Crónica UE.- La CE propone unificar el mecanismo para otorgar licencias de servicios móviles por satélite

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 19:27

Confía en que la iniciativa cuente con el apoyo de gobiernos y de las empresas que, como Telefónica y EADS, participaron en la consulta pública

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy la creación de un mecanismo comunitario para unificar y centralizar en Bruselas la selección de las empresas capaces de prestar servicios móviles vía satélite a las que se otorgará una licencia de espacio radioeléctrico, que acabar con situación actual, en la que la existencia de 27 sistemas nacionales de autorización ha hecho que este negocio no resulte rentable "económicamente".

Bruselas aprobó este miércoles por procedimiento escrito una propuesta que tendrá que se respaldada por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo y con la que, si esto es así, espera poder iniciar el proceso de selección de empresas adjudicatarias de licencias en 2008.

Estos servicios requieren una conexión entre un satélite y una terminal terrestre y permiten comunicaciones de alta velocidad, como acceso a Internet, televisión móvil o teléfonos portátiles vía satélite, operativos hasta en los lugares más remotos.

Los sistemas que suministran estos servicios utilizan las franjas del espectro radioeléctrico, en la banda de frecuencia 2GHz que se les ha asignado a nivel de la UE, y que comprende un espectro de radio de 1980 a 2010 MHz para comunicaciones de Tierra a espacio y de 2170 a 2200 MHz para comunicaciones de espacio a Tierra, informó Bruselas en un comunicado.

Con su propuesta, la Comisión pretende superar el "problema" que identifica en el suministro de este tipo de servicios, debido a que las normas internacionales en materia de comunicaciones por satélite no cubren la concesión de licencias y a que dentro de la UE la selección de los operadores se realiza a escala nacional. Esto conduce a una "divergencia" entre los procesos de selección y autorización de cada país que "obstaculiza el crecimiento de los sistemas móviles por satélite paneuropeos".

SELECCIÓN EN BRUSELAS

Frente a esta situación, Bruselas propone establecer un mercado de servicios móviles por satélite único con un procedimiento de selección de empresas organizado por la Comisión en colaboración con los Estados miembros.

Así, será Bruselas la responsable de lanzar una convocatoria y de evaluar la calidad de los sistemas de los candidatos desde el punto de vista técnico y comercial. Sin embargo, el portavoz de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Martín Selmayr, apuntó que se prevé que haya más empresas que espacio radioeléctrico, por lo que tendrán que valorarse otros aspectos, como la cobertura geográfica que cada una pueda ofrecer o los beneficios para el usuario.

Una vez que pasen la selección de la Comisión, los operadores seleccionados obtendrán una autorización a escala nacional.

La Comisión quiere que este mecanismo beneficie a la industria espacial, que hoy genera unos 70.000 millones de euros anuales y crece a un ritmo del 7%. Sin embargo, Selmayr afirmó que "hoy hay un problema en los servicios móviles por satélite" porque "si se quieren ofrecer, hay que tener una autorización y licencia en cada uno de los 27 Estados miembros", lo que requiere "enormes inversiones".

Como consecuencia, el portavoz señaló que "el espacio radioeléctrico de los 2 MHz está mayoritariamente inutilizado porque no es rentable ofrecer este tipo de servicios ahora". "Introducimos un nuevo mecanismo comunitario para facilitar a las compañías ofrecer servicios móviles por satélite en la UE", recalcó.

Según las fechas que ofreció hoy, Bruselas querría ver aprobada cuanto antes su propuesta para poder empezar el proceso de selección en 2008 y terminarlo en 2009, de manera que los proyectos puedan lanzarse en 2011.

INTERESADOS

Selmayr afirmó que "confiamos en que los Estados miembros y el Parlamento Europeo apoyen el desarrollo de este mecanismo" y se mostró igualmente optimista sobre el interés que suscitará entre las empresas adjudicatarias,de acuerdo a las contribuciones que ha recibido la consulta pública previa a la aprobación de la propuesta.

Según la lista de participantes, dieron su opinión favorable las tres compañías europeas que operan con satélites, EADS, Eutelsta y Inmarsat y otras como Telefónica o Telecom Italia.

El portavoz no quiso especular con qué compañías estarían interesadas en pedir una licencia por medio de este nuevo mecanismo, aunque se refirió a las que participaron en la consulta, donde "normalmente, hay una buena indicación del número de compañías que están interesadas en tener una licencia".