Crónica UE.- La UE y Mauritania firman un nuevo acuerdo pesquero que beneficiará a 200 barcos comunitarios

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 19:59

España será probablemente el país con un mayor número de licencias

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Mauritania cerraron hoy un nuevo acuerdo de pesca por 6 años que permitirá a 200 barcos comunitarios, la mayoría españoles, faenar en los caladeros mauritanos a cambio de una compensación financiera de 86 millones de euros al año, según informó la Comisión, que ha dirigido las negociaciones. Entrará en vigor el 1 de agosto, fecha en que vence el actual.

El compromiso, el más importante para los Veinticinco en términos financieros y de posibilidades de pesca, incluye especies como crustáceos, cefalópodos, atún, merluza y otras especies demersales y pequeños pelágicos. Se logró después de varios altibajos en las negociaciones y una maratón final la última semana en Mauritania.

Aparte de España, que es el país que tiene un mayor número de licencias en el acuerdo actual (alrededor del centenar sobre un total de 180), pescarán en aguas mauritanas buques de Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Además de la contribución del presupuesto de la UE, los propietarios de los barcos que pesquen en Mauritania pagarán un canon adicional que ascenderá en conjunto a 22 millones de euros al año. La mayor parte de la compensación comunitaria se dedicará a ayudar a poner en marcha una política pesquera responsable y sostenible en Mauritania.

"Este acuerdo, el más importante con un país africano, es un gran paso adelante. El nuevo enfoque de cooperación beneficiará tanto a la UE como a Mauritania en la creación de puestos de trabajo, el reforzamiento de la vigilancia y el control, la conservación de los recursos siguiendo la evaluación científica y la protección medioambiental", dijo el comisario de Pesca Joe Borg.

REDUCCIÓN DE CEFALÓPODOS Y DEMERSALES

Las oportunidades de pesca para los navíos comunitarios se han fijado teniendo en cuenta la situación de los caladeros mauritanos. En comparación con el actual acuerdo, se han reducido las cuotas para las especies más sensibles, en particular cefalópodos (-30%) y otras especies demersales (-60%), mientras que se ha introducido una nueva categoría de pequeños pelágicos para barcos que descarguen en puertos Mauritanos y beneficien así también a la economía local.

En concreto, las oportunidades de pesca se dividen en 11 categorías para un periodo de dos años, renovable dos veces: crustáceos, excluyendo la langosta (9.440 toneladas); arrastreros y palangreros que pesquen merluza (3.600); resto de pesca demersal (2.324); arrastreros que pesquen otras especies que no sean merluza, cefalópodos y crustáceos (750) ; langostas y cangrejos (300 toneladas para cada categoría) y pequeños pelágicos para barcos sin congelador (15.000).

Habrá además 43 licencias para cefalópodos (18.600 toneladas); 36 para cerqueros atuneros y 31 para palangreros y cañeros atuneros ; y otras 22 licencias de pequeños pelágicos para barcos congeladores.

La compensación del presupuesto de la UE se eleva a 86 millones de euros al año, y suma en total 516 millones para los 6 años cubiertos por el acuerdo. El porcentaje que se destinará a promover el desarrollo del sector pesquero mauritano se ha incrementado respecto al del actual acuerdo.

En concreto, se reserva una cantidad de 10 millones de euros al año a medidas como la mejora de las infraestructuras portuarias y de desembarco y descarga, un mayor control de las actividades de pesca, o la modernización de la pesca artesanal. También se otorgará una contribución financiera específica para apoyar el Parque Nacional de Banc d'Arguin.

Además, se reforzará la cooperación científica entre la UE y Mauritania para controlar el estado de las reservas de las diferentes especies en aguas del país africano. Se destinarán ayudas específicas al Instituto Mauritanio de Investigación Oceanográfica. Las posibilidades de pesca adjudicadas a los buques comunitarios se ajustarán teniendo en cuenta las opiniones científicas sobre el estado de las pesquerías.

El actual acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania cubre el periodo 2001-2006 y concluirá el próximo 31 de julio. Permite pescar a un total de 180 barcos a cambio de una contribución de 86 millones de euros al año, es decir, 430 millones en total. Esta contribución representa el 32% de los ingresos nacionales de Mauritania. Además de España, se benefician Italia, Portugal, Francia, Grecia, Países Bajos, Lituania y Letonia.