Crónica UE(2).- La Eurocámara pedirá mañana que la Constitución Europea entre en vigor en 2009

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:10

Borrell, Barroso y Schuessel celebrarán un primer encuentro para lograr que el Pleno dé su visto bueno al marco financiero 2007-2013

ESTRASBURGO, (FRANCIA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará mañana a favor de que la Constitución Europea entre en vigor en 2009, al considerar que el vigente Tratado de Niza no permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, y de que el texto actual se mantenga sin alteraciones porque con una "aplicación selectiva" de la Constitución se "corre el riesgo de agravar la crisis de confianza".

El informe, que se debatirá mañana y se votará el jueves, propone aprovechar el actual periodo de reflexión para reactivar el proyecto constitucional mediante un "amplio debate público" sobre el futuro de la integración europea. Considera que este diálogo debería dirigirse a clarificar, profundizar y democratizar el consenso sobre la Constitución y responder a las críticas.

Solicita, además, a los Estados miembros, que organicen reuniones públicas y debates en los medios de comunicación sobre el futuro de Europa a escala nacional, regional y local, estructurados en torno a temas acordados con la Comisión Europea y reclama a los interlocutores sociales a comprometerse en estos debates.

"Persistirán, e incluso se harán más acuciantes, los problemas políticos y las debilidades institucionales que la Convención tenía la misión de abordar", señala el documento, que también se opone al establecimiento de grupos limitados de algunos Estados miembros mientras prosiga el proceso constitucional.

En el marco de este debate, el presidente del grupo del PPE en la Eurocámara, Hans Gert Poettering, manifestó hoy en rueda de prensa que el proyecto constitucional está aún "sobre el tapete", a diferencia de lo que considera el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bernard Bot, que dio por "muerta" la Constitución. Poettering confió en que Bot muestre una postura más "flexible" y busque "soluciones razonables" para el futuro de Europa.

Por su parte, el presidente del grupo del PSE, Martin Schulz, recordó que la Unión Europea se basa en la "igualdad" entre Estados y ciudadanos y que España o Luxemburgo --países donde se ha ratificado la Constitución vía referéndum-- tienen el mismo peso que Francia o Países Bajos, donde la población expresó en las urnas su rechazo al texto. "Somos una unión de Estados soberanos y todos tienen derecho a decidir", recordó.

REUNION INTERINSTITUCIONAL

Por otra parte, mañana el canciller austriaco y presidente en ejercicio de la Unión Europea, Wolfgang Schüssel, presentará a los eurodiputados el programa de trabajo del semestre y se reunirá luego con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, con la intención de acercar posturas para lograr el visto bueno de la Eurocámara a los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2007-1013.

Aunque el Parlamento se felicita del acuerdo alcanzado el pasado diciembre por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco, lo rechaza en sus actuales términos, al considerar que el techo de gasto, fijado en el 1,045% del PIB de la UE, es decir un total de 862.363 millones de euros, no garantiza la prosperidad, la solidaridad y la seguridad en el futuro de la UE.

No obstante, los eurodiputados están dispuestos a negociar y quieren que la presidencia austriaca tenga un mandato claro para ello. Al respecto el líder del PPE, el alemán Poettering, anunció hoy que su grupo pondrá más el acento en las cuestiones insticionales que en las financieras.

Así, reclamará, por ejemplo, una mayor responsabilidad de los Estados miembros en la justificación de los gastos financiados con dinero comunitario. "No aceptaremos que la UE sea la responsable cada vez que hay una irregularidad en el gasto", declaró.

También el representante de los socialistas europeos juzgó el resultado alcanzado por el Consejo Europeo sobre las perspectivas financieras "totalmente insuficiente". "Espero que el Consejo esté dispuesto a introducir mejoras", dijo Schulz. La Comisión Europea, por su parte, está llevando a cabo un "trabajo de acercamiento", según señaló hoy el portavoz oficial del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. "Mañana habrá una primera aproximación y luego un proceso de negociación", explicó.

Por último, recordó que el Ejecutivo que preside Barroso era "más ambicioso" que el Consejo en materia presupuestaria pero que, igualmente era importante tener un resultado para que las perspectivas financieras y las políticas comunitarias puedan funcionar. "Obtener un resultado no es poca cosa", concluyó Laitenberger.