Crónica UE/Ciencia.-La oficina ITER de Barcelona coordinará el suministro de la mitad de componentes del reactor europeo

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 19:52

El reactor, con sede en Francia y financiado por la UE, EEUU, Rusia, Corea del Sur, Japón, India y China, estará en funcionamiento en 2016

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy una propuesta para la creación de una empresa conjunta que coordinará el suministro del 50% de los componentes de alta tecnología que la Unión Europea aportará a la construcción del reactor experimental de fusión termonuclear, ITER, y cuya oficina estará situada en Barcelona.

A finales de este año, el Consejo deberá dar su visto bueno a la propuesta que la Comisión aceptó hoy, y a principios de 2007 se espera que la nueva empresa cuente ya con entidad legal y pueda empezar a funcionar, si bien ya han comenzado los preparativos de la misma, según fuentes de la Comisión.

Barcelona acogerá la sede administrativa de este proyecto científico, mientras que el reactor en sí mismo se construirá en la ciudad francesa de Caderache (Francia), tal y como acordaron el año pasado los seis socios internacionales del proyecto.

La nueva empresa conjunta trabajará con industrias y centros de investigación europeos para construir los componentes que los Estados miembros aporten al proyecto y coordinará su suministro, que representará el 50% del total del reactor, así como los fondos que la UE destine al proyecto y que saldrán del presupuesto comunitario. "Barcelona será la encargada de la contratación y el suministro europeo al ITER", señaló el director de Investigación en Energía de la Comisión, Pablo Fernández Ruiz.

Además, se dedicará a acelerar el desarrollo de la investigación en fusión como una fuente de energía limpia y sostenible para el siglo XXI. En esta línea, la empresa deberá continuar desarrollando el acuerdo que la UE tiene con Japón de "enfoque más amplio", dentro del cual se enmarcan varios proyectos de colaboración en el desarrollo de las investigaciones sobre la fusión.

Al respecto, Fernández Ruiz subrayó la importancia de este tipo de investigación, "que dará lugar a una fuente de energía muy importante para Europa". "Llevamos mucho tiempo trabajando en esto, y Europa es un lugar perfecto para este tipo de energía. Tenemos todos los recursos necesarios para la fusión disponibles aquí", lo que permitiría a la UE ser autónoma en la producción de energía eléctrica, apuntó.

OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA

Además, el director de investigación señaló la oportunidad que vivirá España con la nueva empresa de Barcelona. "Espero que muchos jóvenes se sientan atraídos por investigar en esta área, que nos permitirá tener una energía limpia y duradera".

Por último, Fernández Ruiz recordó que "Europa no puede competir en base a al precio de su mano de obra con otros países, pero sí podemos competir en base a una producción de energía mucho más científica y tecnológica".

PROYECTO ITER

El reactor ITER, que estará instalado en Caderache, es financiado conjuntamente por la UE, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Japón, India y China, y estará en funcionamiento dentro de diez años, durante los cuales los expertos que trabajen en él tratarán de solucionar todas las dudas científicas que aún quedan sobre el proceso de fusión para la creación de energía industrial.

Tras esta última etapa teórica, el ITER estará listo para comenzar a explotar sus reactores de demostración, que serán los que produzcan energía que pueda ser utilizada por empresas y usuarios.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, manifestó su satisfacción en un comunicado por la adopción de la propuesta por parte de la Comisión. "Construida en base al éxito del programa integrado de investigación sobre fusión del EURATOM, la empresa conjunta tendrá una organización dinámica que jugará un papel de liderazgo en la construcción del ITER y que elevará el papel de Europa en el desarrollo tecnológico de la fusión", afirmó.

La junta directiva de la nueva empresa en Barcelona estará compuesta por miembros del EURATOM, de los Estados miembros y de los otros países asociados al proyecto, lo que garantizará "su transparencia y el cumplimiento de sus responsabilidades", señaló la Comisión en un comunicado.

La organización contará con expertos ingenieros y técnicos que deberán estar en continuo contacto con las industrias, los laboratorios de fusión y otras organizaciones, aunque será el director quien manejará la dirección del proyecto, atendiendo los consejos científicos y técnicos de las diferentes juntas científicas del programa.

Los recursos del ITER se recogerán a nivel europeo, y la organización tendrá su propia reglamentación presupuestaria en base a su "especial función", especialmente a la hora de procurarse componentes de alta tecnología.

La Comisión Europea espera que el ITER sirva para complementar otras partes del programa europeo integrado de investigación sobre fusión que tanto laboratorios nacionales de los Estados miembros como otros países asociados, como Bulgaria, Rumanía o Suiza, están llevando a cabo.