Crónica Sri Lanka.- Al menos 99 muertos en un atentado de los Tigres Tamiles contra un convoy militar

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:49

El atentado podría perjudicar a las conversaciones de paz de Ginebra

LONDRES/COLOMBO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 99 marinos ceilandeses han muerto y más de cien han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado hoy por el Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el norte de Sri Lanka contra un convoy de la Armada. La respuesta de las fuerzas gubernamentales no se hizo esperar, ya que poco después lanzaron varios ataques contra posiciones de los Tigres Tamiles en el norte del país.

En una entrevista con la BBC, el LTTE no confirmó ni negó el ataque, pero aseguró que fue justificado. Según un portavoz del Ejército ceilandés, el general Prasad Samarasinghe, el atentado fue perpetrado con un camión cargado con explosivos cerca de la localidad de Dambulla, a unos 150 kilómetros al noreste de Colombo.

El convoy atacado, formado por autobuses, transportaba a marinos desarmados, indicó el Ejército. Según fuentes oficiales, unos 340 soldados se encontraban en el lugar del atentado. Fuentes médicas indicaron que cinco autobuses cargados de víctimas llegaron al hospital general de Dambulla.

Este atentado se produce después de que el pasado miércoles al menos 129 soldados murieran y otros 300 sufrieran heridas en combates el pasado miércoles, la jornada más sangrienta en las filas gubernamentales desde que se firmara un alto el fuego con los rebeldes en 2002.

El Gobierno ha acusado directamente a los Tigres Tamiles del atentado. En un comunicado, el presidente del país, Mahinda Rajapakse, señaló que el ataque es "una nueva demostración del absoluto compromiso del LTTE a favor de la violencia para conseguir sus fines" y supone una "total indiferencia ante las reclamaciones internacionales para que abandone la violencia y busque los medios pacíficos para conseguir sus objetivos". Mientras tanto, un miembro del Gobierno calificó el atentado de un "bárbaro ataque terrorista".

Asimismo, un portavoz del presidente describió el ataque como "otro ejemplo del cobarde uso de los Tigres Tamiles de la extrema violencia contra personal desarmado". El portavoz explicó que el ataque se produjo en "una zona civil lejos del área de confrontación armada".

En este sentido, según la BBC, señaló que es "significativo" que el ataque tuviera lugar mientras enviados extranjeros incrementan los esfuerzos diplomáticos de cara a las próximas conversaciones de Ginebra.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Horas después del atentado, el Ejército lanzó varias ofensivas aéreas contra posiciones rebeldes en el norte de la isla, según un portavoz militar. Durante esta operación, un avión de la fuerza aérea militar de Sri Lanka se estrelló en una laguna a unos 30 kilómetros de Colombo, pero el piloto logró saltar antes de estrellarse y salvar la vida, según informó el Ejército.

El accidente se produjo en Negombo, cerca del único aeropuerto internacional de Sri Lanka, según informó un portavoz del Centro de Prensa de la Seguridad Nacional.

En declaraciones a la BBC, los Tigres Tamiles sostuvieron que el ataque estaba justificado, y acusaron al Ejército ceilandés de lanzar ataques contra civiles de la etnia tamil, minoritaria en el país, y que quiere la independencia del país, que cuenta con una mayoría de cingaleses.

ESFUERZO POR LA PAZ

Las últimas jornadas de violencia podrían afectar a las conversaciones de paz que deberían celebrarse a finales de este mes en Ginebra, Suiza. El último atentado tuvo lugar poco después de que un enviado japonés para las conversaciones de paz en Sri Lanka, Yasushi Akashi, se reuniera con el presidente Rajapakse en la capital, Colombo.

Akashi tenía previsto entrevistarse esta semana con miembros del LTTE en el norte del país, así como con enviados de Noruega y de Estados Unidos. Hasta el momento no se han hecho públicos los detalles del encuentro entre Akashi y Rajapakse.

Según la BBC, dado el clima de violencia en Colombo, hay muy poco optimismo de que las conversaciones de Ginebra lleguen a buen puerto. Al menos 2.000 personas han perdido la vida de manera violenta este año en Sri Lanka, según observadores del alto el fuego y fuentes castrenses.

Antes del alto el fuego de 2002, más de 60.000 personas murieron durante dos décadas de guerra civil. El Ejército de Liberación de la Tierra Tamil lucha por una nación independiente en el norte y el este del país, asegurando que los tamiles han sufrido años de discriminación de manos de la mayoría cingalesa.