Crónica TPIY.- Milosevic pudo tomar un medicamento que anuló el tratamiento de sus dolencias cardiacas y de hipertensión

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:06

Rusia envía un equipo médico para cotejar la autopsia y el abogado del dictador afirma que será enterrado en Belgrado

MADRID/LA HAYA, 13 Mar. (EP/AP) -

El cadáver del ex dictador yugoslavo Slobodan Milosevic, muerto el pasado sábado en su celda de la prisión del Tribunal de La Haya, abandonó hoy el instituto de medicina legal donde se le practicó la autopsia, pero sin que se hayan aclarado del todo las causas de su muerte. El examen toxicológico tardará aún unos días y, además, el Gobierno ruso desconfía del examen pericial inicial, que apuntó a un infarto de miocardio como causa de la muerte, y enviará un equipo médico para cotejarlo. A todo ello se suman las revelaciones de un toxicólogo que examinó a Milosevic dos semanas antes de su muerte apuntan a que podía estar tomando sustancias que anulaban su medicación contra la hipertensión y las dolencias cardiacas.

En declaraciones a AP, el toxicólogo holandés Donald Uges explicó hoy que examinó a Milosevic a petición del propio Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que constató que el ex dictador no respondía al tratamiento contra la hipertensión que le daban los médicos de la prisión de Scheveningen.

Uges precisó que encontró restos de rifampicina, un medicamento que "vuelve el hígado extremadamente activo". "Si se toma alguna otra medicación, el hígado queda dañado muy rápidamente", añadió. El propio experto alertó de que es posible que la sustancia no siga presente y no se manifieste en el examen toxicológico postmortem.

Pero no está claro si Milosevic tomó el mismo ese medicamento, o quien se lo aconsejó, y, si lo hizo, si pretendía quitarse la vida o ganar argumentos para su petición de ser trasladado a Moscú para recibir tratamiento médico, algo que volvió a pedir en una carta enviada a través de la Embajada rusa en La Haya --calificando de "inadecuado" su tratamiento en el TPIY-- y que la Corte siempre rechazó. Fuentes del TPIY consultadas por Europa Press señalaron que es posible que la autopsia final no se conozca esta semana.

Así las cosas, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que Rusia tiene derecho a desconfiar de los resultados del examen y expresó su interés en que un grupo de médicos rusos examine el cadáver, según informó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti. Un grupo de expertos rusos saldrá mañana con destino a La Haya. Lavrov admitió que a Rusia le molestó que el TPIY rechazara recientemente la petición de Milosevic para recibir tratamiento en Moscú.

La decisión de Rusia de enviar sus propios expertos para confirmar los resultados de la autopsia puede retrasar la entrega del cadáver a la familia, según explicó a Europa Press el abogado de Milosevic, Zdenko Tomanovic.

Según Tomanovic, el hijo de Milosevic, Marko, llegará "esta noche o mañana" a La Haya desde Moscú para recoger el cuerpo de su padre, después de que las autoridades holandesas le concedieran un visado para ello.

Tomanovic fue el encargado de anunciar que el deseo de la familia es que Milosevic sea enterrado en Belgrado decisión, dijo, que ha "transmitido a las autoridades serbias". No obstante, argumentó que dado que se trata de una "cuestión privada" y de un derecho de todo ciudadano a ser enterrado en su país, no es necesario que las autoridades serbias den su visto bueno. "Es normal que Milosevic, que vivió en Belgrado y fue presidente de Serbia y de la antigua República Federal Yugoslava (RFY) sea enterrado en Belgrado", subrayó, en declaraciones a Europa Press.

ORDEN DE ARRESTO CONTRA LA VIUDA

El abogado se declaró convencido de que la viuda, Mirjana Markovic, podrá acudir al entierro, después de que un tribunal de distrito admitiera esta mañana "una nueva solicitud" para que se retire la orden de arresto contra Markovic, acusada de malversación de fondos y otros delitos, y afirmó estar "esperando la decisión en breve".

De hecho, según la agencia Tanjug, el fiscal de Serbia ha propuesto que se levante la orden de arresto contra la viuda de Milosevic para que esta pueda asistir al funeral, aunque el presidente de Serbia, Boris Tadic, se mostró radicalmente en contra.

También el hermano del ex dictador, Borislav Milosevic, residente, como su viuda en Moscú, pretende asistir a las exequias, si se lo permite su salud, ya que ha tenido que ser ingresado tras sufrir una arritmia cardiaca.

En cualquier caso, las autoridades de Belgrado no están dispuestas a concederle al ex dictador un entierro con honores. El alcalde de Belgrado, Nenad Bogdanovic, advirtió hoy de que no dará su consentimiento para que sea enterrado en la parte del cementerio de la ciudad reservada a personajes ilustres. También el Consejo Supremo de Defensa de Serbia y Montenegro (VSO) advirtió de que no permitirá la utilización de unidades del Ejército en los funerales que se celebren por Milosevic

Para el presidente de Serbia, Boris Tadic, sería "improcedente" la celebración de un funeral de Estado para Milosevic, sobre el que pesaban 66 cargos de crímenes de guerra por su papel en las guerras de la ex Yugoslavia desde 1991 hasta 1999.

TADIC CULPA AL TPIY

Sin embargo, Tadic no dudó en responsabilizar al TPIY de la muerte de Milosevic. "Sin duda, Milosevic había necesitado más cuidados médicos", indicó en una entrevista con Associated Press. "Ese derecho debería haber sido concedido a todos los acusados de crímenes de guerra", añadió. "Creo que son responsables de lo que ha ocurrido (...). Por desgracia, estamos recibiendo mensajes del Tribunal de que no son responsables", indicó

Tadic, cuyo Partido Democrático lideró la revuelta popular que derrocó a Milosevic en 2000, señaló que a pesar de "la falta de credibilidad" que el tribunal tiene entre los serbios, Serbia intentará transferir a más sospechosos de crímenes de guerra, incluido Ratko Mladic. La muerte de Milosevic "no hará peligrar nuestra cooperación con el Tribunal", aseguró.