Crónica Turquía (2).- Al Maliki ordena el cierre de las oficinas del PKK y le prohíbe "operar en territorio iraquí"

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 23:32

Horas antes, el primer ministro turco criticó desde Londres la pasividad del Gobierno iraquí ante los ataques de los rebeldes

ANKARA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que su país no puede esperar indefinidamente a que el Gobierno iraquí actúe contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, y recordó que su país tiene el derecho legal de atacar y pueden "ejercer ese mandato en cualquier momento".

Las declaraciones de Erdogan acusando la pasividad de los iraquíes se produjeron horas antes de que el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, anunciara que ha ordenado el cierre de todas las oficinas de "la organización terrorista" turca del PKK y que "no les permitirá operar en territorio iraquí", según informó su oficina. La decisión ya ha sido transmitida al ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, quien se encuentra de visita oficial en Bagdad, añadió.

"El Partido de los Trabajadores del Kurdistán es una maligna organización terrorista y hemos decidido cerrar sus oficinas y no permitirle actuar en territorio iraquí", se lee en el comunicado de la oficina. "Haremos todo lo posible para reducir todas las actividades terroristas que amenazan tanto a Irak como a Turquía", añadió.

Al Maliki no precisó en qué lugares se encuentran las oficinas del PKK. En todo caso, estas declaraciones contradicen las reiteradas afirmaciones hechas a lo largo de los últimos días por las autoridades iraquíes según las cuales la presencia del PKK en Irak se limita a zonas inaccesibles del norte de Irak inalcanzables para las autoridades.

Mientras, una página de Internet kurda mostró hoy una fotografía en la que, aseguró, se aprecia a los ocho soldados turcos secuestrados por el PKK. La imagen muestra a ocho hombres con pantalones de camuflaje posando frente a una bandera del grupo armado. El sitio de Internet en el que se publica la instantánea asegura que los soldados se encuentran bien de salud y que ésta es la prueba de que se hallan en manos de los rebeldes.

Los rebeldes del PKK aseguraron haber secuestrado a los soldados y difundieron sus nombres y ciudad de origen. Aún así, funcionarios turcos declararon que la búsqueda de los soldados continuaba y no confirmaron la veracidad de la reivindicación del PKK.

De confirmarse el secuestro, sería el más largo desde que en 1995 fueran capturados otros ocho soldados y llevados al norte de Irak, en donde los mantuvieron retenidos hasta dos años después.

VISITA DE ERDOGAN A LONDRES

El primer ministro británico, Gordon Brown, recibió en Londres a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la posible intervención turca en el norte de Irak en respuesta a los ataques de los rebeldes kurdos allí asentados.

Reino Unido respaldó a Estados Unidos en sus intentos por disuadir a Turquía de penetrar con sus tropas en Irak para atacar a los rebeldes del Kurdistán iraquí, ya que Estados Unidos, al igual que otros miembros de la comunidad internacional, teme que la acción de Turquía desencadene un derramamiento de sangre en una de las pocas y relativamente pacíficas zonas de Irak.

Ayer, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, se sumó a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para instar a Irak y a Turquía a trabajar juntos para enfrentarse al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que ha librado la guerra contra Turquía desde sus bases en el norte de Irak. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea consideran al PKK una organización terrorista.

Precisamente en el avión en el que viajaba a Reino Unido, Erdogan aseguró ante periodistas que Turquía y Estados Unidos podrían lanzar una operación militar conjunta en el norte de Irak, según le había dejado entrever Rice, quien le telefoneó el pasado domingo después de la muerte de doce soldados turcos durante un ataque de insurgentes kurdos en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak.

"Rice se mostró muy preocupada por la situación cuando me telefoneó y observé que Estados Unidos estaba dispuesta a actuar conjuntamente. Podemos lanzar una operación conjunta con Estados Unidos", aseveró el mandatario turco, quien agregó que Rice le pidió que le concediera un margen de maniobra de unos días. Según la prensa turca, Erdogan le habría concedido un plazo de dos semanas.

Según fuentes oficiales bajo el anonimato citadas hoy por el diario 'Today's Zaman', Rice le aseguró a Erdogan que Estados Unidos retiraría sus tropas del norte de Irak para evitar un eventual enfrentamiento entre soldados turcos y estadounidenses si Ankara decide finalmente entrar en el país vecino. Asimismo, la misma fuente añadió que Washington iba a urgir al Gobierno central iraquí y a las autoridades del Kurdistán iraquí a no oponerse a una posible ofensiva transfronteriza turca.

Ya en territorio británico, el primer ministro turco ofreció una rueda de prensa junto a Brown en la que advirtió de que su país no puede esperar indefinidamente a que el Gobierno iraquí actúe contra el PKK en el norte del país, mientras que Brown instó a mantener la contención.

En este sentido, Erdogan aseguró que Turquía ha esperado en vano a que el Gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos, llegue a un acuerdo con la guerrilla del PKK. El primer ministro turco recordó que se ha reunido "en cuatro ocasiones hasta hoy" con el Gobierno central iraquí. "Hemos tratado estos temas con mucho cuidado", aseguró Erdogan, quien añadió que han "esperado 14 meses para obtener frutos de este mecanismo, pero no los dio, y no podemos esperar eternamente". Unos comentarios que parecen hacer referencia a un acuerdo entre Irak, Turquía y Estados Unidos para tratar de coordinar sus acciones contra el PKK.

Sin embargo, Erdogan indicó que continuará consultando con las fuerzas de coalición y del Gobierno de Irak "si tienen o no alguna influencia en el norte", pero, añadió: "Desde este punto de vista, también contemplamos la dimensión militar". Aún así, Erdogan evitó fijar un plazo para una acción turca contra los campamentos de los rebeldes del PKK al subrayar que Turquía tiene el derecho legal de atacar y pueden "ejercer ese mandato en cualquier momento".

ENCUENTRO DE BABACAN CON EL GOBIERNO DE IRAK

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, rechazó hoy el alto el fuego propuesto por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y argumentó que Turquía se enfrenta a un grupo terrorista y no a un Estado o a un ejército regular.

Babacan llegó esta mañana a Bagdad para reunirse con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, y con el presidente de este país, Yalal Talabani, ambos kurdos, para intentar resolver la crisis que se ha desatado en la frontera y presionar al Gobierno de este país para que ataque las bases rebeldes en el norte.

Según Babacan, hay muchas formas de luchar contra el terrorismo y Turquía utilizará cualquiera de ellas cuando lo considere apropiado. "Existe el diálogo político, hay instrumentos diplomáticos, económicos y culturales y también existen las medidas militares", afirmó durante una rueda de prensa conjunta con Hoshyar Zebari.

No obstante, rechazó cualquier oferta de alto el fuego que haga el PKK. "El alto el fuego es posible entre Estados y fuerzas regulares", declaró Babacan. "El problema en este caso es que nos enfrentamos a una organización terrorista", prosiguió.

Por su parte, Zebari declaró que la crisis es "compleja y grave" y expresó su esperanza de que mediante la diplomacia se pueda impedir la posible incursión turca en el norte de Irak, a la que se oponen los gobiernos de Bagdad y Washington con el argumento de que podría poner fin a la paz relativa que se vive en el Kurdistán iraquí, la única región más o menos estable de Irak.