Crónica Uganda.- Museveni podría decir adiós a sus 20 años de mandato en las presidenciales del próximo jueves

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:26

Su principal rival ha hecho frente a acusaciones de violación, traición, tenencia ilegal de armas y terrorismo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 10,4 millones de ugandeses están llamados para votar en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país africano el próximo jueves 23 de febrero, las primeras desde 1980 en las que pueden concurrir los partidos políticos, y que pueden poner fin a los 20 años de mandato del presidente Yoweri Museveni.

Sin embargo, la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch ha advertido de que estos comicios "no serán probablemente libres ni justos" debido a la "intimidación" del Gobierno frente a la oposición y los electores.

El principal candidato de la oposición es Kizza Besigye, líder de la coalición Frente para el Cambio Democrático (FDC), ha sido acusado de violación, traición, tenencia ilegal de armas y terrorismo. Un tribunal de Kampala rechazó hoy mismo las acusaciones que tildaban de ilegal su a la Presidencia del país.

Comparado con las últimas elecciones en el país, celebradas en 2001 y en las que no se podían presentar partidos, sino sólo candidatos individuales, la campaña electoral ha sido relativamente pacífica. Teniendo en cuenta una encuesta elaborada hace varios días, una de las características de esta campaña sería el desconocimiento, ya que, según dicho sondeo, el 47% de la población no sabe que el próximo jueves es la cita con las urnas.

"NI LIBRES NI JUSTAS"

La ONG Human Rights Watch indicó en un informe hecho público el viernes que estos comicios "no serán probablemente libres ni justos", dada la "intimidación" a la que se ven sometidos oposición y electores por parte del Gobierno.

"El partido en el poder (el Movimiento) está haciendo un juego sucio intimidando al electorado y minando a la oposición", estimó la coordinadora para Africa del Este de HRW, Jerema Rone, en un comunicado. "La implicación ilegal del Ejército en la campaña asusta al electorado, mientras que la oposición tiene las manos atadas por las acusaciones, motivadas por razones políticas, que pesan contra su líder", añadió, en referencia a Kizza Besigye.

"Las precedentes elecciones presidenciales de 1996 y 2001 estuvieron caracterizadas por la violencia, esencialmente por parte del partido en el poder y las fuerzas de seguridad. El Ejército continúa interfiriendo en las elecciones de 2006", aseguró HRW en su comunicado.

En el norte de Uganda, en guerra civil desde 1986, "HRW ha conocido informaciones según las cuales los oficiales militares amenazaban con retirar las tropas gubernamentales si el partido en el poder no ganaba y amenazaba con dejar a los residentes a merced" de los rebeldes del Ejército del Resistencia del Señor (LRA), que actúan en esa zona, desde bases en Sudán, continúa el comunicado.

Aunque éstas son las primeras elecciones en las que pueden presentarse partidos, los comicios son organizados "en un Estado con un partido único", según HRW. "Mientras el Gobierno tiene acceso a los fondos del Gobierno y recibe seis veces más de tiempo de antena que la oposición, la oposición y el poder no pueden jugar en el mismo patio", estima la organización.

"Besigye ha visto rechazado su acceso a varias radios o ha visto sus programas anulados, mientras que el presidente Musevene jamás ha estado en esta situación", afirma.

El tribunal constitucional de Uganda comenzó el pasado lunes a estudiar una demanda que sostenía que la comisión electoral aceptó de manera ilegal la candidatura del principal candidato de la oposición Kizza Besigye a las presidenciales, que en el momento de la inscripción como candidato se encontraba en prisión, a pesar de haber obtenido hacía un mes la libertad bajo fianza.

La petición, que contaba con el apoyo de abogados próximos al Gobierno, fue rechazada hoy por el tribunal, que daba así luz verde a la candidatura de Besigye.

El Gobierno ugandés ha respondido al informe de HRW diciendo que es "totalmente parcial", explicó el responsable del centro de medios de comunicación, Robert Kabushenga, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN. "Está lleno de acusaciones basadas en rumores", agregó.

MUSEVENI "NECESITA" MÁS TIEMPO

Museveni defiende su reelección, después de 20 años en el poder, asegurando que necesita más tiempo para estabilizar Uganda, construir la democracia y la unidad nacional y derrotar al terrorismo. "Necesito el poder del Estado para ayudar a resolver los problemas de la gente", declaraba ayer el actual presidente.

Sin embargo, los últimos sondeos de opinión apuntan a que Museveni puede tenerlo muy difícil para lograr los suficientes votos para erigirse en vencedor sin tener que acudir a una segunda ronda, aseguró el diario independiente Daily Monitor.

Una encuesta elaborada por el Grupo Steadman entre los días 6 y 11 de febrero y aparecida en este rotativo mostró que Museveni contaba con un apoyo del 47%, mientras que Besigye tendría el 36%. Según la Constitución, es necesario un 50% de los votos más uno para que un candidato sea proclamado presidente.

Mientras, el 5% de los encuestados dijo no saber a quién votar o no quiso responder, mientras que el 4% eran incedisos. El resto, el 12%, aseguró que votaría por otros candidatos minoritarios.

Museveni no se mostró preocupado por los sondeos de opinión cuando se reunió con periodistas en su rancho en el suroeste de Uganda. Por el contrario, quiso descartar los sentimientos que hay entre algunos ugandeses de que quizás es hora de cambios en el poder, después de dos décadas de Gobierno del mismo hombre, que alcanzó la Presidencia como líder guerrillero.