Crónica UE (Añad.).- La CE quiere eliminar los obstáculos al comercio de mercancías entre los distintos países UE

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:21

Presenta un plan específico sobre la matriculación de vehículos en un Estado miembro distinto al de origen

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy tres propuestas legislativas destinadas a fomentar y facilitar el comercio de mercancías entre los distintos países de la UE que, haciendo valer los principios de la libertad de movimiento de bienes y la armonización de reglas entre los países que forman el mercado interior, busca reducir la burocracia y aumentar la información de los operadores sobre cómo efectuar este comercio.

El comisario de Industria y Empresas, Günter Verheugen, presentó este miércoles las tres iniciativas con las que Bruselas quiere aligerar y aumentar el comercio de mercancías no armonizadas, esto es, para las que no existen reglas comunes en toda la UE.

En conjunto, se dirigen a más de 22 sectores industriales -entre ellos productos eléctricos, maquinaria, equipamiento de telecomunicaciones, juegues o productos de construcción que generan alrededor de 1,5 billones de euros al año. De manera particular, una de las propuestas hacer referencia a la matriculación de vehículos en un país de la UE distinto al de origen del propietario, un ámbito que, según Verheugen, "ha acumulado en los últimos años un importante número de denuncias de ciudadanos y empresas".

Con la primera propuesta, la Comisión quiere aligerar el procedimiento actual para que una mercancía obtenga la licencia necesaria para poder comerciarse en un país distinto del lugar donde fue producida. Actualmente, este proceso lo llevan a cabo "terceras partes", que alcanzan un número de hasta 1.800 en toda la UE.

Son los denominados "órganos de conformidad" que en algunos países son privados y en otros públicos y en unos más restrictivos que en otros. La idea de la Comisión es mantener la estructura descentralizada del sistema, pero dentro de un marco legal común para la acreditación y coordinación a nivel de la UE.

VIGILANCIA DEL MERCADO

Asimismo, la propuesta quiere asegurar un nivel equivalente de vigilancia de mercado en toda la UE, algo que actualmente no se cumple apropiadamente, lo que provoca el riesgo de que circulen por el mercado europeo productos no analizados correctamente y que, por tanto, puedan ser incluso peligrosos.

La Comisión propone un marco legal común en toda la UE con un nivel equivalente de vigilancia de mercado, que estará sometido a la "flexibilidad" que se da actualmente en cada sistema nacional, pero con "un mínimo específico de requisitos".

El tercer aspecto de esta primera propuesta legislativa quiere dar a conocer el significado de la marca "CE" como un signo de que el producto en cuestión cumple con los requisitos de seguridad en la UE y no que ha sido fabricado dentro de ella, como a día de hoy creen muchos consumidores según la Comisión.

La segunda iniciativa busca facilitar el acceso a mercados de otros Estados miembros a mercancías producidas en países diferentes, aun cuando las autoridades de los países receptores tengan reglas y parámetros para fabricar tal o cual producto. Bruselas insiste aquí en que el mercado interior contempla el reconocimiento de manera general de las reglas que aplica cada uno de los países, en tanto que se rigen por las mismas normas generales.

Por este motivo, el elemento más importante de la propuesta es la inversión de la carga de la prueba, de manera que cuando las autoridades de un país rechacen la entrada de determinado producto tengan que probar y justificar tal decisión ante el fabricante.

Por otra parte, se incluye otro elemento que pretende revertir la situación actual, en la que, según explicó Verheugen, hay veces que los fabricantes de un determinado producto desisten de comercializarlo fuera de su mercado nacional porque creen que los costes de ello serán superiores al beneficio.

Bruselas propone crear en cada país de la UE "Puntos de Contacto de los Productos" para ofrecer a los fabricantes información sobre las reglas técnicas que rigen en cada país.

MATRICULACIÓN

La Comisión identifica algunos ejemplos de sectores en los que la investigación sobre el mercado ha determinado problemas que justifican la búsqueda de más facilidades para que puedan venderse en distintos países de la UE. Junto a teteras, bicicletas o ropa infantil, Bruselas destaca espacialmente los obstáculos que se han hallado a la hora de matricular un vehículo en un Estado miembro distinto al lugar de compra.

En este punto, admite que son frecuentes las dudas de los compradores de un coche que quieren matricularlo en un país distinto o quienes, al trasladarse, se ven obligados a poner nuevas placas.

Verheugen señaló que la investigación ha demostrado que en estos casos se incrementan los costes porque el segundo país suele reclamar trámites y documentos que el vehículo ya tiene, pero expedidos en el primer Estado miembro, con el consecuente aumento de los costes.

Frente a esta situación, el documento adoptado hoy afirma que en la actualidad la mayoría de los coches tiene el denominado "aprobado tipo para la UE", gracias al cual pueden ser registrados en cualquier país de la UE sin mayores controles. En estos casos, el país segundo solamente tiene que registrar el vehículo, sin pedir más certificados.

Indica que el pago del IVA por la compra de un vehículo nuevo debe hacerse en el país desde el que éste se traslada a otros país y si no es nuevo, el IVA se paga en el país de origen del vehículo.

Por lo que respecta a los vehículos y matriculados, solamente deberá pedirse el certificado de registro.

Estas propuestas serán sometidas ahora a la aprobación del Consejo de la UE y del Parlamento, en un procedimiento legislativo para el que Verheugen no previó mayores problemas.

Rechazó que este paquete legislativo vaya a tener las dificultades que tuvo la directiva de servicios y aseguró que tanto los Estados miembros como la Eurocámara han venido reclamando una nueva regulación en estos ámbitos. "Esperamos una reacción muy positiva", dijo y añadió que "no creo que vayamos a toparnos con problemas políticos graves".

Por su parte, el ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, señaló que para su país, que ostenta la Presidencia semestral de la UE, "es una prioridad mejorar la libre circulación de mercancías en la UE".

"Tenemos que encontrar en el Consejo una solución para permitir a las empresas introducir más fácilmente sus productos en el mercado europeo, sin atentar por eso contra un nivel elevado de protección del medio ambiente, del empleo y del consumidor en los Estados miembros", afirmó Glos. Para ello, concluyó que "las propuestas de la Comisión me parecen una buena base para lograrlo".