Crónica UE.-Los líderes europeos seguirán buscando mañana una posición común ante una eventual independencia de Kosovo

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 22:22

El Consejo Europeo exigirá a Irán más transparencia en su programa nuclear y advertirá de la imposición de nuevas sanciones

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes europeos tratarán de encontrar mañana durante la cumbre que se celebra en Bruselas una respuesta consensuada a la probable independencia de Kosovo. Los Veintisiete constatarán que se ha agotado el proceso negociador entre serbios y kosovares para llegar a un acuerdo sobre el estatuto de Kosovo y ofrecerán su ayuda para garantizar la estabilidad en la región mediante el envío de una misión de 1.800 policías, jueces y funcionarios de aduanas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán la situación de Kosovo durante el almuerzo y se espera que adopten unas conclusiones en las que, en primer lugar, la UE recordará que "se ha agotado el proceso negociador" con la entrega del informe de la troika --formada por Rusia, Estados Unidos y la UE-- al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien compartirá la idea de que "la actual situación en Kosovo es insostenible".

El texto de conclusiones de la Cumbre sobre Kosovo está redactado en un "lenguaje muy cauto", según el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro. Sin mención alguna a la independencia, los líderes europeos mostrarán su apoyo a un "Kosovo democrático y multiétnico, comprometido con el Estado de Derecho, la protección de las minorías y del patrimonio religioso y cultural". Asimismo, afirmarán que "el estatuto pendiente" de Kosovo "constituye un caso 'sui generis' que no establece ningún tipo de precedente".

La UE, continúa el borrador, apoyará a Kosovo en su camino hacia la "estabilidad sostenible" y para ello "intensificará los preparativos con vistas a una misión PESD (de Política Exterior y Defensa)". También prevé crear una "oficina civil internacional" y se presta a contribuir a su desarrollo económico y político "merced a una perspectiva europea clara".

El Consejo Europeo reiterará que el futuro del conjunto de los países de los Balcanes "se sitúa en la UE" y en particular mencionará a "una Serbia próspera y estable, plenamente integrada en la familia de naciones europeas". Por ello, instará a Belgrado a "cumplir las condiciones necesarias" para firmar con la UE su Acuerdo de Estabilización y Asociación, el primer paso del camino hacia la adhesión.

Ésta es la postura que sobre el futuro estatuto de Kosovo ha logrado acordar la UE desde que el pasado mes de septiembre sus países se comprometieran a permanecer unidos y a conformar una posición común fuera cual fuera el escenario. De momento, los Estados miembro están cerca de un acuerdo para reconocer la independencia de Kosovo en febrero de 2008 y el único país que se opone abiertamente a este plan es Chipre, que exige una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ésta es la situación que se reflejó el lunes pasado al término de la reunión de los ministros europeos de Asuntos Exteriores, donde, tras conocerse el informe de la troika, los Estados miembros descartaron que Belgrado y Prístina vayan a llegar a un acuerdo. En este escenario, la UE quiere evitar a toda costa una declaración unilateral de independencia de Kosovo y trabaja a favor de una declaración coordinada, que se produciría en febrero de 2008 después de las elecciones de Serbia, para no alentar a los partidos nacionalistas y antieuropeos serbios.

PROTECTORADO DE LA UE

Según Navarro, tanto las autoridades kosovares como la UE están interesadas ahora "no en una declaración unilateral de independencia, sino coordinada" y la fecha que parece plantearse no es inmediata, sino que "se habla más de marzo". En todo caso, Navarro incidió en que cuando se independice Kosovo "va a ser casi un protectorado de la UE".

En declaraciones a la prensa, dejó claro que aunque la UE adopte una postura común sobre el futuro de Kosovo, en ningún caso se podrá imponer a los Estados miembro que apoyen la independencia de producirse ésta, sino que "el reconocimiento lo decidirá cada país".

Por su parte, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, declaró hoy a la prensa de su país, Finlandia, que "la solución final para Kosovo se pospondrá hasta principios de primavera".

Mientras tanto, la única decisión precisa que podrían adoptar mañana los líderes europeos es el inicio del despliegue de la misión civil de la UE en Kosovo, algo que el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, espera que ocurra. Según los planes, esta misión estará formada por unas 1.800 personas entre jueces, policías y funcionarios de aduanas y sustituirá a los funcionarios de Naciones Unidas.

Prácticamente la totalidad de los Estados miembros cree que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que se adoptó en 1999 tras la guerra es suficiente para lanzar esta misión. Sobre la posibilidad de que el despliegue pueda ser interpretado como un reconocimiento de la independencia, fuentes diplomáticas europeas señalaron que "hay matices, sensibilidades, pero la sensación es la necesidad de tener un posición única".

PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Además de Kosovo, el otro gran tema que centrará la atención de los jefes de Estado y de Gobierno durante el almuerzo será Irán y su programa nuclear. En el borrador de conclusiones, los Veintisiete expresan su "profunda preocupación" por las actividades nucleares del régimen de Mahmud Ahmadineyad y deploran que "no haya cumplido todavía sus obligaciones internacionales" y suspendido las actividades de enriquecimiento "con el fin de restablecer la confianza en el carácter pacífico de su programa".

Por otro lado, lamentan que la labor negociadora de Solana con el negociador nuclear iraní no haya aportado "resultados positivos" e Irán haya persistido en su actitud de no cumplir con las obligaciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ello, los Veintisiete instan a Irán a "facilitar respuestas completas, claras y creíbles a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), a resolver todas las cuestiones en relación con las actividades nucleares" y a ratificar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). En este sentido, afirman que "estas acciones, junto con las medidas de transparencia solicitadas por la AIEA constituirían un paso positivo para crear confianza en el programa nuclear iraní".

Pese a todo, el Consejo reitera su "apoyo pleno e inequívoco a los esfuerzos para hallar una solución a largo plazo negociada para el tema nuclear de Irán" y a "la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar nuevas medidas". Sin embargo, advierte al Gobierno iraní de que "se han comenzado a estudiar medidas adicionales que podrían adoptarse para apoyar el proceso de la ONU, así como los objetivos compartidos de la comunidad internacional", que podrían empezar a estudiarse el próximo mes de enero.

LA UE Y SUS VECINOS

Por otra parte, los Veintisiete subrayan en sus conclusiones "la importancia de profundizar las relaciones entre la UE y sus socios en un mundo cada vez más globalizado", reiteran que la "Política Europea de Vecindad es una prioridad central de la actuación exterior" e invitan a seguir desarrollando tanto su dimensión oriental como meridional.

También destacan "la importancia estratégica de la relación de la UE con los países mediterráneos" y en particular dan la "bienvenida a Albania y Mauritania al Proceso de Barcelona". En este mismo ámbito, expresan "su satisfacción por las perspectivas de celebrar un acuerdo marco con Libia" que, consideran, "deberá constituir un punto de inflexión hacia el inicio de una nueva fase en la relación" con el país norteafricano, "incluso en las cuestiones relativas a las migraciones".