Crónica UE (Añadida).- Las muertes por suicidio en la UE superan las causadas por el sida o los accidentes

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:55

La Eurocámara pide incorporar la salud mental a las políticas comunitarias

ESTRASBURGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Anualmente se registran en la Unión Europea unos 58.000 suicidios, cifra que supera las muertes provocadas por el sida o los accidentes de tráfico, según los datos que figuran en un informe votado hoy por el Parlamento Europeo en el que se reclama incorporar la salud mental a las políticas comunitarias.

El texto refleja también que uno de cada cuatro europeos sufre al menos un episodio importante de enfermedad mental a lo largo de su vida y que más de 18 millones de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años padecen cada año una depresión importante.

Asimismo, pone de relieve que las mujeres suelen recurrir a los servicios especializados en busca de ayuda con mayor frecuencia que los hombres y que reciben el doble de recetas de psicofármacos que éstos, aunque su tolerancia farmacológica es peor.

Ante este escenario, el Parlamento solicita que se conceda una mayor prioridad a la promoción de la salud mental en las políticas sanitarias y de investigación de la Unión, y considera que debería incorporarse a todas las políticas comunitarias y de los Estados miembros.

La resolución enumera cinco deficiencias del sistema de salud mental: la existencia de unos servicios comunitarios inadecuados, la falta de consulta a los afectados, la falta de cooperación entre los diferentes organismos implicados, la insuficiencia de los recursos asignados y casi total la ausencia una política de salud mental en la mayoría de los Estados miembros.

DIMENSION DE GENERO

Destaca que existe una clara "dimensión de género" en el campo de la salud mental, en particular en lo referente a los trastornos alimentarios, las enfermedades neurodegenerativas, la esquizofrenia, los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad, el pánico, la depresión, el consumo indebido de alcohol y de otras sustancias psicoactivas, así como a los suicidios y la delincuencia, ámbitos en los que se impone una "investigación sistemática".

En este sentido, señala que las necesidades de los hombres y las mujeres en materia de salud mental pueden ser diferentes y que hay que seguir investigando la relación existente entre la hospitalización forzosa y la automutilación de las mujeres así como la mayor prescripción de psicofármacos a las mismas.

También hace hincapié en la necesidad de que investiguen las diferencias demostradas en cuanto a estructura y actividad entre los cerebros del hombre y de la mujer, "a fin de desarrollar enfoques y tratamientos diferenciados para los dos sexos en el ámbito de la salud mental".

Plantea facilitar ayuda a las madres durante el período prenatal y postnatal con miras a prevenir la depresión u otras manifestaciones psicopatológicas que se observan en proporciones significativas en estas situaciones y afirma que "la imagen del cuerpo de la niña y de la mujer impuesta por la sociedad tiene un impacto en la salud mental y el bienestar de la mujer y la niña, y tiene, entre otros, el efecto de aumentar los trastornos alimentarios".

Los eurodiputados creen que la Comisión tiene que apoyar el progreso de las reformas en todos aquellos Estados miembros en los que se hayan registrado prácticas abusivas de psiquiatría, se haya abusado de la medicación o el internamiento, o se haya recurrido a prácticas como el uso de camas jaula o el uso excesivo de habitaciones de aislamiento, particularmente en algunos de los nuevos Estados miembros.

En este sentido, lamentan que, en algunos de los nuevos Estados miembros, los indicadores de salud mental en la sociedad "evolucionan por lo general de manera desfavorable, con cifras elevadas de suicidios, violencia y dependencias, especialmente del alcohol".

NUEVOS MIEMBROS

El documento aprobado hoy pone de relieve que estos países han heredado unos sistemas de salud mental inadecuados y unas instituciones psiquiátricas y asistenciales de gran tamaño que agravan la exclusión y la estigmatización social y que, al mismo tiempo, carecen de servicios comunitarios integrados en los sistemas de salud y protección social generales .

Pide también dar más importancia a la investigación acerca de los mecanismos y las causas de las enfermedades neurodegenerativas u otros trastornos psíquicos de la tercera edad y a su prevención y tratamiento.

Finalmente, recuerda que las personas que padecen trastornos mentales deben ser tratadas y cuidadas con dignidad y humanidad y que el recurso a la fuerza y la medicación obligatoria son contraproducentes. Además se debe evitar toda forma de restricción de las libertades personales, en particular, el internamiento. Promueve, igualmente, luchar contra la estigmatización.