 millones de personas que padecen la enfermedad. En la mayor parte de estos casos, los menores nacieron con el VIH, al haberles transmitido la enfermedad sus madres durante el embarazo, o lo adquirieron a una edad temprana, en el parto o la lactancia.

Por este motivo, UNICEF instó en 2005 a la comunidad internacional a colaborar con su campaña 'Unidos por los niños, unidos contra el sida' para tratar de asegurar una nueva generación de niños sin sida. De esta manera, la organización pretendía que los líderes mundiales cumplieran el compromiso que adquirieron 2001 en la sesión especial sobre VIH en la Asamblea General de la ONU.

"LAS CUATRO P"

UNICEF ofreció hoy una rueda de prensa en la que hizo un repaso de la campaña y de los cuatro objetivos concretos, conocidos como "las cuatro P", que se fijó para el año 2010. Estos fueron mejorar la Prevención de la Transmisión Madre a Hijo (PTMH), suministrar tratamiento pediátrico a los niños afectados, prevenir las infecciones entre los jóvenes y adolescentes y proteger y apoyar a los menores enfermos.

El primero de los objetivos, el avance en la PTMH, se está tratando de alcanzar facilitando profilaxis antirretroviral a las madres y tratamiento de la enfermedad a los niños. El director de política, supervisión y muestreo del Programa de la ONU para el sida (ONUSIDA), Paul de Lay, se mostró especialmente preocupado "porque alrededor del 50 por ciento de los niños que nacen con sida mueren antes de llegar a su segundo cumpleaños". En este sentido, David Alnwick, consejero regional de UNICEF sobre sida en el sur y el este de África, aseguró que "el próximo desafío es que todas las mujeres afectadas lo sepan antes de quedarse embarazadas".

Kevin de Cock, el director de VIH para la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que "uno de los principales obstáculos" en el suministro de asistencia pediátrica a los niños enfermos de sida, el segundo de los objetivos de la campaña, es "la debilidad del sistema". De Cock subrayó que ésta se debe fundamentalmente a "la escasez de recursos humanos", ya que los económicos han crecido a nivel global. En este sentido confesó que "tenemos que hacerlo mucho mejor" y propuso "descentralizar el máximo posible este tipo de atención para que los afectados tengan un mejor acceso a estos servicios".

En cuanto a la prevención de las infecciones entre los jóvenes y adolescentes, el balance no es muy positivo por el momento, ya que, según explicó De Lay, "el 40 por ciento de los nuevos casos de 2007 se registraron en este sector de la población mundial". El experto se mostró convencido de que "la prevención es la única manera de evitar una epidemia". Por ello, De Cock celebró que "en los últimos seis o doce meses ha habido un desarrollo en este campo gracias a los profilácticos".

Respecto al cuarto objetivo de la campaña de UNICEF, la protección, la atención y el apoyo a los 2,1 millones de niños afectados por el sida, está centrando buena parte de los esfuerzos de la organización. Además, el vacío en los índices de escolarización de los 12,1 millones de niños que han perdido a sus dos padres se está reduciendo y un número creciente de niños vulnerables tiene acceso a educación y protección social.

RECOPILAR MÁS DATOS

Sin embargo, De Lay reconoce que las estadísticas sobre sida e infancia no son del todo fiables, ya que "a muchos niños se les excluye de los estudios". Aún así, se ha producido un avance en las encuestas en los últimos dos años en países como Botsuana, Sudáfrica, Suazilandia o Uganda, donde se han empezado a registrar datos de niños menores de 15 años.

De Lay se felicitó por tener ahora "más información crítica" pero avanzó que uno de los principales objetivos a corto plazo es seguir mejorando en la recopilación de información sobre menores porque "hay una prevalencia de las infecciones en niños". Adelantó que el modo de conseguirlo será "siendo más agresivos en la recolecta de estadísticas", lo que ayudará a elaborar diagnósticos "mejores y más tempranos" a los niños.

Alnwick insistió en este problema y advirtió de la "carga" que supone esta "hiperendemia", que es ya "el mayor colaborador en la mortalidad infantil en el mundo". Aún así, se mostró esperanzado porque UNICEF ha superado "la lenta introducción de la tecnología, que ha provocado que murieran innecesariamente miles de niños". Alnwick aseguró que la organización se ha puesto "al día" y, más en concreto, citó a países como Zambia o Kenia.

El aumento global de la inversión para la erradicación de la enfermedad ha provocado que a finales de 2006 21 países con ingresos bajos y medios estuvieran en proceso de recibir el 80 por ciento de los antirretrovirales previstos para la PTMH para el 2010, en comparación con los 11 países que los recibieron en 2005.

Por último, en estos países 127.300 niños seropositivos recibieron tratamiento antirretroviral en 2006, comparado con los 75.000 que lo hicieron en el 2005, lo que supone un aumento del 70 por ciento. En el sur y el este de África, la proporción de mujeres embarazadas afectadas por el sida que reciben profilaxis antirretroviral para la PTMH aumentó de un 11 por ciento en 2004 a un 31 por ciento en 2006.