Crónica UE (2).- La CE insta a los países balcánicos a luchar contra la corrupción "generalizada" para acercarse a la UE

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:10

Reclama también reformas judiciales y administrativas, respeto de los derechos fundamentales y cooperación con el TPIY

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra la corrupción, la reforma de los sistemas de justicia y de administración pública, la creación de una cultura política o la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) son algunos de los elementos que la Comisión Europea instó hoy a mejorar en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania si quieren proseguir su camino de acercamiento a la UE que les lleve, quizá en un futuro, a convertirse en Estados miembro.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, presentó hoy los informes que cada año elabora la Comisión sobre las distintas negociaciones que tiene en marcha con países cercanos, ya sea para la adhesión --como es el caso actual de Turquía y Croacia--, con países "candidatos" pero que aún no la negocian --la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM)-- y con el resto de repúblicas balcánicas, algunas de las cuales ya tiene un acuerdo de asociación y estabilización (AAE), otras lo negocian y en otras su aplicación depende de acometer todas las reformas que pide Bruselas.

Rehn vaticinó que "a finales de 2008" las cuatro repúblicas habrán concluido con la UE un AAE que, dijo, "es la puerta hacia el estatuto de candidato hacia la UE". Aunque constató "significativos y positivos progresos", estos cuatro países siguen haciendo frente a "retos y serios riesgos, en particular, "fijar el estatuto de Kosovo, la creación de las estructuras del Estado en Bosnia y Herzegovina y la democracia en Serbia".

En este sentido, las "buenas noticias" de la jornada fueron para Serbia, con quien Rehn anunció que mañana firmará en Bruselas el AEE, después de concluir junto a la fiscal general del TPIY, Carla del Ponte, que existe una "cooperación significativa" en la entrega de criminales de guerra a La Haya y en el acceso a documentos.

Belgrado y Bruselas retomaron la negociación este convenio en junio de este año, después de haberlo suspendido en mayo de 2006 por falta de colaboración con el tribunal. No obstante, el comisario de Ampliación aclaró este martes que los Estados miembros no respaldarán formalmente el acuerdo --y, por tanto, no le darán validez jurídica-- hasta que no haya una "cooperación plena", que recordó, ha sido siempre la "condición indispensable".

Por lo que respecta a los criterios políticos, Bruselas ve progresos en la nueva constitución serbia y mejoras en la reforma de la vigilancia civil sobre el ejército. No obstante, indica que se ha retrasado la reforma judicial, que la corrupción está generalizada, que tiene que mejorar la protección de los derechos de las mujeres, los niños y las minorías y que aún existen "las tensiones étnicas". En la economía, le anima a hacer más progresos hacia una economía de mercado que cumpla con los requisitos de la UE.

KOSOVO Y BOSNIA Y HERZEGOVINA

Rehn se alineó hoy con las autoridades de Belgrado para indicar que el proceso de acercamiento de Serbia a la UE y las negociaciones sobre el estatuto final de Kosovo deben "mantenerse por separado". En este sentido, Bruselas elaboró un informe sobre la situación en este territorio, administrado por la ONU, donde afirma que "la cuestión del estatus domina la política".

En este sentido, la Comisión estima que la responsabilidad y legitimidad última sigue recayendo en la misión del a ONU (UNMIK), que sus relaciones entre albanokosovares y serbokosovares siguen siendo "tensas" y que hay que fortalecer el Estado de Derecho, la política anticorrupción -puesto que la corrupción "continua extendida"-- el respecto de los derechos humanos y la lucha contra el crimen organizado.

Por lo que respecta a Bosnia y Herzegovina, Rehn recordó que el texto del AAE "está preparado desde hace casi un año", pero que la Comisión no lo firmará hasta que se cumplas sus condiciones, "especialmente en reforma política". "Los políticos tienen que decidir si quieren mover a Bosnia y Herzegovina hacia Europa o mantenerla detrás de sus vecinos". Las tres prioridades son la "plena cooperación" con el TPIY, que "aún no está en un nivel satisfactorio", y las reformas de la radiotelevisión pública y de administraciones públicas, donde también se incluye la aún necesaria reforma policial.

En materia económica, la Comisión cree que el país ha hecho "pequeños avances" hacia el establecimiento de una efectiva economía de mercado que, sin embargo, aún tiene que progresar para ponerse en línea con las comunitarias.

MONTENEGRO Y ALBANIA

Los dos países de los Balcanes que aún no tienen estatuto de candidato que resultan mejor parados del análisis de la Comisión en 2007 son Montenegro y Albania, que sin embargo también registran problemas de corrupción y de debilidad de su sistema político. Ambos tienen ya sendos AAE con la UE.

Montenegro y la UE firmaron su AAE el 15 de octubre y desde de su independencia en mayo de 2006 la Comisión considera que "ha hecho buenos progresos en establecer el necesario marco legal e institucional" y también en reformas administrativas y legales, así como en la protección de minorías y derechos humanos. Todavía se necesita, sin embargo, una reforma judicial, luchar contra la corrupción generalizada y fortalecer la administración pública. El informe también menciona su "preocupación" por las condiciones de los refugiados y desplazados, incluidos los gitanos.

El AAE con Albania se firmó en junio de 2006 y actualmente continúa el proceso de ratificación en los Estados miembros. La Comisión ve progresos en democracia y Estado de Derecho, así como en derechos humanos y protección de minorías. Los signos negativos vienen de la necesidad de desarrollar "la cultura democrática y en particular un diálogo constructivo entre los partidos". También son precisas reformas electorales y judiciales y la lucha contra la corrupción, también generalizada.

CROACIA Y MACEDONIA

Por lo que respecta al análisis sobre Croacia, con quien la UE entabló negociaciones de adhesión en octubre de 2003, Rehn dijo en rueda de prensa que éstas van a "velocidad de crucero y entrando en un momento decisivo". En opinión del comisario de Ampliación, los progresos de Zagreb son un "ejemplo positivo para el resto, demostrando con ellos que la perspectiva europea es real y tangible".

En cuanto a Macedonia --que obtuvo el estatuto de país candidato a la adhesión en diciembre de 2005 pero con quien aún no han empezado las negociaciones--, el comisario celebró "los progresos en la lucha contra corrupción", pero afirmó que se necesita una política "más constructiva" y un diálogo político "inclusivo". También habrá que hallar "cuanto antes" una solución al contencioso entre Grecia y la ARYM sobre el nombre de ésta última, que coincide con la región griega de Macedonia. En todo caso, Rehn señaló que es un asunto "bilateral".

Vaticinó para 2008 tener un "nuevo impulso", aunque rehusó dar ninguna fecha sobre el eventual inicio de negociaciones. Como siempre, dijo, "todo depende de cuándo el país en cuestión pude culminar las reformas, depende del comportamiento de ARYM".