Crónica UE/Turquía.- La UE congela parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 22:22

Los Veinticinco evitan una crisis al mostrar unidad frente al país candidato

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea apoyaron hoy, tras un intenso debate que se prolongó toda la jornada, la propuesta de la Comisión Europea de suspender parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía, mientras el país candidato no aplique totalmente el protocolo de Ankara y abra sus puertos y aeropuertos a Chipre.

Aunque los jefes de la diplomacia llegaron a Bruselas claramente divididos sobre el mensaje que había que trasladar a las autoridades turcas, finalmente encontraron el punto de equilibrio en el texto presentado el pasado 29 de noviembre por el Ejecutivo comunitario.

Así, no se abrirán ocho de los 35 capítulos que forman parte del proceso de negociación. En concreto, los que afectan al libre movimiento de bienes; derecho de establecimiento y libertad para ofrecer servicios; servicios financieros; agricultura y desarrollo rural; pesca; política de transportes; unión aduanera, y relaciones exteriores.

Además, ningún otro capítulo se cerrará hasta que se confirme que el país candidato cumple plenamente los compromisos que adquirió al firmar el protocolo de Ankara, planteamiento que también había hecho la Comisión Europea.

Los Veinticinco salvaron también las diferencias sobre el establecimiento de una cláusula de revisión con el compromiso de que sea la Comisión Europea la que informe de manera anual y en concreto durante los tres próximos años de los progresos de Turquía respecto a Chipre.

El acuerdo alcanzado evita que Turquía contamine los trabajos de la Cumbre que celebrarán dentro de tres días en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y aleja la amenaza de una nueva división entre los Veinticinco.

"No habrá una cumbre sobre Turquía el jueves y el viernes", se felicitó el ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja, al anunciar el consenso entre los jefes de la diplomacia comunitaria.

A su juicio, lo más importante de la decisión adoptada por los Veinticinco es que "nadie cuestionó la posibilidad de que Turquía se una a la UE una vez que cumpla todos los criterios", lo cual debería interpretarse como un "estímulo" al Gobierno de Ankara.

Destacó que, incluso si los turcos aclaran su ofrecimiento de abrir un puerto y un aeropuerto al tráfico chipriota ello no significa la "plena aplicación" del protocolo de Ankara, con lo que la suspensión parcial de las negociaciones se mantendrá vigente. Añadió, en todo caso, que el Consejo "reaccionará positivamente a los avances positivos", aunque éstos "están por ver".

El ministro de Asuntos Exteriores reconoció que el resultado final es un "compromiso" que no contenta a nadie al 100%. "Hubo algunas delegaciones que lo consideraron muy duro, pero otras creían que es demasiado indulgente. En todo caso hemos llegado a un auténtico acuerdo que nadie cuestionará", dijo Tuomioja.

"CHOQUE DE TRENES"

"En aras del consenso, hemos considerado importante mandar una doble señal: por una parte que no haya un 'choque de trenes' y que haya una ralentización en algunos capítulos pero que las negociaciones puedan llevarse a cabo entre Turquía y la UE", ilustró, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos reveló también que España, "firme defensora" del ingreso de Turquía en el club comunitario, lleva casi un mes y medio haciendo "gestiones discretas" en Ankara, Chipre y con la presidencia de turno del Consejo para alcanzar un entendimiento global que no ha sido posible.

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, que también habló de "un buen equilibrio" en la postura adoptada sobre Turquía, aseguró que "el proceso de examen sigue abierto" y recordó que la aplicación del protocolo implica la apertura de todos los puertos y aeropuertos a barcos y aviones chipriotas o procedentes de Chipre.

Asimismo, apuntó que "si hay un gesto concreto que permita manifestar la voluntad de Turquía de aplicar este protocolo, el Consejo lo tendrá en cuenta", pero que hoy se ha constatado que ese gesto "no se ha hecho" y que las informaciones procedentes de Turquía sobre la disposición del país a abrir parcialmente el tráfico a Chipre no respondían a la petición Europea.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, se felicitó del acuerdo final porque supone aceptar las tesis de la Comisión y logra el "equilibrio correcto". "Por un lado, envía a Turquía la señal de que la falta de cumplimiento de sus obligaciones legales no puede quedar sin consecuencias y, por otro, clarifica el camino a seguir y permite progresos en las negociaciones de adhesión", subrayó.

NO HABRA ULTIMÁTUM

Rehn aclaró que la Comisión prestará especial atención a la apertura de los puertos y aeropuertos turcos en sus informes anuales de 2007, 2008 y 2009. "Esto significa que confiamos en los informes regulares y no hay una cláusula de revisión ni un ultimátum", recalcó.

"Necesitamos una Turquía estable y democrática y Turquía necesita a Europa política y económicamente", señaló el comisario de Ampliación, para el que Turquía representa "un ancla de estabilidad en la región más inestable del mundo y un ejemplo de democracia para Oriente Próximo y el mundo musulmán".

"El proceso de ampliación es una oportunidad para demostrar que el Islam, que es la segunda religión más importante del continente, puede ser compatible con Europa y sus valores", concluyó.

DIVISIÓN DE CHIPRE

La cuestión de la división de la isla de Chipre en dos comunidades --la turco-chipriota en el Norte y la greco-chipriota en el Sur-- origen de los problemas que plantea la relación de Turquía con la Unión Europea se ha reflejado en una declaración de la presidencia.

En el texto se expresa el total apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para retomar las negociaciones para lograr una solución global al problema de Chipre en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los principios en que se funda la Unión Europea.

Subraya, en este contexto, la necesidad de comenzar rápidamente los trabajos preparatorios para que la ONU reanude las conversaciones sin retrasos innecesarios. Se anima así a las dos comunidades a crear la atmósfera adecuada para que el proceso prospere.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés explicó que los Veinticinco aprobarán sin discusión en enero acabar con el aislamiento comercial de la parte turca de Chipre en cumplimiento de una decisión que ya se adoptó en 2004 pero que nunca fue aplicada.