Crónica UE/Serbia.- Los 27 y Serbia firman el AAE, que no entrará en vigor hasta su "plena cooperación" con el TPIY

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 0:28

Tadic asegura que Serbia cumplirá las condiciones a la espera de poder obtener el estatus de país candidato a finales de este año

LUXEMBURGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Serbia firmaron esta tarde en Luxemburgo el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE), una especie de acuerdo de preadhesión y antesala para la apertura de negociaciones formales de adhesión, cuya entrada en vigor quedará no obstante condicionada a la constatación por parte de los Veintisiete de la "plena cooperación" de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslava (TPIY).

El acuerdo ha sido posible después de maratonianas negociaciones que finalmente han suprimido el rechazo de Países Bajos, apoyado por Bélgica, para firmar el acuerdo con Serbia antes de que Belgrado entregue a los criminales de guerra serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, acusados por la corte internacional con sede en La Haya de la matanza de 8.000 varones musulmanes en el enclave bosnio de Srebrenica en 1995.

El presidente serbio, Boris Tadic, invitado por los Veintisiete a Luxemburgo, celebró la firma del acuerdo porque no sólo "traerá rápidamente beneficios económicos" y políticos para su país, sino también porque "no prejuzga el estatus final" de Kosovo, algo que deberá resolverse no en el marco de la UE sino de la ONU.

Asimismo, rechazó las críticas en el seno de Serbia de que el acuerdo es una forma de vender Kosovo y que nunca será ratificado. "El AAE es absolutamente aceptable para Serbia, no sólo en términos económicos sino también respecto a su integridad territorial", dijo, y recalcó que Serbia seguirá luchando por su integridad territorial, aunque "a la manera europea", de forma "pacífica".

Preguntado por el rechazo de su Ejecutivo a la firma de un acuerdo político interino ofrecido por la UE en enero y su respaldo ahora para firmar el AAE, Tadic explicó que todos los ministros de su Gobierno decidieron firmar el AAE hace varios meses.

Sin embargo, lamentó que después de las elecciones presidenciales en el país y "otros acontecimientos políticos" como la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el Partido Democrático de Tadic y el Partido Democrático de Serbia, del primer ministro, Vojislav Kostunica, tuvieran "opiniones diferentes" al respecto. Esto hizo caer al Gobierno de coalición y se convocaron elecciones generales anticipadas, previstas para el 11 de mayo. Tadic criticó que, tras dar su visto bueno al acuerdo, el partido de Kostunica "se dio media vuelta y cambió de parecer" alegando que el texto "amenazaba la integridad territorial" de Serbia.

Por su parte, el comisario para la Ampliación, Olli Rehn, admitió tener "dificultades para entender" que Serbia rechazara el acuerdo "por cuestiones de integridad territorial" y calificó de "infundados" los argumentos de que el AAE prejuzga el estatus final de Kosovo porque el articulado "dice que este acuerdo no incluye a Kosovo y que (...) no prejuzga su estatus futuro". Por ello, confió en que "los ciudadanos serbios abracen su futuro europeo" votando a las fuerzas proeuropeas del Partido Demócrata en las elecciones generales.

Por su parte, el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, aseguró que hoy es "un día histórico" para Serbia porque su futuro en la UE ya no estará cuestionado y porque la firma "va a dejar claro" que las elecciones "no tratan sobre Kosovo" sino sobre el ingreso de Serbia en la UE. "Hay total consenso sobre Kosovo en Serbia, como nación estamos unidos sobre Kosovo. El debate en Serbia es si ingresar o no en la UE", recalcó.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común en la Unión Europea, Javier Solana, una de las personas que más han trabajado para que el AAE se firmase antes de los comicios, acogió con "gran satisfacción" la firma de este acuerdo como parte de un camino que, esperó, "se complete con una Serbia en la Unión Europea". Solana recalcó que "es un día importante para el pueblo serbio, el pueblo europeo" y también para él a título individual por su "dedicación" para lograr la estabilidad de los Balcanes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, cuyo país ejerce ahora la presidencia de la Unión Europea, celebró la firma del AAE como una señal positiva porque supone "una confirmación de que la UE quiere que Serbia se una a la familia europea".

QUÉ ES PLENA COOPERACIÓN

Preguntado por qué quiere decir "plena cooperación", el titular de Exteriores esloveno dijo: "La plena cooperación significa plena cooperación". "El Consejo (de ministros de la UE) decidirá lo que significa plena cooperación", algo que la UE deberá "debatir y decidir" en base a los progresos de Serbia en este aspecto.

El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López-Garrido, explicó que a partir del 1 de julio, fecha en que se celebrará, dijo, "la primera monitorización" del progreso de Serbia y de su cooperación con el TPIY, "podría producirse una aplicación inmediata del acuerdo interino". Este acuerdo está vinculado al AAE y sirve para que éste se pueda aplicar incluso antes de su ratificación.

Sin embargo, los Veintisiete han bloqueado la aplicación del acuerdo después de que el Consejo de ministros de la UE acordara remitir el AAE para su posterior ratificación por los Parlamentos nacionales de los Veintisiete "cuando el Consejo decida que Serbia coopera plenamente con el TPIY", según el borrador de conclusiones del Consejo.

A su llegada al Consejo, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxim Verhagen, aclaró que "no habrá ningún acuerdo que soliviante el principio de que Serbia debe cooperar plenamente" con el TPIY y que "no se beneficiarán de ninguna ventaja" del AAE "hasta que se dé este caso". "La caza de Mladic debe llegar hasta que vaya en un avión rumbo a La Haya", agregó.

En este sentido, el jefe de la diplomacia eslovena consideró que Serbia debe ahora adherirse a "los principios y valores" de la UE, especialmente para cooperar con el TPIY. "Serbia se beneficiará de los privilegios del acuerdo cuando cumpla las condiciones", recalcó Rupel, tal y como reclamó Holanda. Por su parte, la UE, dijo Rupel, "está dispuesta a cooperar con Serbia en el cumplimiento de estas condiciones".

Sobre la condición de entregar a Mladic antes de beneficiarse Serbia del AAE, Jeremic aseguró que mientras el partido de Tadic gobierne en Serbia la plena cooperación con el tribunal "va a seguir siendo una prioridad" y deseó que "cuando se nombre a otro Gobierno" en Serbia éste mantenga "la total cooperación con el tribunal de La Haya".

Por su parte, Tadic indicó que, aunque "no es fácil" detener a todos los criminales de guerra reclamados por el TPIY, esta actuación sirve no sólo para reforzar los Derechos Humanos, sino también para la "reconciliación" de los Balcanes occidentales. "Vamos a cumplir todas nuestras obligaciones", agregó.

No obstante, el presidente serbio reclamó que la corte internacional también aplique iguales criterios en el caso de otros criminales de guerra y citó el caso del ex comandante guerrillero y ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, recientemente absuelto por el TPIY pese a estar acusado de crímenes de guerra, al considerar que sólo así se podrá acreditar "la legitimidad" del Tribunal.

En cualquier caso, Tadic aseguró que Serbia "cumplirá con sus obligaciones" para entrar en la UE, especialmente en lo que se refiere a su plena cooperación con el TPIY y adelantó que espera que pueda convertirse en país candidato "a finales de este año". Tadic destacó que, "hace unos días, incluso este acuerdo (el AAE) parecía imposible". El comisario de Ampliación opinó que Serbia podría convertirse en país candidato "bastante rápido", si bien matizó que Belgrado deberá esforzarse en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la reforma judicial.