Crónica Siria/Israel.-El ataque israelí en Siria está relacionado con un cargamento norcoreano a Siria, según un experto

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 16:19

El viceministro de Exteriores sirio desmiente que ayer dijera que Damasco descarta una respuesta militar al ataque israelí

JERUSALÉN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un experto estadounidense en Oriente Próximo aseguró que el ataque aéreo israelí contra el noreste de Siria la semana pasada está directamente relacionado con un cargamento marítimo que Siria recibió de Corea del Norte, tres días antes del ataque, según informó hoy el diario 'Washington Post'.

El analista, que apeló al anonimato, aseguró que en el ataque se vieron implicados "participantes israelíes" y que, el cargamento destinado a Siria, etiquetado como material de cemento, según las autoridades de Tel Aviv trasladaba equipos nucleares.

El experto valoró que Israel atacó una instalación, que las autoridades de Damasco aseguran alberga "un centro de investigación agrícola" y que, por su parte, Israel cree que es utilizado para extraer uranio de fosfatos.

Por su parte, un antiguo funcionario israelí, que también prefirió permanecer en el anonimato, citado por el diario israelí 'Haaretz', explicó que escuchó que el ataque aéreo fue perpetrado contra una instalación, capaz de fabricar armas no convencionales.

Según el diario estadounidense, siempre a partir de la misma fuente, destacó que la de Israel era una misión secreta que además fue extendida a aquellas personas que se encargaron de transportar la mercancía a Siria. Asimismo, el analista explicó que los pilotos que llevaron a cabo el ataque aéreo contra la instalación siria no había recibido los detalles de la misión, ya que, insistió, sólo fueron informados una vez estaban en vuelo.

SIRIA, VIGILADA

Siria está en la 'lista de vigilancia' nuclear de Estados Unidos, reconoció ayer el subsecretario de Estado para Política de No Proliferación Nuclear en funciones, Andrew Semmel, tras constatar la presencia de técnicos nucleares norcoreanos en territorio sirio, por lo que Washington, incidió, no descarta que se hayan producido contactos entre países suministradores de tecnología atómica y las autoridades de Damasco.

Semmel, quien no nombró a ningún país suministrador, subrayó la presencia de técnicos norcoreanos en Siria, además de no poder descartar la implicación, dijo, de la red nuclear de A.Q. Jan, el padre de la bomba paquistaní.

El rotativo 'Washington Post' informó el pasado jueves, citando una fuente oficial estadounidense, de que Israel recabó imágenes de satélite durante seis meses que supuestamente verifican la posible cooperación nuclear entre las autoridades de Pyongyang y Damasco en una instalación nuclear siria que podría estar en construcción.

Por este motivo, Semmel, quien se encuentra en Italia para participar este sábado en una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, reconoció que Siria se encuentra en una 'lista de vigilancia' de Estados Unidos.

"Hay indicadores de que se está moviendo algo ahí", explicó. "Sabemos que hay un número de técnicos extranjeros que han estado en Siria. No sabemos que pueda haber habido un contacto entre Siria y algunos suministradores secretos de equipos nucleares", aclaró.

"Una buena política exterior y de seguridad nacional sugieren poner mucha atención en este aspecto", reconoció e incidió en que tanto Israel como Estados Unidos están "observando muy de cerca" lo que sucede en Siria. Corea del Norte es un aliado histórico de Siria, a quien suministra, junto a Irán, la mayor parte de su sistema balístico.

TÉCNICOS NORCOREANOS EN SIRIA

Preguntado si Corea del Norte se encuentra entre los posibles suministradores, reconoció que "hay gente norcoreana allí". "No hay duda de eso, igual que hay muchos norcoreanos en Irak e Irán", añadió, al tiempo que reconoció "no excluir" que la red de Jan, que transfirió tecnología nuclear a Irán, esté también implicado.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declinó valorar las declaraciones de Semmel, aunque reconoció las preocupaciones del Ejecutivo estadounidense por la actividad nuclear de Corea del Norte, a la que ahora representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas tratan de poner fin. Asimismo, McCormack reconoció no estar al corriente de una conexión específica, en el ámbito nuclear, entre Pyongyang y Damasco.

Por su parte, la cadena de televisión Fox, citando a fuentes oficiales estadounidenses, aseguró el pasado jueves que Corea del Norte aparentemente ha transferido información, tecnología y equipos para enriquecer uranio a Siria.

El diario 'New York Times' aseguró, a partir de fuentes de Defensa, que aviones israelíes alcanzaron al menos un objetivo en el noreste de Siria, aunque reconoció que el objetivo del ataque no era claro como tampoco lo era el alcance de los daños registrados.

"Los israelíes creen que Corea del Norte está vendiendo a Irán y Siria lo poco que les queda", reconoció dicha fuente al 'New York Times', aunque no pudo confirmar si el ataque israelí logró recabar pruebas que sostengan esta tesis.

La agencia oficial de noticias siria SANA confirmó que el pasado 6 de septiembre de madrugada aviones israelíes "lanzaron munición" en territorio sirio, según explicó el portavoz militar, por lo que aviones sirios devolvieron fuego. "Aviones del enemigo israelí se infiltraron en territorio árabe sirio a través de la frontera norte, procedentes del Mediterráneo y con dirección al este de la región, rompiendo la barrera de seguridad", añadió.

"Unidades de la defensa aérea (sirias) les confrontaron y les obligaron a abandonar (el espacio aéreo sirio) después de que lanzaran algo de munición en zonas desérticas sin causar daños humanos y materiales", constató.

Siria presentó una queja ante la ONU el pasado martes por la violación de su espacio aéreo por aviones de combates israelíes, mientras que las autoridades israelíes han preferido no haber declaraciones públicas al respecto. De hecho, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó lo ocurrido. "No se de que estás hablando", aseguró al diario 'Haaretz', la misma actitud adoptaron la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el viceprimer ministro, Haim Ramon.

Sin embargo, la cadena estadounidense CNN, citando fuentes oficiales israelíes y de Washington, informó el pasado martes de que el Ejecutivo de Tel Aviv estaba "muy contento por el éxito de la operación" que dejó "un enorme cráter en el desierto" y que, según la cadena, pudo haber sido ejecutada no sólo por aviones sino también con la participación de tropas terrestres israelíes, aunque el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, rechazó.

DESMENTIDO DE SIRIA

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faysal Mekdad, desmintió hoy haber dicho que Damasco haya descartado una respuesta militar al ataque israelí, condenado sólo, además de por Siria, por Corea del Norte, Irán y Rusia.

Así, el viceministro explicó a un diario libanés que sus declaraciones fueron malinterpretadas y se limitó a aclarar que Siria ha preferido mantenerse en silencio, aunque ayer incidió en que la tensión creciente en la región podría alentar un estallido violento en Oriente Próximo, y recordó que Siria "posee los medios para responder de una manera que preserve su posición de poder".