Crónica UE.- La CE reduce la previsión de crecimiento para España en 2006 y aumenta la de la zona euro

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:47

Almunia ve "nubarrones" en el horizonte de la economía española

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La economía española se ralentiza al mismo tiempo que la recuperación cobra fuerza tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, lo que reducirá en los próximos meses las diferencias de crecimiento favorables a España, según las previsiones económicas de primavera publicadas hoy por la Comisión.

El Ejecutivo comunitario recortó la previsión de crecimiento para España al 3,1% en 2006 y al 2,8% en 2007, en lugar del 3,2% y del 3% que había pronosticado el pasado noviembre. Asimismo, aumentó de nuevo la previsión de inflación, hasta el 3,6% este año, lo cual sitúa el diferencial de precios con la zona euro casi en un punto y medio. El empleo aumentará un 2,7% en 2006 y un 2,2% en 2007, y el paro bajará hasta el 8,7% este año, y hasta el 8,3% el siguiente.

En contraste, Bruselas aumenta en dos décimas el pronóstico de crecimiento tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, hasta el 2,1% y el 2,3% respectivamente este año. El principal motor de la recuperación será Alemania, con un 1,7% frente al 0,9% en 2005.

El crecimiento se ralentizará ligeramente en 2007, hasta el 1,8% en la zona euro y el 2,2% en el conjunto de la UE, por culpa del aumento del IVA que tiene previsto realizar Berlín. No obstante, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, defendió esta medida porque reducirá el déficit alemán y su impacto final, calculado sobre la media de tres años, será neutro.

Sobre el caso español, Almunia destacó que las cifras de crecimiento, inversión, empleo y situación de las cuentas públicas son "muy positivas" y "bastante envidiables" para otros países. Pero al mismo tiempo "el horizonte tiene nubarrones", entre los que enumeró "la pérdida de competitividad, inflación más alta, baja productividad y déficit por cuenta corriente con el exterior en aumento".

Los problemas responden, según el comisario de Asuntos Económicos, a un patrón de crecimiento que "descansa mucho en la demanda de consumo". Esta demanda se ve "alimentada" por los bajos tipos de interés, que permiten a las familias endeudarse para comprar viviendas, lo cual "anima extraordinariamente al sector".

Por todo ello, apuntó que España es uno de los países de la zona euro donde la evolución de la vivienda plantea más "riesgos" para el crecimiento económico. La vivienda "puede verse afectada por el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de la subida de tipos de interés", subrayó. A su juicio, es necesario realizar "ajustes estructurales" para proyectar la buena situación económica en el futuro.

EXPORTACIONES DE COCHES

En 2006, la actividad económica en España seguirá basándose en la demanda doméstica. Pese a las expectativas de incremento de los tipos de interés, éstos seguirán manteniéndose en números rojos por la alta inflación. Por ello, el consumo privado crecerá por encima de la renta disponible y la tasa de ahorro de los hogares bajará hasta el 9,5%. En paralelo, el endeudamiento se situará en el 120% de la renta disponible.

La inversión se mantendrá robusta, especialmente en equipo y software, mientras que la construcción residencial se moderará. En conjunto, la demanda doméstica contribuirá en 4,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB este año.

Pese a la moderación de la demanda doméstica, las importaciones disminuirán poco, porque el empeoramiento de la posición competitiva de la industria española afectará también al mercado doméstico. Las exportaciones crecerán un 2%, frente al 1% en 2005, pero este ritmo todavía es inferior al del comercio mundial, lo que reducirá la cuota de mercado española.

Esta proyección tiene en cuenta la mejora de los pronósticos para el sector del automóvil, gracias al lanzamiento de nuevos modelos por parte de varios fabricantes. En conjunto, la contribución negativa de las exportaciones netas al crecimiento del PIB estará en torno a 1,25 puntos porcentuales, mientras que el déficit comercial se ampliará hasta el 8,25% del PIB.

El crecimiento del PIB se ralentizará todavía más en 2007. Las expectativas de mayores tipos de interés llevarán a tipos positivos en términos reales, desacelerando todavía más el consumo privado y frenando las inversiones en construcción. El estancamiento en la construcción residencial (aunque en un nivel de actividad muy alto) se verá compensado por más actividad en infraestructura así como por más inversión en equipos y software.

FALTA DE COMPETENCIA

La subida de los precios del petróleo situará la inflación en el 3,6% este año y bajará hasta el 3,1% en 2007. El Ejecutivo comunitario señala que factores estructurales como la insuficiente competencia en algunas industrias de red y en el sector servicios, así como las rigideces en el mercado laboral mantendrán el diferencial de inflación con la zona euro muy por encima de un punto.

En 2006 y 2007, la creación de empleo se desacelerará al 2,75% y al 2,25% respectivamente, por la menor actividad en el sector de la construcción, responsable de muchos de los nuevos empleos creados en España. No obstante, la tasa de paro caerá al 8,25% en 2007.

Aunque los acuerdos salariales empujan al alza la inflación salarial, Bruselas señala que los nuevos trabajadores que entran en el mercado de trabajo con bajos sueldos reducirán la presión. Como resultado, los salarios nominales crecerán un 3,5% pero los reales se quedarán estancados.

Por lo que se refiere a las finanzas públicas, los ingresos en 2006 crecerán un 7,25%, mientras que los gastos lo harán en 7,75%, especialmente en investigación y desarrollo (I+D), que suben en términos nominales entre el 30% y el 12%. La tendencia es similar en 2007, con lo que el superávit presupuestario se reducirá hasta el 0,5% del PIB. Por su parte, la deuda seguirá bajando del 43% del PIB en 2005 hasta el 38% en 2007.

RIESGO EN LOS PRECIOS DEL CRUDO

Los mercados del petróleo siguen siendo el principal riesgo para estos pronósticos, tanto en España como en la UE. La escasa capacidad de reserva hace a los mercados extremadamente vulnerables a las interrupciones de suministro reales o posibles. Las previsiones se basan en un precio de 68,9 dólares por barril de media en 2006 (un 27% más que en 2005) y de 71 dólares en 2007 (un 3% más), aunque la Comisión reconoce que están sujetas a un riesgo considerable por las tensiones geopolíticas.

En todo caso, las previsiones del Ejecutivo comunitario asumen que tampoco en 2006 ni en 2007 habrá efectos de segunda vuelta significativos por el aumento del precio del petróleo, y sitúan la inflación en el 2,2% tanto en la UE como en la zona euro.

El empleo mejorará especialmente en el sector servicios. En conjunto, la UE creará 3,6 millones de puestos de trabajo en el periodo 2006-2007, de ellos 2,4 millones en la zona euro. No obstante, la reducción del paro será más lenta por la entrada de más personas en el mercado laboral gracias a la recuperación. Tras un pico del 9% en 2004, la tasa de empleo caerá al 8,2% en 2007.

De entre los países grandes de la Unión Europea, España crecerá un 3,1%; Francia, un 1,9%; Italia, un 1,3%; y el Reino Unido, un 2,4%.

Por lo que se refiere a las finanzas públicas, la Comisión espera que el nivel general de déficit se mantenga sin cambios en 2006 en el 2,3% en la Unión Europea, y en el 2,4% en la zona euro, y se reduzca ligeramente en 2007.