Crónica UE (Añadida).- La UE prohíbe la transferencia voluntaria de fondos agrícolas al desarrollo rural, salvo en UK

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:18

Los 27 corrigen el presupuesto para que el PE desbloquee 2.000 millones para desarrollo rural

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura alcanzó hoy un consenso para corregir la posibilidad de que los Estados miembros transfieran de manera voluntaria parte de las ayudas directas agrícolas al desarrollo rural, de manera que esta disposición no sea general y sólo puedan aplicarla Reino Unido y Portugal. Los Veintisiete esperan que el Parlamento Europeo acceda ahora a desbloquear los 2.000 millones de desarrollo rural que mantiene en la reserva como muestra de rechazo a tal medida.

Los ministros dieron su acuerdo político a la propuesta de compromiso sobre la que la Presidencia alemana de la UE había negociado con la comisión de Presupuestos de la Eurocámara y que hace que Berlín esté convencido de que dará por terminado el bloqueo de los fondos. "Probablemente esta misma semana se podrán desbloquear los recursos", afirmó el ministro de Agricultura de Alemania, Horst Seehofer, en rueda de prensa al término del Consejo.

El acuerdo corrige en parte el consenso que alcanzaron los Gobiernos de la UE en diciembre de 2005 en la negociación del presupuesto para 2007-2013, donde incluyeron una disposición que daba permiso a los Estados miembros para transferir de manera voluntaria hasta un 20% de sus fondos directos de la Política Agrícola Común (PAC) a la política de desarrollo rural, en lo que se denominó "modulación voluntaria".

Junto a los Estados miembros, la Eurocámara es una de las dos autoridades presupuestarias de la UE, y para mostrar su rechazo a esta disposición decidió bloquear el 20% de los fondos europeos destinados a desarrollo rural para los 27 Estados miembros, que el Partido Popular Europeo (PPE) cuantificó hoy en 2.000 millones de euros.

El texto que respaldaron este lunes los ministros reduce la posibilidad de que cualquier Estado miembro recurra a la transferencia de fondos, de manera que solamente puedan aplicarlo dos: el Reino Unido -principal defensor de este mecanismo en diciembre de 2005_y Portugal -que después también mostró su interés de acogerse a él--.

Estos dos países son los dos únicos que cumplen los requisitos específicos que aparecen en el texto del acuerdo: que ya la aplicaran (Reino Unido) o países que ya lo aplicaban sin financiación nacional (Portugal). El texto especifica que la transferencia no podrá superar el 20% de los fondos directos a sus respectivas agriculturas y que tendrán que evaluar los efectos sobre sus sectores rurales y presentarlos a la Comisión Europea antes de final de 2008.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, manifestó su deseo este lunes de que los ministros pudieran llegar a un acuerdo para desbloquear los fondos de desarrollo rural que, según declaró a su llegada al Consejo, afecta a todos los Estados miembros.

EL PE HACE HISTORIA

Por su parte, el PPE y la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) manifestaron su satisfacción por el acuerdo con el que ambos grupos consideraron que la Eurocámara hace "historia" y garantizaron que éste supondrá la liberación de los fondos que la Eurocámara mantiene en la reserva.

En un comunicado, el PPE consideró la decisión de los ministros como una victoria del Parlamento Europeo que "hace historia revirtiendo una decisión muy impopular del Consejo Europeo" que, en su opinión, hubiera supuesto "una renacionalización de la PAC por la puerta de atrás".

Por su parte, el ALDE manifestó que "no estamos en contra de desviar los pagos directos de la PAC al gasto de desarrollo rural, pero entonces tiene que ser obligatorio para todos los Estados miembros".

A pesar de la victoria que se apuntaron el PPE y el ALDE, ni el ministro de Agricultura alemán y presidente del Consejo ni la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, identificaron vencedores ni vencidos en una rueda de prensa en la que sí dieron la bienvenida al acuerdo.

REVISIÓN DEL PRESUPUESTO

Sin embargo, Fischer Boel y Seehofer dejaron ver sus diferentes puntos de vista cuando la comisaria relegó el asunto a una futura negociación sobre la modulación obligatoria -es decir, la transferencia obligatoria de fondos de las ayudas directas al desarrollo rural- que tendrá lugar durante la revisión de la PAC a partir de 2008.

La comisaria manifestó su deseo de que los Estados miembros acuerden entonces elevar el nivel, actualmente del 5%, de los fondos que tienen que transferir de un capítulo a otro de manera obligatoria, para llegar a "un porcentaje más elevado, incluso dentro del periodo (que se prolonga) hasta 2013", esto es, antes de que termine el actual marco presupuestario de la UE. "Pero esto es algo que tendremos que discutir a partir del año que viene".

Ante estas manifestaciones, Seehofer puntualizó que en la revisión de la política de desarrollo rural "no se deben poner en tela de juicio el marco presupuestario actual" porque, dijo, "los agricultores necesitan una confianza en el marco presupuestario".

Sobre esta diferencia sobre si se debería modificar el presupuesto actual de la UE o aplicar los cambios al que empezará en 2014, Fischer Boel zanjó la cuestión diciendo que "vamos a dejar las negociaciones y mantenerlas para los controles de sanidad", en alusión a uno de los temas que los ministros sí tuvieron que discutir en el Consejo de este viernes en lugar de adelantar futuras negociaciones .