Crónica UE (3).- Los aeropuertos europeos sufren leves retrasos ante la entrada de las nuevas normas de seguridad

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:39

Las largas colas y la falta de información de los pasajeros, constantes durante el día

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales aeropuertos europeos han registrado leves retrasos en los vuelos como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre restricciones en el tranporte de líquidos en la cabina de pasajeros. Aunque, en líneas generales, no se han producido grandes trastornos, las largas colas y la falta de información de los pasajeros han sido constantes habituales durante todo el día.

En Francia las nuevas medidas de seguridad obligatorias han provocado ligeros retrasos en los accesos a las zonas de embarque de los aeropuertos parisinos de Orly y Roissy, donde los pasajeros han empleado media hora mas del tiempo habitual para superar los controles de equipaje de mano.

Además, gran parte de los pasajeros que debían embarcar hoy en los aeropuertos franceses desconocía que está prohibido subir a bordo con líquidos y geles de un volumen superior a 100 mililitros. Unas 500 personas de refuerzo han colaborado en Roissy y Orly en las tareas de control e información para hacer frente a la puesta en marcha de los controles.

En algunos casos, se han producido discusiones, por parte de quienes pretendían pasar los controles con líquidos no comprados en las tiendas 'duty free', pero no se han registrado incidentes importantes, según fuentes de Aeropuertos de París (ADP), sociedad que gestiona los aeródromos de la capital.

Muchas personas han protestado airadamente cuando les han sido confiscadas las botellas de alcohol o los frascos de perfume comprados en Francia, con los que pretendían subir a la cabina de pasajeros. Los objetos retirados serán destruidos diariamente. ADP ha adquirido 4 millones de bolsas de plástico de un litro de capacidad, en las que los pasajeros pueden introducir los líquidos --en envases no superiores a los 100 mililitros-- con los que quieren embarcar como equipaje de mano.

Mientras, en Alemania, en algunos aeropuertos los vuelos han sufrido retrasos remarcables. Las largas colas para comprobar el contenido del equipaje de mano de los pasajeros y la cantidad de líquido que transportaban han causado las demoras.

En los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schoenefeld, las colas de pasajeros provocaron que los aviones despegaran con un retraso medio de 30 minutos. En el aeropuerto de Halle/Leipzig, en el este del país, los vuelos se retrasaron aún más, hasta una hora.

Por contra, en el principal aeropuerto del país, el de Frankfurt, la jornada ha transcurrido "sin dificultades" y sólo se han producido retrasos puntuales de entre 15 y 20 minutos, informaron fuentes de Lufthansa.

Tampoco en los aeropuertos de Colonia-Bonn y Hamburgo, en el oeste de Alemania, se han registrado durante esta mañana grandes complicaciones. "Todo ha funcionado bastante bien", ha asegurado la portavoz del aeropuerto de Colonia-Bonn. Según ella, los pasajeros "estaban bien informados al respecto y han llegado a la puerta de embarque con más tiempo del habitual".

ESPAÑA Y REINO UNIDO.

Sin embargo, en España los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat registraban normalidad con la entrada en vigor de la nueva normativa, informaron a Europa Press fuentes de ambos aeropuertos, en los que se están repartiendo bolsas de plástico y folletos informativos a los usuarios.

En el aeropuerto de la Ciudad Condal sólo se vivieron colas de hasta una hora y media en la Terminal C a primera hora de la mañana, pero debido a que la puesta en funcionamiento de las nuevas medidas coincidió con el bloqueo del sistema informático de Iberia.

En Reino Unido un portavoz del aeropuerto londinense de Gatwick indicó que las nuevas reglas han provocado "ligeros retrasos" en el ritmo en el que los pasajeros pasan por el control de equipajes. "Hoy lleva un poco más de tiempo revisar a los pasajeros y pasar a través de seguridad", dijo.

Y fuentes de la compañía encargada del aeropuerto de Heathrow, BAA (Ferrovial), explicaron que se registraron "algunos retrasos", aunque los achacaron principalmente a la niebla, que además ha provocado cancelaciones.