Crónica TPIY.- Líderes europeos y balcánicos lamentan el fallecimiento de Milosevic y piden a Serbia que mire al futuro

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 21:22

La familia del ex presidente yugoslavo acusa al TPIY de su muerte y manifiesta sus dudas sobre la parcialidad de la autopsia

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La muerte hoy del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en su celda de la prisión del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) sorprendió hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Salzburgo, donde se encontraban reunidos con sus homólogos de los Balcanes para analizar la adhesión de la región al club europeo.

El encuentro ministerial había terminado y la presidencia de turno del Consejo ofrecía la rueda de prensa final para dar cuenta de las conclusiones del mismo, cuando en la sala irrumpió la noticia del fallecimiento del ex presidente yugoslavo, que provocó las primeras reacciones en cadena de los lideres reunidos en la ciudad austriaca.

Los mensajes que se sucedieron ponían el acento en que esta muerte no debía alterar el destino de la región y todos los asistentes resaltaron la importancia de poner la mirada en el futuro.

Así, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, confió en que Serbia y Montenegro mire al futuro en vez de al pasado, dijo que no era el momento de hacer "planes" y deseó que el país "encuentre su camino hacia Europa".

"Mi relación con él siempre ha sido muy compleja y con su muerte espero que Serbia y Montenegro miren al futuro en vez de al pasado. Su muerte me afecta, porque hemos tenido unas relaciones muy difíciles. Siento su desaparición como la de cualquier persona que muere pero no es el momento de hacer planes sobre el futuro, me parece una falta de respeto. Yo, lo único que espero es que Serbia y Montenegro puedan encontrar su camino hacia Europa", declaró.

La anfitriona del encuentro y titular de Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, aseguró en nombre de la Unión Europea que la desaparición de Milosevic "no altera de ninguna manera" las obligaciones que el país tiene respecto a la justicia internacional para depurar los crímenes de guerra.

"Desde el punto de vista político, para la región, y particularmente para Belgrado, esto no cambia, ni altera de ninguna manera la necesidad de superar la herencia del pasado, en la cual Slobodan Milosevic tuvo su papel. Y esto será uno de los grandes retos para la región si quiere lograr su objetivo de paz y reconciliación", declaró Plassnik, tras indicar que la muerte de cualquier ser humano es "un hecho triste".

Por su parte, el ministro serbio de Exteriores, Vuk Draskovic, lamentó que el ex presidente yugoslavo no fuera juzgado por la justicia de su propio país y se negó a vincular el futuro de Serbia con el de Milosevic. Draskovic recordó que el fallecido ordenó y organizó muchos asesinatos de gente de su partido, de su familia y ordenó asesinatos y atentados contra su vida."¿Qué puedo decir?. Que es una pena que no fuera juzgado en Belgrado. "No estoy dispuesto a establecer ningún vínculo entre el destino de Milosevic y el destino de Serbia. ¡Por Dios!", exclamó.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, declaró que el ex presidente yugoslavo tendrá que ser "juzgado por la historia, por la nación serbia, los Balcanes y la comunidad internacional" y que ahora hay que "mirar al futuro". "Hoy estamos aquí para hablar del futuro", declaró a la prensa en Salzburgo, donde asiste a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

"Con la muerte de Milosevic, uno de los principales actores, si no el principal actor, en la guerra de los Balcanes de los últimos años del siglo XX ha abandonado la escena", aseguró el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy. "Me gustaría dirigir un pensamiento a todos aquellos que sufrieron tanto la limpieza étnica, decenas de miles de hombres, mujeres y niños, que Milosevic concibió y planeó", explicó.

Mientras, el secretario británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo que "lo importante es que la región, el pueblo de Serbia, ahora ha dibujado una línea con el pasado de Milosevic y su vida, que fue una línea maligna sobre la población de Serbia y toda la región".

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schefer, reaccionó mediante un escueto comunicado, en el que afirmó que "he sido informado de la muerte de Slobodan Milosevic. Es desafortunado y en muchos aspectos insatisfactorio, dadas las incontables víctimas de las guerras de los Balcanes, que la justicia no pueda continuar su curso".

REACCIONES EN LA REGIÓN

Mientras, en las antiguas repúblicas yugoslavas de Bosnia, Croacia y Kosovo azotadas por el conflicto alimentado por Milosevic, responsables del Gobierno y ciudadanos civiles aseguraron que la muerte del ex presidente trae justicia a las víctimas.

"Al fin tenemos alguna razón para sonreír, Dios es justo", indicó Hajra Catic, presidenta de una asociación de mujeres víctimas de la masacre que en 1995 acabó con la vida de 8.000 musulmanes a manos de tropas serbias en la ciudad bosnia de Srebrenica. "Es una pena que no haya vivido hasta el final del juicio para recibir la sentencia que se mereció", indicó por su parte el presidente croata, Stipe Mesic.

Desde Belgrado, simpatizantes de Milosevic guardaron luto y culparon a los responsables del Tribunal de ignorar los síntomas de su enfermedad. "Milosevic no murió en La Haya sino que fue asesinado en La Haya", declaró Ivica Dacic, miembro del Partido Socialista. Además, el ayudante de Milosevic y líder del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, aseveró que la "culpa directa" de la muerte de Milosevic reposa sobre el tribunal del Haya.

Por su parte, el presidente de Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, indicó que la muerte de Milosevic representa "un gran cambio moral" para el tribunal de Naciones Unidas. Marovic añadió que "con su muerte, la historia será privada de la verdad".

El primer ministro, Vojislav Kostunica, que se enfrenta a una fuerte presión internacional que le insta a entregar al TPIY a sospechosos de crímenes de guerra, indicó que su Gobierno pedirá un informe detallado al tribunal sobre la muerte. El presidente serbio, Boris Tadic, expresó asimismo sus condolencias a la familia de Milosevic y al Partido Socialista.

ACUSACIONES DE LA FAMILIA

Borislav Milosevic, el hermano mayor del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, acusó al TPIY de su muerte por negarle viajar a Rusia para recibir tratamiento médico. Afirmó que la familia no confía en que el tribunal de la ONU lleve a cabo con imparcialidad la autopsia del ex mandatario.

"Toda la responsabilidad de esto reposa sobre los hombros del tribunal internacional. Pidió tratamiento hace varios meses, sabían eso. Es una organización criminal que se ha desacreditado a sí misma moral y legalmente", afirmó, en una entrevista concedida a AP.

"Sé que su familia está en contra de cualquier autopsia allí porque no confían en ellos, como él no confiaba en los doctores y en ese tribunal", afirmó. Borislav Milosevic dijo que la familia no ha decidido todavía dónde enterrar a su hermano, que, según fuentes del TPIY, falleció por causas naturales en su celda.

FORENSES SERBIOS

Mientras, Rasim Ljajic, el responsable del Gobierno de Belgrado para la cooperación con el TPIY, anunció que ha pedido al tribunal que permita que expertos forenses serbios participen en la autopsia de Milosevic.

Según Ljajic, el fiscal del TPIY ha accedido, pero está a la espera de la aprobación formal del tribunal internacional, y precisó que Belgrado ha pedido participar con el fin de evitar especulaciones sobre la causa de la muerte del ex presidente.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores criticó implícitamente al TPIY por no haber permitido a Milosevic recibir tratamiento en una clínica especializada en problemas de corazón en Moscú.