Crónica UE.- España duplicará la cantidad de fondos europeos dedicados a I+D durante el periodo 2007-2013

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 22:45

La CE ultima con el Gobierno las negociaciones sobre cómo se gastarán más de 35.000 millones de euros

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, destacó hoy que España tiene previsto introducir un "giro visible" en el uso de los fondos estructurales durante el periodo 2007-2013, ya que duplicará la cantidad dedicada a financiar inversiones en investigación, desarrollo e innovación respecto a la etapa anterior (2000-2006), pese a que recibirá un 42% menos de ayudas comunitarias.

El Ejecutivo comunitario sigue negociando con el Gobierno el marco nacional de referencia para gastar los más de 35.000 millones de euros de fondos que le corresponden en los próximos siete años, y tiene previsto aprobarlo durante el mes de mayo, explicó Hübner. A continuación procederá a analizar los programas operativos de cada comunidad autónoma, que ya ha recibido. "Parece que todo va bien y no habrá problemas", señaló la comisaria.

"Lo más importante para nosotros es un giro visible hacia las inversiones en innovación, en I+D+i en general. En comparación con el periodo presente, España quiere doblar en el periodo 2007-2013 el esfuerzo inversor en I+D+i", subrayó la responsable de Política Regional.

El mayor aumento previsto en la inversión de los fondos estructurales en innovación lo realizarán las regiones incluidas en el denominado Objetivo de Convergencia. En esta categoría se incluyen tanto las que tienen un PIB inferior al 75% de la media comunitaria (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, que reciben en total 19.479 millones de euros), como las afectadas por el 'efecto estadístico' (Asturias, Ceuta y Melilla, y Murcia, para las que se han reservado 1.415 millones).

En conjunto, todas estas regiones aumentarán en un 137% la cantidad de fondos destinada a I+D durante el periodo 2006-2007. También destaca el incremento en un 432% de las ayudas europeas destinadas a energías renovables y eficiencia energética, aunque en este caso el punto de partida era muy bajo. Suben además las subvenciones destinadas a empresas, mientras que decrecen ligeramente las dirigidas a infraestructuras y formación. En total, se dedicará un 17% más a objetivos directamente relacionados con la agenda de Lisboa de crecimiento y empleo, lo que satisface al Ejecutivo comunitario.

También incrementan la partida de fondos europeos destinada a I+D las regiones incluidas en el Objetivo de Competitividad, aunque en menor medida. Se trata de las comunidades que salen del Objetivo 1 por su propio crecimiento (Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana), que tendrán que repartirse 4.015 millones, y del resto de CCAA (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) que cuentan con 3.297 millones de euros.

En este caso, el aumento de las subvenciones para innovación es del 85%, y el de energías renovables del 265%. En cambio, se reducen en la mitad las ayudas que está previsto dedicar a la formación y los recursos humanos, lo que hace que en el cómputo global estas regiones vayan a recortar un 16% los fondos que se dedicarán a los objetivos relacionados con la agenda de Lisboa. Ello preocupa a la Comisión Europea, que intentará en el tramo final de las negociaciones cambiar esta distribución, según las fuentes consultadas.

La comisaria de Política Regional destacó que, durante el periodo 2007-2013, se destinarán en el conjunto de las regiones de la UE 80.000 millones de euros de los fondos estructurales a proyectos relacionados con infraestructuras de transporte y energía, 70.000 millones de euros a capital humano, 60.000 millones a I+D, 45.000 millones a medio ambiente, 16.000 millones a educación y salud, y 8.000 millones a planes de regeneración urbana.

Según los datos presentados por Hübner, habrá un incremento de más de 50.000 millones de euros en comparación con el periodo 2000-2006 para el gasto relacionado con los objetivos de Lisboa de crecimiento y empleo, que ascenderá a 195.900 millones de euros. Los fondos estructurales destinados a I+D en el conjunto de la UE pasarán de 15.000 millones en el periodo anterior a 47.900 millones en los próximos siete años.

Todos los Estados miembros han remitido ya a Bruselas su marco nacional de referencia de cómo gastarán los fondos y el Ejecutivo comunitario los está examinando. Dos han sido ya aprobados, los de Malta y Grecia, mientras que los siguientes serán los de Austria, Dinamarca y Alemania. En cuanto a los programas operativos por regiones, de los 441 que espera en total, el Ejecutivo comunitario ha recibido ya 311.

La política de cohesión dispone, para el periodo 2007-2013, de un presupuesto de 347.400 millones de euros, cifra que representa el 35% del presupuesto comunitario.