Crónica Somalia.- La estabilidad en Somalia pasa por la creación de un Gobierno de unidad nacional, según ICG

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 14:56

El 'think tank' cree que debe entablarse un díalogo nacional, para evitar que el país vuelva a caer en el caos o en el extremismo

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una vez derrocado el movimiento de los Tribunales Islámicos, las autoridades somalíes parecen encontrarse en la misma situación de hace algo más de dos años, cuando se creó el Gobierno de transición, apoyado por la comunidad internacional. Por ello, y para impedir que el país vuelva a vivir la misma situación una vez más, International Crisis Group considera que el Ejecutivo de Transición debería reconstituirse en un Gobierno de unidad nacional, que integre a elementos islámicos y líderes locales.

Además, según ICG, la comunidad internacional deberá apoyar con fuerza este proceso de reconciliación nacional en el país del Cuerno Africano, si quiere que no se rinda a la perpetuación y repetición del conflicto o a la incubación del extremismo.

En un reciente informe, 'Somalia: la parte difícil llega ahora', la organización examina la situación en el país africano desde que las tropas del Gobierno de transición, con la ayuda de soldados etíopes, derrocaron a la Unión de Tribunales Islámicos, que se habían hecho con el control de gran parte del territorio durante el último año.

En apenas unas semanas, las tropas gubernamentales y etíopes acabaron con las fuerzas islamistas, que terminaron disolviendo su Unión de Tribunales y aparentemente desapareciendo del control político y civil.

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

Según indica ICG, esta victoria proporciona una "oportunidad histórica para la estabilización y la reconstrucción, pero conlleva riesgos", ya que el Gobierno es "débil, impopular y lleno de facciones". Además, el vacío de poder en el sur del país, último reducto de los islamistas, "se puede cubrir rápidamente" por los mismos líderes locales y señores de la guerra que fueron derrocados por los Tribunales Islámicos hace un año, advierte.

"Políticamente, Somalia está aproximadamente donde estaba cuando se formó el Gobierno de transición en octubre de 2004", explicó un alto asesor del Crisis Group, John Prendergast. "Una paz duradera sólo puede alcanzarse si el Gobierno de transición negocia con transparencia con los elementos islamistas y los líderes locales para formar un Gobierno genuino de unidad nacional", indicó.

ICG señala que el colapso de la Unión de Tribunales supone una vuelta a las políticas organizadas en base de clanes en el sur de Somalia. "El potencial para (el estallido de) una violencia seria está justo debajo de la superficie y puede aumentar por una pronta retirada de las tropas etíopes", señala la organización en un comunicado.

Por una parte, muchos residentes de Mogadiscio sienten la derrota de los Tribunales Islámicos, que llevaron un cierto orden al país, tras más de 15 años de una absoluta anarquía. Por otro lado, se sienten amenazados por el Gobierno de transición, y consternados por la presencia de las tropas etíopes, tras años de relaciones controvertidas con el vecino país.

Mientras, "algunos elementos de los Tribunales Islámicos, incluyendo los milicianos del Shabaab y sus asociados de Al Qaeda, han sobrevivido prácticamente intactos y amenazan con una guerra de guerrillas", advierte. Mogadiscio está plagada de armas, y ya se han registrado algunos ataques contra tropas gubernamentales y etíopes.

Por ello, y "para impedir que los yihadistas hagan una reaparición, el Gobierno de transición debe restaurar la estabilidad y ganarse el apoyo público en todo el sur de Somalia", señala.

Asimismo, el ICG sostiene que debería constituir un Gabinete en la forma de un Gobierno genuino de unidad nacional, incluyendo líderes creíbles de comunidades que apoyaban a los Tribunales, porque el proceso de reconciliciación nacional debería avanzar, de cara a las próximas elecciones previstas para 2009. "Debería abandonar la noción de un deasrme forzoso y en vez de ello negociar un proceso voluntario", agregó.

Sin embargo, en este conflicto Etiopía y Estados Unidos deben asumir la "importante responsabilidad" que les corresponde, "presionando al Gobierno de transición, no sólo con palabras sino también con una diplomacia activa, para que se transporte en un cuerpo más inclusivo.

Asimismo la Unión Africana y el denominado Grupo de Contacto Internacional para Somalia deberían enviar la misma señal. "La comunidad internacional no puede dar órdenes al Gobierno de transción, pero debe afirmar que el apoyo político, militar y financiero depende del grado de compromiso de los líderes nacional con el proceso de reconciliación y reparto de poder.

"Fracasar en aprovechar esta oportunidad significaría volver a la rutina de luchas entre facciones y un Gobierno fracturado en Somalia", explicó el director de proyectos de ICG para el Cuerno de Africa, David Mozersky. "Entonces las condiciones que llevaron al surgimiento de los Tribunales se repetiría seguramente antes o después", agregó.