Crónica UE.- Bill Gates elogia en Bruselas la política de propiedad intelectual en Estados Unidos y China

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:10

La UE subraya ante el presidente de Microsoft que hay que cumplir las reglas europeas de competencia

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Microsoft, Bill Gates, elogió hoy la tradición de protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos y los grandes avances que ha hecho China en este ámbito durante su intervención en el "Día de la Innovación" organizada por el gigante energético en el que subrayó la importancia de que las empresas innoven y puedan compartir sus ideas conotras compañías, en beneficio de la sociedad.

Gates aseguró que "los derechos de autor ha sido lo que ha permitido ser muy fuerte a Estados Unidos" y se refirió también al "progreso" realizado por China por lo que respecta a "patentes y derechos de autor".

Inició su discurso refiriéndose a la revolución que ha vivido la innovación en los 10 últimos años, en los que ha conocido una progresión inédita hasta entonces, y afirmó que "el milagro" de Microsoft se basa en que cada dos años es capaz de presentar un nuevo software.

El presidente de Microsoft insistió también en la importancia que tienen los "ecosistemas" de empresas que colaboran unas con otras y, particularmente, las combinaciones que pueden darse con el ámbito universitario. "La universidad juega un papel clave", dijo Gates, que consideró que la razón por la que Estados Unidos está "a la cabeza" de la innovación es porque tiene "universidades punteras", después de lo cual agregó que los centros de la UE "tienen proyectos interesantes".

En su opinión, para que la colaboración sea efectiva, es necesario que la empresa que tiene una "invención" vea bien protegida su autoría para tener "algún beneficio" de ella. Así, frente a las "compañías pequeñas" que pueden "tomar ideas" de otras, Gates se refirió a la protección de las creadoras que "pueden compartir las ideas con todo el mundo". En caso contrario, advirtió que éstas querrán mantener sus innovaciones en "secreto", por lo que la "sociedad" no obtendrá ningún beneficio de ellas.

El primer ministro de Finlandia y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, también participó en el acto en el que intervino Gates para indicar, por una parte, que la UE está comprometida con la innovación y lamentar por otra que "hay que hacer más" y de manera más eficiente en estecampo.

Recordó que los Estados miembros no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el sistema europeo de patentes -para sustituir por uno solo cada uno de los 25 sistemas nacionales de registro-, aunque recordó la importancia que tiene en este ámbito el mercado único europeo y, dentro de él, las reglas de competencia.

REGULACIÓN, CLAVE EN LA UE

En este sentido, señaló que uno de los puntos "clave" es la "regulación", en cuyo "centro" se encuentran "las reglas de competencia, que son muy importantes" e ironizó que "Microsoft lo sabe bien", en alusión al caso que enfrenta al gigante informático con la Comisión Europea sobre la posición dominante del primero en el mercado de la UE y a los impedimentos que pone a sus competidores para que accedan a la información sobre sus productos.

El litigio tuvo un punto intermedio en marzo de 2004, cuando el Tribunalde Justicia de la UE impuso a Microsoft una multa de 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante en Europa y le conminó, entre otras cosas, a facilitar a sus competidores la información necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con Windows. En julio pasado, Bruselas señaló una nueva sanción por no haberlo hecho aún. El caso sigue abierto y podría haber más multas.

Por su parte, la compañía de Gates alega que la transferencia de esta información supondría un perjuicio para su capacidad de innovación y se ampara en la propiedad intelectual.

RECUPERAR TERRENO EN I+D

Vanhanen aseguró que la innovación está en "la agenda" tanto del Gobierno de Finlandia como de la UE, a pesar de lo cual admitió que Europa tiene que ser capaz de recuperar el terreno que ha ido perdiendo frente a otros competidores. Afirmó que "tradicionalmente" la base de la "prosperidad" europea ha sido la innovación, pero que "hay que reconocer que nos han alcanzado, primero Estados Unidos y últimamente Asia".

Se refirió a las conclusiones de un "reciente estudio" que aseguró que entre las 10 empresas punteras en innovación, sólo tres eran europeas, y de las 50 más importantes solo 17, aunque apuntó que Finlandia se sitúa entre los 10 países del mundo que más invierten en innovación.

"La telefonía móvil ha sido una historia de éxito en la UE", dijo y agregó que "hay pocas más", aunque en la posterior tertulia con Gates advirtió que "no hay que subestimar" a Europa en el tema de innovación.

Se refirió también al objetivo que se han fijado los Estados miembros para invertir el 3% de su PIB en I+D de aquí a 2010 y la posibilidad de financiar proyectos mediante el séptimo Programa Marco, elementos que fueron reconocidos por el presidente de Microsoft.

Sin embargo, el presidente de turno de la UE constató que los Estados miembros tienen que afrontar el hecho de que, aunque "la UE no es pobre en innovación" y sus inversiones son "sustanciales", "paradójicamente" esto no se ha visto reflejado posteriormente en la industria.