Crónica UE (3).- Diecinueve países europeos ofrecen medios a Frontex para luchar contra la inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:23

La Agencia contará con 48 barcos, 13 helicópteros y 8 aviones

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, anunció hoy que diecinueve países europeos de un total de veintinueve, es decir, todos los de la Unión Europea más otros dos extracomunitarios, probablemente Noruega y Suiza, han puesto medios materiales a disposición de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para hacer frente a la gestión de los flujos de inmigrantes ilegales.

En concreto, Frontex dispondrá de 48 barcos, 13 helicópteros, ocho aviones, tres unidades móviles de radares, 150 equipos técnicos de vigilancia de fronteras y 131 equipos técnicos de control fronterizo, según el inventario del material que ha presentado hoy el director de la Agencia, Ilkka Laitinen, al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. Según fuentes del Ejecutivo comunitario, los países más generosos han sido, además de España, Alemania, Italia y Finlandia.

Frattini había pedido a los Estados miembros a mediados de enero explicitar qué medios materiales estaban dispuestos a poner a disposición de Frontex para combatir de manera eficaz la inmigración ilegal, y amenazó incluso con "avergonzar" y "señalar con el dedo" a los más remisos a la hora de poner en práctica la llamada "solidaridad europea" en el combate a la inmigración.

Los recursos anunciados hoy servirán para vigilar todas las fronteras exteriores de la Unión, no sólo las fronteras marítimas del Mediterráneo oriental. Alemania, por ejemplo, ha aportado cuatro helicópteros destinados a la vigilancia de las fronteras marítimas y terrestres, un barco para el mar del Norte y el Báltico y cámaras y material térmico portátil. "Solo de manera conjunta y solidaria podremos luchar eficazmente contra la emigración ilegal", declaró el ministro alemán de Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Wolfgang Shäuble.

CANARIAS

En el caso concreto de Canarias, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncio que la nueva misión de vigilancia, 'Hera III', estará operativa esta misma semana. 'Hera III' constará de dos partes. La primera tendrá como principal cometido la identificación de los inmigrantes irregulares que lleguen a las costas canarias, ámbito en el que participarán Alemania, Italia, Luxemburgo y Portugal.

La segunda, según la información aportada por la propia Frontex, estará centrada en el patrullaje conjunto y la vigilancia naval y aérea que llevan a cabo las autoridades españolas en colaboración con las italianas, luxemburguesas y francesas a lo largo de la costa de Africa occidental. La finalidad de esas labores de patrullaje, que se llevan a cabo de manera conjunta con el Gobierno de Senegal, será impedir la salida de los inmigrantes abandonen la costa para adentrarse en alta mar y reducir la pérdida de vidas humanas.

Es intención de la Comisión Europea prolongar el operativo de la misión canaria "el máximo tiempo posible", según indicó Frattini, que también expresó su "satisfacción" por la respuesta que han dado los Estados a su petición. Además, los ministros acordaron reforzar Frontex y cooperar de manera más estrecha con los países de origen de la emigración, a la vista de que los flujos migratorios volverán a incrementarse previsiblemente en cuanto llegue la primavera.

EQUIPOS DE INTERVENCION

Por otro lado, Shäuble expuso a sus colegas el estado de las negociaciones para aprobar el reglamento necesario para la creación de los Equipos de Intervención Rápida, que deberían estar en funcionamiento como muy tarde en junio. Al respecto, Rubalcaba dio por hecho que la normativa se aprobará en abril.

Este reglamento prevé que, por primera vez en el marco de la colaboración europea, agentes invitados de otros países integrados en un equipo y bajo la dirección del Estado miembro en el que se produce la intervención, tendrán poderes ejecutivos, así los agentes policiales de fronteras podrán desplegarse de manera más eficaz que hasta ahora.

En el orden del día de la agenda de los ministros figuraba igualmente debatir sobre la propuesta de la Comisión Europea para fomentar la llamada 'emigración circular', para conceder permisos temporales de trabajo a los inmigrantes, a cambio de que los países de origen se comprometan a acogerlos una vez que termine su permiso laboral en el país de la UE de que se trate.

La iniciativa, que tiene ya un primer proyecto piloto en Mali, donde la Comisión ha firmado un acuerdo político para abrir la primera Agencia europea de Inmigración, ha suscitado algunos recelos en los países del Este, que se quejan de la posibilidad de contratar trabajadores en Africa cuando sobre ellos pesa una moratoria para la libre circulación de sus trabajadores.

25.000 IRAQUIES

Durante la reunión, la delegación sueca expresó su preocupación por la creciente llegada de inmigrantes procedentes de Irak, que el Gobierno sueco calcula que en el año 2007 serán 25.000. Ante esta llamada de atención, el Consejo se comprometió a debatir este asunto, que podría estar en la agenda de la reunión que los ministros tendrán el próximo mes de abril.

De hecho, la Comisión Europea anunció hoy que destinará una ayuda de 10,2 millones de euros para asistir a las necesidades más básicas de los millones de iraquíes que se han refugiado en países vecinos y de los que permanecen desplazados en su país debido a la "crisis iraquí". En ambos casos, la asistencia se facilitará de manera prioritaria a los más necesitados y "de manera imparcial y sin discriminación".