Crónica UE.- La Eurocámara fijará la próxima semana sus prioridades en la lucha contra la inmigración ilegal

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 22:09

El pleno apoyará los planes de Frattini para favorecer la inmigración legal

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo celebrará el próximo miércoles 26 de septiembre un nuevo debate sobre inmigración que permitirá al pleno de la Eurocámara analizar la situación vivida en las costas el pasado verano y el papel de la Agencia Europea de control de Fronteras (Frontex) en la gestión de los flujos de inmigrantes.

También se votarán dos informes, uno de ellos del eurodiputado socialista Javier Moreno, sobre las prioridades de la lucha contra la inmigración clandestina y otro de la socialista italiana Lilli Gruber.

El informe que votará el pleno, elaborado por la comisión de Libertades Civiles, establece las prioridades políticas de la UE para la lucha contra la inmigración clandestina y exige que se dote a la agencia Frontex de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Además, respaldan el diálogo entre los Estados miembros y los países de origen de la inmigración clandestina y advierten de que las regularizaciones masivas de inmigrantes deberían tener un carácter excepcional.

Moreno defenderá que los irregulares no tiene que ser tratados "como criminales" y recuerda que muchos de ellos arriesgan sus vidas buscando "libertad y un medios de subsistencia en Europa".

Las decenas de miles de inmigrantes ilegales que intentaron llegar a los puertos del sur de Europa en los últimos años han obligado a los líderes europeos a pasar a la acción y, entre otras medidas, se han aprobado la creación de equipos de intervención rápida en las fronteras para apoyar a los Estados miembros que reciben un mayor flujo migratorio a través del mar.

Cada año entran en la Unión Europea alrededor de medio millón de inmigrantes ilegales, de los que aproximadamente el catorce por ciento llegan por mar. En 2006 desembarcaron de forma irregular 20.000 africanos en el puerto italiano de Lampedusa, y otros 30.000 en las Islas Canarias. A estas cifras hay que sumar, además, el drama humano de los que no llegan a su destino con vida.

Hasta ahora, las diferentes legislaciones nacionales en materia de inmigración complicaban la tarea de hacer frente de forma coordinada al fenómeno, por ello, el Parlamento Europeo siempre ha destacado que la gestión efectiva de las fronteras exteriores mediante la vigilancia y las inspecciones fronterizas ayuda a combatir la inmigración clandestina y la trata de personas y a prevenir cualquier amenaza para la seguridad interior, el orden público, la salud pública y las relaciones internacionales de los Estados miembros.

Esta misma semana, el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, cifró hoy en 2.200 los inmigrantes interceptados en lo que va de año gracias a las operaciones que la Agencia Europea de Control de Fonteras Exteriores (Frontex) ha llevado a cabo en aguas del Mediterráneo y de las costas del Africa subsahariana.

En concreto, más de 700 inmigrantes ilegales fueron detenidos en el marco de la operación 'Nautilus', que vigila el centro del Mediterráneo, y más de 1.500 en el de la operación 'Hera', que patrulla las costas canarias y de Africa. Además, según los datos aportados por Frattini, han sido detenidos más de 20 traficantes. En total, se han salvado más de 1.000 vidas, agregó el comisario, que consideró "satisfactorios" los resultados de la labor de Frontex.

Mientras, el director de Frontex, Ilkka Laittinen, aseguró que las misiones de la Agencia en las costas occidentales de Africa han provocado una disminución del 75% en la llegada del número de inmigrantes a España durante los primeros ocho meses del año 2007.

TARJETA AZUL

El Parlamento debatirá igualmente el informe de la italiana Gruber que recoge el plan sobre immigración legal en el que se defiende que la lucha contra los clandestinos y el establecimiento de una inmigración legal son las dos caras de la misma moneda.

Apoya también la intención de la Comisión Europea de definir las condiciones de entrada para los inmigrantes y la idea presentada por el comisario Franco Frattini para conceder una 'carta azul' o permiso de trabajo a los trabajadores altamente cualificados.

Finamente, se respalda igualmente la denominada 'inmigración circular' que permite la movilidad de inmigrantes entre sus países de origen y la Unión Europea bajo la condición del retorno a sus países de origen.