Crónica Tailandia.- La junta golpista prohíbe mítines políticos y asume el papel del Parlamento para preservar el orden

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:42

Thaksin dice desde Londres que se tomará un "merecido descanso" y sigue sin solicitar asilo en Reino Unido

BANGKOK/LONDRES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los militares integrantes del Consejo para la Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional (CDRM) siguieron dando a conocer hoy sus planes de gobierno y las medidas de excepción, tras el golpe de Estado sin derramamiento de sangre que dieron el martes contra el primer ministro Thaksin Shinawatra. Mientras, éste dijo hoy en Londres que se va a tomar un "merecido descanso", sin que por el momento haya pedido asilo político en Reino Unido, como se espera que haga.

La junta militar anunció hoy la prohibición de mítines de partidos políticos así como el establecimiento de nuevos partidos. "Los mítines de partidos políticos y la celebración de cualquier otra actividad política están prohibidos", indicaron los golpistas en un comunicado leído en la televisión nacional, argumentando que esta medida es necesaria para preservar la ley y el orden.

Asimismo, el CDRM se atribuyó hoy el papel del disuelto Parlamento y dijo que funcionará como tal mientras no haya una Cámara de Representantes y un Senado. Ayer, el líder de los golpistas, general Sondhi Bonyaratkalin, había prometido que los militares dejarían el poder en dos semanas y que formarían un Gobierno civil que llevaría al país a elecciones generales en octubre de 2007.

Estas han sido las últimas medidas anunciadas por los militares tras imponer la ley marcial en todo el país y revocar la Constitución de 1997 una vez derrocado el martes el primer ministro, que se encontraba en Nueva York. Asimismo, se han prohibido las concentraciones de más de cinco personas, que se penarán con fuertes multas y penas de cárcel.

También se han introducido restricciones a la prensa. Así, se ha pedido a los medios de comunicación "cooperación" a la hora de informar sobre lo que está pasando en el país. Además, según informa el diario 'The Nation', más de 300 emisoras comunitarias han suspendido sus emisiones en las provincias de Chiang Mai, Chiang Rai y Mae Hong Son por orden de la junta.

Según el diario, el mayor general Supaaksorn Sangprakul, del CDRM, envió cartas a los gobernadores de estas tres provincias del norte pidiéndoles que cerraran las emisoras comunitarias. Las oficinas de Relaciones Públicas en Lamphun, Lampang y Phayao, también en el norte, pidieron a las radios comunitarias que interrumpieran sus emisiones.

Chiang Mai, Chiang Rai y Lamphun son considerados bastiones del Thai Rak Thai, el partido de Thaksin, y se cree que gran parte de la población allí sigue siendo leal al primer ministro derrocado.

SONDEO

Sin embargo, según un sondeo publicado hoy por el 'Bangkok Post', el 83,9% de la población tailandesa es favorable al golpe de Estado y casi un 75% estima que mejorará la situación política nacional. Frente a ellos, un 20,2% cree que la situación permanecerá inalterada y un 4,7% que el golpe militar empeorará aún más las cosas.

Por otra parte, los golpistas confirmaron hoy la detención de cuatro altos responsables del gobierno de Thaksin. El ministro agregado a la oficina del primer ministro, Newin Chidchob, y el ministro de Recursos Naturales, Yongyut Tiyapairat, se entregaron a las autoridades militares hoy, según el Consejo para la Reforma Administrativa. De acuerdo con el diario 'The Nation', los dos fueron puestos en libertad poco después.

Además, el viceprimer ministro Chitchai Wannasathit y el principial ayudante de Thaksin, Prommin Lertsuridej, habían sido detenidos previamente. Según el portavoz de los golpistas, general Palanggoon Klaharn, los cuatro están bajo el "cuidado" de los militares. "Durante el periodo de transición, cualquier país hace esto para que la situación vuelva a la normalidad rápidamente", precisó.

THAKSIN TOMA "UN MERECIDO DESCANSO"

Entretanto, en Londres, el depuesto primer ministro declaró en un comunicado hecho público hoy que se tomará "un merecido descanso" y reclamó a los líderes militares de su país que convoquen elecciones generales lo antes posible. Además, Thaksin pidió "a todos los partidos que encuentren formas y maneras para reconciliarse y trabajar para la reconciliación nacional por el bien del rey y el país"

Asimismo, explicó que espera trabajar en investigación y desarrollo y en obras caritativas para Tailandia. En el comunicado considera asimismo que "lo sucedido en Tailandia los pasados dos días no debe empañar mi objetivo principal que es la reconciliación nacional", añade.

Mientras, un portavoz del 10 de Downing Street indicó hoy a Europa Press que Thaksin no ha pedido asilo político en Reino Unido ni tampoco realizado ninguna petición para reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair.

El portavoz indicó que el ex primer ministro tailandés se encuentra en Reino Unido "en visita de carácter privado" y recordó que tiene familia en este país. La llegada del multimillonario tailandés pone al Gobierno británico en una incómoda situación.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, recordó que el político se encuentra aquí de visita privada y dijo que "no somos nosotros quienes tenemos que decir si debe volver al poder". "Hemos hecho un llamamiento para que vuelva a haber un Gobierno democrático", añadió la responsable de la diplomacia británica.

Thaksin llegó anoche a Londres y se hospeda en el hotel Dorchester. En el comunicado no señala si espera quedarse a vivir en la capital británica, donde tiene una lujosa casa. La prensa británica indica que podría reunirse en Londres con su esposa, que dejó Tailandia el martes, y sus tres hijos.

El diario 'The Times' explica que responsables británicos indicaron que existe un acuerdo con la nueva autoridad militar tailandesa para permitir que el depuesto primer ministro permanezca en Londres, pero que ello podría cambiar si intenta reconstruir su base de poder y tratar de planear en Reino Unido su vuelta política a Tailandia.