Crónica Ucrania/Rusia.- El Parlamento destituye al Gobierno en protesta por el acuerdo sobre el gas natural ruso

Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:33

La moción de censura pone la guinda a las presiones sufridas por Yejanurov tras aceptar un drástico aumento de los precios

MOSCU, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ucraniano, la Rada, destituyó hoy al Gobierno del primer ministro Yuri Yejanurov, en represalia por el acuerdo suscrito el pasado fin de semana con Rusia para la importación de gas ruso, que eleva los precios para Ucrania de forma drástica, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Un total de 250 diputados de los 450 con que cuenta el Parlamento votaron a favor de la moción de censura contra el Gobierno propuesta por una facción de la oposición durante los debates en la Cámara sobre el acuerdo de gas entre Rusia y Ucrania. En virtud de la nueva Constitución ucraniana, que entró en vigor el 1 de enero de 2005, la Rada tiene derecho a destituir al Gobierno y designar uno nuevo.

El Gobierno ucraniano estaba siendo objeto de presión desde la firma de un acuerdo interino con Rusia para el suministro de gas natural a Ucrania al precio de 95 dólares (80 euros) por cada 1.000 metros cúbicos en los próximos seis meses y al que se llegó después de que Moscú mantuviera interrumpido durante tres días el suministro de gas. Las conversaciones iniciales, que duraron nueve meses, habían fracasado ante las exigencias de Moscú de que los precios pasaran de 50 dólares (42 euros) a 230 dólares (195 euros) por cada 1.000 metros cúbicos.

Previamente, Yejanurov había anunciado la decisión del Gobierno de cancelar la subida en un 25 por ciento los precios del gas natural en los hogares a partir del 1 de enero, una medida que, afirmó, no ha sido ni será aplicada.

Yejanurov, que fue designado primer ministro el 22 de enero de 2005, seguirá en el cargo como jefe del Ejecutivo en funciones hasta que se forme un nuevo gabinete. Su predecesora, Yulia Tymoshenko, fue destituida por el presidente Viktor Yushchenko, a quien acompañó durante la llamada 'revolución naranja' que le llevó al poder, el 8 de septiembre de 2004.

ACUERDO SOBRE EL GAS

El pasado miércoles, ambos países llegaron a un acuerdo en virtud del cual la compañía estatal rusa de gas, Gazprom, venderá gas natural a los precios de mercado europeos (195 euros, por cada mil metros cúbicos) a RosUkrEnergo, una empresa ruso-suiza que transporta gas turkmeno a Ucrania, mientras que la compañía estatal ucraniana de gas, Naftogaz, adquirirá el gas natural ruso a 80 euros por cada mil metros cúbicos.

A partir de este acuerdo, el precio podrá ajustarse automáticamente con más frecuencia que una sola vez al año. RosUkrEnergo puede permitirse cobrar precios más bajos a Ucrania debido a que también tiene el monopolio del gas natural procedente de Turkmenistán, país al que Ucrania adquiere gas a un precio sensiblemente inferior. El acuerdo puso fin al recorte del suministro de gas ruso, decidido el pasado 1 de enero a causa de la falta de acuerdo sobre los precios.

RELACIONES CON RUSIA

Yushchenko se mostró hoy satisfecho con el acuerdo firmado con Rusia sobre el gas, según recoge RIA Novosti. "El acuerdo con Rusia sobre el suministro de gas a Ucrania es absolutamente aceptable y el incidente está terminado", afirmó, durante un encuentro con el ministro polaco de Exteriores, Stefan Meller. Asimismo, según indicó su servicio de prensa, el presidente opina que las relaciones con Rusia "se recuperarán muy pronto".

El conflicto del gas había contribuido a amargar aún más las relaciones entre ambas naciones hermanas, cuyos presidentes, Viktor Yushchenko y Vladimir Putin, se entrevistarán mañana en la capital de Kazajstán, Astana, con motivo de la investidura del presidente de este país centroasiático, Nursultan Nazarbayev. En la reunión, según el mandatario ucraniano, se podría abordar la construcción de un nuevo gaseoducto.

Las relaciones entre ambos países se habían complicado a finales de 2004, cuando Yushchenko derrotó gracias a 'la revolución naranja' al candidato apoyado por el Kremlin, Viktor Yanukovich, quien había ganado unas elecciones presidenciales plagadas de irregularidades. A causa de sus diferendos sobre el suministro del gas, Kiev acusó a Moscú de obstaculizar la evolución de la economía ucraniana.