Crónica Ulster.- Blair y Ahern piden a protestantes y católicos que forme un nuevo gobierno antes del 24 de noviembre

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:02

La Asamblea se reunirá el 15 de mayo y si sus miembros no alcanzan una solución se les retirará el sueldo

LONDRES, 6 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, presentaron hoy en Armagh (Irlanda del Norte) el plan de los dos gobiernos para restaurar las instituciones autónomas en el Ulster. Ambos líderes advirtieron a los partidos de que deben formar un nuevo ejecutivo antes del 24 de noviembre.

Las instituciones autónomas se encuentran suspendidas desde octubre de 2.002, cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont. El anuncio de hoy se ve empañado por el asesinato esta semana de Denis Donaldson, ex miembro del Sinn Fein y ex agente de los servicios secretos británicos.

Ambos líderes indicaron en Armagh que el próximo 15 de mayo se formará la Asamblea y que los partidos dispondrán de seis semanas para elegir un ejecutivo. Si esto no ocurriese, los 108 miembros gozarán de doce semanas adicionales para tratar de formar un gobierno y si no se llega a una solución se les retirarán sus salarios.

Blair valoró que "es un momento para que avance el proceso sin que haya sospechas". "Hoy hemos establecido un marco de trabajo con el llamamiento de la Asamblea el 15 de mayo para que funcione hasta noviembre de este año y se haga esta última decisión", declaró. "En ese punto o cerramos el capítulo o cerramos el libro", advirtió.

El primer ministro señaló que la propuesta de ambos ejecutivos "solo funcionará si los partidos la usan con buena fe, y no sólo para su propia comunidad sino para la otra comunidad". Así, apuntó que los unionistas deben reconocer que los republicanos han cambiado y tiene que existir la voluntad de compartir el poder. Por su parte, agregó, los republicanos deben seguir por el camino de la democracia.

Los dos líderes adelantaron que no se prevé la celebración de otras elecciones en mayo de 2.007 --las últimas fueron en noviembre de 2.003-- y manifestaron que aunque desde algunos sectores se quiera tratar de alterar el proceso de paz, el camino de la democracia y de la no violencia es el único a seguir.

Mientras, el primer ministro irlandés afirmó que "ha llegado el momento de hacer avanzar el proceso de paz hacia adelante" y consideró que el asesinato de Donaldson "es un recuerdo del brutal pasado de Irlanda del Norte" que no se debe volver a repetir. "Va siendo hora de hablar y de llegar a un acuerdo. Hay que asegurarse de que hay una fecha límite y de que no se consentirá que se siga así de forma indefinida", añadió.

"RESERVAS" DEL SINN FEIN

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, mostró su "satisfacción" por el hecho de que la Asamblea "vuelva a funcionar", aunque dejó claro que tenía "reservas" sobre el calendario y otros aspectos del plan. "Pero creemos que esto es un paso hacia adelante. Queremos pensar que los unionistas lo verán de forma general como una oportunidad positiva", dijo.

Asimismo, aseguró que respetaba que el reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), sea el ministro principal. "Lo respetamos y así debe ser, pero ello basado en los Acuerdos de Viernes Santo", anotó en referencia al ganador de las pasadas elecciones en Irlanda del Norte.

"Da igual si confiamos o no en los demás. Lo importante es que confiemos en nosotros. ¿Creen ustedes que confío en Ian Paisley?. Confío en nosotros y en el electorado y en nuestra voluntad democrática" declaró Adams en una comparecencia ante la prensa.

Mientras, Paisley consideró que "actualmente no hay pruebas de que el Sinn Fein/IRA vaya a cambiar sobre el hecho de abandonar la criminalidad de aquí a noviembre", mostrando así su incredulidad ante el compromiso democrático del Sinn Fein.

Finalmente, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), Sir Reg Empey, mostró su satisfacción por lo ocurrido hoy. "Necesitamos urgentemente que haya cambios y que el Gobierno funcione para que podamos decidir directamente en educación, tarifas de agua y la revisión de las administraciones públicas. Ese es nuestro trabajo", apostilló.