Crónica UE(Añadida).-El Comité de Regiones pide un instrumento financiero de inmigración para Ceuta, Melilla y Canarias

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:31

La CE presentará en mayo su propuesta para sancionar a los empresarios que contraten inmigrantes ilegales

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Comité de las Regiones (CdR) aprobó hoy, por amplia mayoría, un dictamen sobre la política europea de inmigración en el que se pide crear un instrumento financiero específico destinado a los polos identificados con una mayor inmigración, como Ceuta y Melilla, las Islas Canarias, el sur de Italia, Malta y la isla mediterránea de Lampedusa.

En el informe, elaborado por la Directora General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid (CAM), Laura de Esteban Martín (PPE), se advierte de que Europa está viviendo "la mayor situación de urgencia migratoria de su historia" y que se debe brindar ayuda financiera urgente a las autoridades que soportan la mayor presión, especialmente a aquellas situadas en las fronteras meridionales de la UE.

"Este problema de extrema gravedad se ve acrecentado al no existir una política europea común de inmigración", prosigue el documento, en el que se reclama, asimismo, aplicar políticas para la canalización de las remesas que envían los emigrantes hacia inversiones productivas en sus países de origen, facilitándoles el acceso a microcréditos.

El Comité de las Regiones dedica parte del informe a la integración de los inmigrantes y propone programas que permitan el adecuado aprendizaje de la lengua, cursos de conciencia cívica, de cultura y sobre los valores ciudadanos de la comunidad de acogida. En cuanto a la inmigración legal, recuerda que conviene tener en cuenta la fuga de cerebros porque normalmente son aquellos trabajadores más cualificados los que tienen posibilidades de encontrar trabajo en Europa.

El organismo que representa a los entes locales apoya la iniciativa de la Comisión Europea para fomentar la llamada "emigración circular", al entender que es una "importante baza" para reforzar la contribución positiva de las migraciones al desarrollo. También respalda el plan del Ejecutivo comunitario de facilitar la movilidad de los trabajadores temporeros, pero el CdR considera necesario evitar que este tipo de trabajo se convierta en una "cadena de inmigración irregular".

Una posible vía para ello es, según se refleja en el informe, ubicar el trabajo de los temporeros en el marco de proyectos de cooperación con terceros países, de manera que cuenten con un incentivo para el regreso una vez finalizada la temporada y sigan trabajando en proyectos de cooperación en sus países de origen.

En el marco de estos proyectos, el CdR cree viable impulsar la llegada de temporeros procedentes no sólo de países geográficamente próximos sino de Latinoamérica, aprovechando, dice el informe, "el actual abaratamiento de los costes de viaje".

El dictamen elaborado por la responsable de la CAM considera, por otro lado, "imprescindible" la mejora de la recogida de datos para el adecuado desarrollo de una política europea de inmigración. "Es insostenible que el 90% de los inmigrantes pasen por ser ilegales antes de llegar a ser legales", reza el texto.

"Hemos dado un mensaje optimista para la emigración legal y un mensaje de contundencia a las mafias que trafican con seres humanos", resumió en rueda de prensa Laura de Esteban tras la aprobación del informe. El comisionado de acción exterior del Gobierno canario, Javier Morales, anunció por su parte que se celebrará una cumbre sobre el papel de las regiones en la gestión de los flujos migratorios durante el último semestre de este año, bajo presidencia portuguesa.

El pleno del Comité de las Regiones no incluye sin embargo ninguna referencia a la petición expresa de Canarias para contemplar el problema de los menores no acompañados. El informe aprobado hoy se limita a recordar que, de acuerdo con los convenios internacionales sobre la infancia, el interés superior del niño exige que éste crezca en su entorno familiar. La delegación canaria no logró incluir finalmente una enmienda que reflejara sus intereses.

Según informa el Comité de las Regiones en un comunicado, se calcula que el año pasado tan sólo en ocho meses llegaron a las islas Canarias alrededor de 23.000 inmigrantes irregulares.

SANCIONES A EMPRESARIOS

Por otra parte, la Comisión Europea tiene previsto presentar en el mes de mayo una propuesta de directiva para sancionar a los empleadores que contraten mano de obra ilegal, al considerar que este tipo de contratación es uno de los factores que pueden animar a las mafias a enviar irregulares a Europa. Además, el Ejecutivo comunitario argumenta que el trabajo ilegal distorsiona la competencia.

Aunque la propuesta legislativa está en fase de elaboración, altos funcionarios de la Comisión Europea adelantaron hoy que se pondrá el acento en las medidas preventivas y que las posibles sanciones podrían ir en la línea de obligar a los patronos a pagar al inmigrante la diferencia salarial que recibiría de ser legal o a cubrir los costes de repatriación, si ese fuera el destino del trabajador. En ningún caso la futura directiva tendrá como objetivo penalizar a los inmigrantes ni gestionar su regreso al país de origen.

Entre las medidas que Bruselas tiene programadas para este año en el área de la política europea de emigración figura asimismo una directiva para fomentar la emigración de trabajadores altamente cualificados, que podrían beneficiarse de una 'Carta Verde' para facilitar los trámites legales y sus viajes a Europa. La iniciativa se enmarca en el paquete de movilidad diseñado por Bruselas para fomentar la emigración legal.