Crónica UE.- La CE exige a España que retire antes del 10 de enero las condiciones a Enel y Acciona para comprar Endesa

Se trata del tercer procedimiento abierto por Bruselas contra España por las OPAS sobre Endesa

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea declaró hoy ilegales la mayoría de las condiciones impuestas por España a Enel y Acciona para adquirir Endesa y exigió su retirada antes del 10 de enero de 2008 por considerar que vulneran los principios de libre circulación de capitales y mercancías y derecho de establecimiento.

Los requisitos que Bruselas considera incompatibles con la legislación comunitaria fueron dictados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado 4 de julio y modificados en parte por el ministerio de Industria el 19 de octubre.

En concreto, las condiciones que el Ejecutivo comunitario ha declarado ilegales son la obligación de mantener a Endesa como empresa independiente, incluida su marca, y su centro de toma de decisiones en España; la exigencia de comparar ciertas cantidades de carbón nacional para la generación de energía; y la obligación de conservar los sistemas de electricidad insulares dentro del grupo de Endesa.

La Comisión cree que tampoco se ajustan a la legislación comunitaria las limitaciones impuestas en el coeficiente de servicio de la deuda de Endesa y en la política de distribución de los dividendos de la eléctrica española.

La decisión de este miércoles es jurídicamente vinculante, lo que significa que las empresas afectadas pueden invocarla ante los tribunales nacionales. El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, explicó que si las autoridades españolas no retiran las condiciones en el plazo previsto "la Comisión tiene la posibilidad de abrir un expediente contra España".

La CNE impuso en julio de 2007 un total de 12 condiciones a la oferta pública de adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa. El pasado septiembre, Bruselas ya declaró ilegales 11 de ellas. Tras el recurso de Enel y Acciona y en respuesta a las peticiones de la Comisión, el ministerio de Industria anuló el pasado 19 de de octubre 5 de ellas.

De las seis restantes, el Ejecutivo comunitario cree que una de ellas ha sido modificada de manera que elimina todas las restricciones, mientras que considera que las cinco restantes siguen vulnerando la legislación comunitaria y por ello exige su retirada.

La Comisión ya aprobó el pasado 5 de julio sin condiciones la adquisición del control conjunto de Endesa por Enel y Acciona al considerar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia. Por ello considera que las condiciones impuestas por España invaden su competencia exclusiva en materia de fusiones de dimensión transfronteriza.

TRES DENUNCIAS

Bruselas cree además que las condiciones modificadas cubiertas por la decisión de este miércoles son ampliamente comparables a varios requisitos impuestos en el caso de la OPA de E.ON sobre Endesa, que también fueron declarados ilegales por el Ejecutivo comunitario.

El enfrentamiento de España con la Comisión a raíz de los obstáculos impuestos a las ofertas sobre Endesa se ha traducido ya en dos denuncias ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La primera se refiere al decreto de 2006 que amplió las competencias de la CNE y la segunda a las condiciones impuestas a E.ON. En ninguno de los casos se ha dictado todavía sentencia y lo más probable es que se tarde al menos otros seis meses.

El Gobierno ha insistido desde el principio del proceso en que los requisitos que ha venido imponiendo son necesarios para garantizar la seguridad de suministro y compatibles con la legislación comunitaria y por ello lo más probable es que el caso acabe de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la UE.