Crónica UE/O.Próximo.- La UE concede un periodo de gracia a Hamás antes de cortar la ayuda a los palestinos

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:27

Francia alerta de un riesgo de mayor extremismo si se cierra la puerta a los palestinos

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) mantendrá de momento su apoyo financiero e institucional a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la espera de ver cuál será la actitud del nuevo Gobierno palestino del que formará parte el grupo Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco mantuvieron hoy en Bruselas un largo debate, celebrado durante el almuerzo, sobre la nueva situación que se abre en Oriente Próximo tras la clara victoria de los radicales en las elecciones legislativas palestinas de la semana pasada.

Entre las conclusiones adoptadas destaca el nuevo llamamiento a Hamás para que se desarme, abandone la violencia y reconozca el derecho a la existencia de Israel si quiere seguir recibiendo ayudas de la UE, principal donante de la ANP, pero los ministros evitaron fijar un calendario concreto y optaron por ver antes cómo reacciona Hamás al llamamiento europeo. La UE se desmarca así de la reacción inicial de israelíes y norteamericanos, partidarios de cortar de inmediato las ayudas a los palestinos.

Todos coincidieron en destacar que los comicios palestinos se desarrollaron de forma "libre y justa", y destacaron el papel "fundamental" del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, a la hora de garantizar la "estabilidad" durante el periodo de transición hasta que se forme el nuevo Gobierno, y apoyaron su "determinación" a buscar una solución "pacífica y negociada" al conflicto con Israel, según explicó la ministra austriaca de Asuntos Exteriores y presidenta de turno del Consejo, Ursula Plassnik.

A continuación, los ministros recordaron que "la violencia y el terror son incompatibles con los procesos democráticos" y pidieron a Hamás que "renuncie a la violencia, reconozca el derecho del Estado de Israel a existir y se desarme". Como contrapartida, la UE está dispuesta a seguir ayudando al desarrollo económico palestino y a la construcción de las instituciones palestinos.

En esta línea, los Veinticinco esperan ahora que el parlamento palestino elija un Gobierno comprometido con una solución pacífica del conflicto con Israel basada en los acuerdos existentes y en la 'Hoja de Ruta', así como en la reforma y la gestión presupuestaria transparente.

Asimismo, reiteraron su política de apoyar una "solución negociada" al conflicto palestino-israelí que lleve al nacimiento de "un estado palestino independiente, democrático y viable que viva al lado de Israel y el resto de sus vecinos en paz y seguridad".

Por ello, el alto representante de la Unión Europea para la política exterior y la seguridad común (PESC), Javier Solana, pidió a Hamás "realismo y racionalidad" y consideró "imposible" pensar en la creación de un modelo final de dos Estados si una de las partes no reconoce a la otra. "Sería una cosa bastante difícil de entender", admitió.

Mientras, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, insistió en que la Unión Europea es consciente de la mala situación financiera de la ANP, pero recordó que no sólo la UE sino toda comunidad internacional, incluyendo Israel y los países árabes, tiene que hacer un esfuerzo para mejorarla.

La Comisión Europea destinó el año 2005 un total de 280 millones euros a los palestinos. De esta cantidad, tres cuartos se hicieron llegar a través de ONG's y un cuarto --70 millones--se pagaron a la ANP a través del Banco Mundial (BM), que hizo efectiva sólo la mitad de esos 70 millones porque algunas de las condiciones para su asignación no se habían cumplido. Según Ferrero-Waldner no se han previsto nuevos pagos.

DURA INTERVENCION

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tuvo, por su parte, una "dura" intervención en el debate, según explicó en rueda de prensa, en la que lamentó que la comunidad internacional no haya sabido dar una "respuesta positiva" al desafío que tenía de llevar la estabilidad política y la democracia en la región. "He tenido una intervención dura, con perspectiva histórica y apasionada, en la que he dicho que la comunidad internacional y los principales actores no han sido capaces de dar una respuesta positiva al desafío de lograr la estabilidad política y democrática en la región", aseguró.

Moratinos achacó, además, el triunfo de los fundamentalistas islámicos a "muchos factores", entre ellos a la propia dirección política de Al Fatá, si bien no cree que el partido que apoya a la Autoridad Nacional Palestina sea el único responsable del resultado electoral.

"Las ayudas no llegaron como debían, la situación económica y social ha seguido igual, la situación de inestabilidad y crisis y el diálogo político entre israelíes y palestinos no se ha producido", relató el jefe de la diplomacia española y antiguo enviado de la UE para la zona de Oriente Próximo. "Son muchos los factores y todos unidos nos han llevado a una situación nueva que va a afectar al futuro de la región y de los intereses europeos", añadió.

En todo caso, y a pesar de reconocer que la comunidad internacional se encuentra frente a una "nueva realidad", Moratinos recalcó que los "principios" de la Unión Europea no han cambiado. "La renuncia a la violencia, al terrorismo y el reconocimiento del Estado de Israel tienen que ser tres elementos esenciales para el futuro de paz en Oriente Próximo y, por lo tanto, Hamás y el nuevo Gobierno tendrá que escuchar desde la UE ese mensaje", destacó.

EVITAR MAYOR EXTREMISMO

Por su parte, el jefe de la diplomacia gala, Philippe Douste-Blazy, dijo que las elecciones palestinas representan un "signo de madurez democrática", pero la victoria de Hamás crea una situación "compleja e inédita". A su juicio, la pelota está ahora en manos de la organización radical palestina, que "debe hacer frente a sus responsabilidades".

Respecto a la continuidad de la ayuda financiera que la UE presta a la Autoridad Palestina, Douste-Blazy insistió en que no se puede caer en una "respuesta fácil". "Sería contraproducente esgrimir en estos momentos amenazas cuando el Gobierno palestino todavía no se ha formado", dijo el ministro, que recordó que Hamás todavía no ha respondido oficialmente a la petición de la UE de que renuncie a la violencia y reconozca a Israel.

"No podemos dar la ayuda financiera de la UE si no se respetan esas condiciones", indicó. Los gestos de la UE hacia Hamás tienen que ser "firmes", anunció, pero debe evitarse a toda costa una impresión de "humillación" o "puerta cerrada" hacia los palestinos porque de lo contario se verían "aún más tentados de ir hacia el extremismo".

En la misma línea, el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, recordó a Hamás que no puede haber "violencia y democracia al mismo tiempo", por lo que la Unión Europea (UE) espera que los radicales se desarmen. "Las elecciones y la democracia requieren responsabilidad. En primer lugar, responsabilidad con los principios democráticos. No puede haber violencia y democracia al mismo tiempo, por lo que esperamos que Hamás renuncie a la violencia", declaró a la prensa en Bruselas.

También subrayó que Hamás debe reconocer que la solución al conflicto de Oriente Próximo pasa por lograr la existencia de dos Estados auspiciada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y señaló, asimismo, que la organización radical tendrá que tratar con el Gobierno israelí "si quiere ofrecer a su pueblo todo lo que dice que quiere ofrecerle". "No hay nada en contra de los que votaron a Hamás, sin embargo Hamás tiene que tomar una gran decisión en tanto que organización", insistió.