Crónica UE/Turquía.- La UE inicia las negociaciones detalladas con Turquía pero endurece el tono

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:43

Los Veinticinco reiteran a Ankara su obligación de normalizar las relaciones con Chipre si no quiere que las negociaciones se paren

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea abrió hoy las negociaciones detalladas con Turquía en el primero de los 35 capítulos -el de ciencia y tecnología-aunque endureció el tono y advirtió de nuevo a Ankara de que, si no normaliza sus relaciones con Nicosia, ello afectará a la marcha de las discusiones.

Las negociaciones se iniciaron de manera accidentada, algo que podría repetirse en cada capítulo si el Gobierno turco no da un paso adelante en el reconocimiento de Chipre. Nicosia vetó en solitario desde el pasado jueves la apertura del capítulo de ciencia y tecnología con Ankara, alegando que la UE debía denunciar la falta de avances en Turquía.

Los chipriotas se quejaban además de que la apertura y el cierre del capítulo en un único día -ya que existe muy poca legislación comunitaria en materia de I+D-enviaba una mala señal a las autoridades turcas y daba a entender que las negociaciones iban a ser muy fáciles.

A la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de este lunes, el chipriota George Iacovou aseguró que no había avances que le permitieran levantar el veto a Turquía. El ministro criticó que el Gobierno de Ankara "no ha dado en el último año ningún paso para aplicar el protocolo de Ankara", que firmó el pasado julio y cuyo objetivo es ampliar el acuerdo aduanero entre Turquía y la UE a los 10 países de la ampliación, incluyendo a Chipre, a modo de reconocimiento implícito.

Iacovou se reunió en bilateral con la ministra austriaca, Úrsula Plassnik, y rechazó hasta cinco propuestas de compromiso sobre la posición común negociadora de la UE con Turquía. Ello hizo que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul, retrasara indefinidamente su visita a Luxemburgo. "Si este problema creado por la administración grecochipriota es aceptado por los ministros de la UE, diseñaremos una nueva política", señaló.

Tras una intensa mañana de contactos, el problema se desbloqueó poco después de las 13:30 horas. Los Veinticinco lograron un acuerdo en el se destaca una vez más la importancia de que el Gobierno turco aplique el protocolo de Ankara.

Además del reconocimiento implícito de Nicosia, ello permitiría a los barcos y aviones chipriotas usar puertos y aeropuertos turcos. "La no aplicación plena de estas obligaciones afectará al progreso global de las negociaciones", señala el texto pactado por los ministros, que contiene también la amenaza de reabrir el capítulo de ciencia y tecnología si es necesario.

VIAJE DE GUL A LUXEMBURGO

Después de reunirse con sus consejeros para valorar si el compromiso alcanzado con Chipre era aceptable, el ministro turco de Asuntos Exteriores decidió viajar a Luxemburgo para participar en la reunión de jefes de la diplomacia de los Veinticinco. Ello retrasó hasta altas horas de la noche el diálogo, como ya ocurriera con el lanzamiento formal de las negociaciones en octubre de 2005.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, destacó que las negociaciones con Turquía se habían iniciado por el capítulo de ciencia y tecnología porque el acervo comunitario en este campo es "muy limitado" y Ankara ya participa los programas marcos de investigación de la UE.

No obstante, abogó porque la negociación se haga "capítulo por capítulo", y exigió que si la Comisión constata que los criterios no se respetan lo denuncie de forma "clara".

Por su parte, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, subrayó que Turquía tiene la obligación de aplicar el protocolo de Ankara durante este año.

La isla de Chipre quedó dividida en dos tras la invasión de Turquía en 1974 después de un intento fallido de golpe de Estado por parte de los partidarios de que la ínsula se uniera a Grecia. La parte norte de la isla sólo es reconocida como Estado por Ankara, que mantiene 40.000 soldados en la zona.

Paralelamente al caso de Turquía, la UE abrió y cerró también el primer capítulo de negociación con Croacia, que era igualmente el de ciencia y tecnología.