Crónica UE/O.Próximo (Añadida).- Los Veinticinco explorarán todas las vías para relanzar el proceso de paz

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 22:18

Apoyan un Gobierno palestino de unidad nacional que facilite la interlocución internacional

LAPPEENRANTA, (FINLANDIA), 1 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

La UE intentará por todos los medios revitalizar el maltrecho proceso de paz entre israelíes y palestinos, conflicto que considera que debe volver a estar en el "centro" del debate tras la reciente guerra que ha enfrentado a la milicia chií libanesa de Hezbolá e Israel.

Para ello, los ministros de Exteriores de los Veinticinco, reunidos hoy en la pequeña localidad finlandesa de Lappeenranta, han encargado al alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, que "explore" todas las "iniciativas y propuestas" encaminadas a sentar en una mesa de negociación a israelíes y palestinos.

Se quiere también que Solana esté en contacto con todas las partes implicadas en el conflicto para que, junto a Estados Unido y el resto de miembros del Cuarteto --UE, ONU, Estados Unidos y Rusia-- se pueda abrir la oportunidad de establecer una paz "duradera y definitiva" en la zona.

Poco después de finalizada la reunión con los ministros de la UE, Solana habló por teléfono con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de visita en la zona para articular el refuerzo de la Fuerza Interina de la ONU en el sur de Líbano (FINUL). El alto representante tiene previsto viajar a la región "no inmediatamente pero tan pronto como sea posible".

Los Veinticinco apoyan también los esfuerzos desplegados por el presidente palestino, Mahmud Abbas, para lograr la creación de un Gobierno de unidad nacional que, en su opinión, facilitaría la interlocución internacional de los territorios palestinos.

Tras el triunfo de la formación radical y la negativa de Hamás a aceptar las condiciones impuestas por el Cuarteto --renunciar a la violencia, reconocer al Estado de Israel y asumir los compromisos adquiridos por la Autoridad Palestina-- la única vía de comunicación con los palestinos pasa por la figura de Abbas.

De lograrse un Gobierno de unidad nacional, la UE está convencida de que Estados Unidos e Israel aceptarán al nuevo Ejecutivo como interlocutor válido en el proceso de negociación.

En el debate mantenido por los ministros se habló también del papel de Siria que, según relató el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "quiere ser parte de la solución y no parte del problema".

En la reunión se ha pedido que los compromisos anunciados hoy por el Gobierno sirio de respetar el embargo de armas decretado contra la milicia de Hezbolá se lleve a la práctica para estabilizar una frontera básica, como es la libanesa y dar también garantías de seguridad a Israel.

"Corresponde a Siria elegir qué rol quiere jugar y nosotros preferiríamos que fuera un rol positivo", apuntó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente en ejercicio del Consejo, Erkki Tuomioja.

Todos los esfuerzos diplomáticos se harán en cooperación con Estados Unidos, con quien se quiere trabajar de manera sincronizada pero manteniendo una posición común de la Unión Europea.

SITUACIÓN PELIGROSA

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados y, si no asumimos nuestra propia responsabilidad, nos encontraremos en una situación extremadamente peligrosa para los intereses de todos nosotros. Por lo tanto no nos queda más remedio que actuar", alertó Moratinos, que definió la situación en Oriente Próximo como la "crónica de una tragedia anunciada".

El titular de Exteriores puso también de relieve que el tradicional conflicto árabe-israelí se ve ahora mezclado con los conflictos del siglo XXI como el terrorismo, las armas de destrucción masiva y el crimen organizado que afectan, dijo, a la "solución tradicional de los viejos conflictos".