Crónica UE.- La CE desoye la petición de España para que se le compense por atender pacientes de otros países

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:41

Bruselas definirá en qué condiciones una persona puede recibir tratamiento en otro Estado miembro

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy el debate para aclarar los derechos de los pacientes que viajan a otro Estado miembro distinto al de su residencia para recibir tratamiento médico, aunque no incluyó en esta etapa inicial de la discusión la solicitud de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de un sistema de compensación para los países que, como España, atienden a un gran número de turistas y residentes comunitarios.

"La necesidad de clarificar de qué forma se aplican las reglas para que los Estados miembros puedan planificar su sistema sanitario, incluyendo el aspecto financiero, fue destacado como uno de los temas clave, pero no se habló de forma específica de un sistema de compensación", explicó el portavoz de Sanidad, Philip Tod.

Una alta fuente del Ejecutivo comunitario dijo que la Comisión no tiene previsto incluir esta petición en su propuesta sobre servicios sanitarios, que se presentará durante el primer semestre de 2007, tras analizar los resultados de la consulta pública que se lanza hoy. No obstante, precisó que espera que el sistema de compensación "forme parte del debate porque la ministra española lo ha planteado en diversas ocasiones". Precisamente, el comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou se reunirá con Salgado el próximo jueves en Madrid.

En su reivindicación, España cuenta con el apoyo de países del sur como Portugal, Italia o Grecia, que sufren también la presión sobre sus sistemas sanitarios de los turistas y residentes comunitarios de países nórdicos, admitió la fuente. De acuerdo con los datos del ministerio de Sanidad correspondientes a 2003, España recuperó 18 millones de euros de atender a extranjeros, una cantidad que considera insuficiente.

Salgado ha reclamado además en diversas ocasiones que se establezca una cartera de servicios sanitarios básicos común a toda la UE y que haya reglas claras a nivel comunitario para gestionar la movilidad de pacientes y decidir qué cobertura se les da, con qué requisitos o si es necesaria la autorización previa en determinados casos.

Kyprianou explicó que su iniciativa sobre los servicios sanitarios responde a una serie de sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que ha reconocido el derecho de los pacientes de trasladarse a otros Estados miembros a recibir tratamiento y ser reembolsados. La Comisión quería incluir la sanidad dentro de la directiva de servicios, pero el Parlamento lo rechazó y por ello ahora inicia los trabajos para presentar una propuesta aparte.

Su principal objetivo es crear una mayor "seguridad jurídica" en este campo, de manera que "los pacientes puedan beneficiarse de la sanidad transfronteriza" y al mismo tiempo los Estados miembros "puedan programar y presupuestar adecuadamente sabiendo que tendrán que cubrir, y en qué condiciones, tratamiento a ciudadanos de otros Estados miembros", dijo el comisario.

El Ejecutivo comunitario no irá más allá de los principios establecidos por el TUE, de manera que los pacientes no podrán recibir en el extranjero tratamientos a los que no tengan derecho en su país de origen. No obstante, Kyprianou se comprometió a que su propuesta "no limite los derechos de los pacientes que ha definido el Tribunal".

Las principales cuestiones que quiere aclarar Bruselas son los términos y las condiciones para autorizar y pagar un desplazamiento sanitario en otro Estado miembro, así como las obligaciones de información a los pacientes sobre los tratamientos disponibles en otros países de la UE. También se tiene que definir qué autoridad sanitaria es la responsable de supervisar el tratamiento y asegurar la continuidad de los cuidados.

La Comisión se propone además definir quién es el responsable cuando hay un daño para el paciente que vaya al extranjero y quién debe pagar la compensación. Finalmente, definirá los elementos comunes de los derechos de los pacientes.

El Ejecutivo comunitario quiere regular además la prestación de servicios sanitarios en el extranjero, como los médicos que se trasladan a otros países para operaciones concretas, las empresas que prestan servicios médicos en otro Estado miembro, o la telemedicina.

En este sentido, el comisario explicó que tratará de mejorar la coordinación entre los Estados miembros mediante la creación de una red europea de centros de referencia sobre enfermedades poco frecuentes que puedan tratar a pacientes de otros países. También se fomentará la colaboración para evaluar las nuevas tecnologías médicas y el intercambio de buenas prácticas.