Crónica UE(2).-Finlandia utilizará la presidencia de la UE para divulgar su modelo de competitividad y protección social

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 22:08

Las negociaciones con Turquía, expediente más espinoso para Helsinki

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Finlandia utilizará su presidencia semestral de la UE --que se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre-- para divulgar en la UE su exitoso modelo económico, que combina la protección social con una fuerte competitividad, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja.

Reconoció además que las negociaciones con Turquía serán el expediente más espinoso para Helsinki, ya que podría llegarse incluso a una ruptura en diciembre si Ankara no permite el acceso a los buques y aviones chipriotas a sus puertos y aeropuertos.

Tuomioja presentó en Bruselas el programa de la presidencia finlandesa, cuyas principales prioridades son el Tratado constitucional, la ampliación y las reformas económicas. Su Gobierno, dijo, afronta la tarea con "pragmatismo" y un "apoyo sólido" de la población a la UE, pese al aumento del número de euroescépticos.

"A la hora de hacer Europa más competitiva, nuestra presidencia puede apuntar a nuestro propio ejemplo. No es que seamos perfectos, pero en muchos criterios lo hemos hecho mejor que otros y compartiremos nuestras experiencias con cualquiera que esté interesado en ellas", explicó el ministro de Asuntos Exteriores finlandés.

"El modelo finlandés no es algo que nosotros publicitemos activamente, pero nos hemos dado cuenta que cada vez hay más interés sobre cómo hemos logrado mantener un alto grado de seguridad social, servicios públicos que funcionan bien y un alto grado de competitividad, usando plenamente las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación", añadió.

El mismo Tuomioja evidenció durante la rueda de prensa hasta que punto las nuevas tecnologías han penetrado en el país del gigante de las telecomunicaciones Nokia al anunciar que a partir del próximo lunes estará disponible en Internet en inglés su blog personal, que ya puede consultarse en finlandés. Los portavoces de la presidencia en Bruselas advirtieron además a los periodistas que la mejor forma de comunicarse con ellos son los mensajes de texto (SMS).

Dentro de esta estrategia para mejorar la competitividad de la economía europea, Finlandia concluirá los trabajos para aprobar la polémica directiva de servicios y tratará de lograr un acuerdo político sobre la norma que regula la duración máxima de la jornada laboral. También proseguirá la reflexión sobre la denominada "flexiguridad", una difícil síntesis entre flexibilidad y seguridad en los mercados laborales.

Otra prioridad de la presidencia finlandesa es la seguridad de suministro energético. Para ello, el ministro de Asuntos Exteriores explicó que proseguirán las negociaciones con Rusia para profundizar en una "interdependencia positiva". En todo caso, Tuomioja insistió en que los Estados miembros serán libres para decidir sobre sus fuentes de aprovisionamiento, incluyendo la energía nuclear, por la que ha decidido apostar Finlandia en los últimos años.

AMPLIACIÓN

Helsinki seguirá adelante con las ampliaciones y celebrará durante su presidencia la primera discusión concreta sobre la capacidad de absorción de la Unión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores finlandés expresó su confianza en que Rumanía y Bulgaria puedan entrar el 1 de enero de 2007, aunque advirtió de que habrá que esperar al informe que presente la Comisión en octubre para saber si es necesario o no retrasar un año la adhesión.

Respecto a Turquía y Croacia, que cerraron el primer capítulo de las negociaciones en octubre, la presidencia intentará que las negociaciones avancen. Para Croacia, se espera que el segundo capítulo se abra antes del verano. Para Turquía, Tuomioja pronosticó que puede haber "problemas", aunque dijo que trabajará todo lo posible para evitar "situaciones dramáticas".

Recordó que las autoridades turcas tienen de plazo hasta finales de año para permitir la entrada de barcos y aviones chipriotas a sus puertos y aeropuertos en aplicación del denominado protocolo de Ankara. En caso contrario, pronosticó que habrá "consecuencias".

En cuanto a la capacidad de absorción, insistió en que este debate no debe enviar "mensajes erróneos" a los países candidatos. Defendió la importancia de mantener una "perspectiva europea creíble" porque es el "arma más eficaz" de la UE para mantener la estabilidad en los Balcanes.

Finalmente, la presidencia finlandesa tratará de mantener "vivo" el Tratado Constitucional predicando con el ejemplo, ya que lo ratificará en septiembre con una mayoría parlamentaria que el ministro cifró entre el 80% y el 90%. Helsinki reconoce que la Constitución en su forma actual "nunca entrará en vigor" pero insiste en la necesidad de mantener el equilibrio institucional que recoge el texto, y no empezar el trabajo de cero.

Finlandia iniciará una ronda de contactos informales con todos los Estados miembros para empezar a preparar la llamada 'Declaración de Berlín', prevista para marzo de 2007, en la que los líderes europeos reiterarán su compromiso con los valores de la UE.