Crónica Ulster.- El DUP mantiene su órdago a Londres a pesar de la amenaza de suspensión de la autonomía

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 20:45

Londres asegura que suspenderá la autonomía indefinidamente si no se dan a conocer mañana lunes los nombres de los ministros

LONDRES, 25 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El éxito conseguido tras el acuerdo para la creación de un Gobierno de coalición para Irlanda del Norte podría convertirse en un fracaso rotundo si el principal partido protestante, el Partido Democrático del Ulster (DUP), del reverendo Ian Paisley, se niega a presentar su lista de ministros para el nuevo Ejecutivo y si Londres insiste en mantener mañana lunes como fecha límite para tener en sus manos los nombres de los ocupantes de las carteras ministeriales del nuevo Gobierno del Ulster. Desde Londres, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, insistió en la inamobilidad de la fecha límite y volvió a emplazar al DUP a nombrar a sus ministros.

Paisley y los suyos aprobaron ayer un documento que pide a Londres una prórroga hasta mayo para la presentación de los candidatos a ministros a cambio de la aceptación definitiva de la entrada en el Gobierno de unidad con los católicos, pero tanto Sinn Fein como Londres abogan por mantener la fecha límite.

El propio ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, quiso recalcar la vigencia del ultimátum a pesar de que se especulara con la posibilidad de que sus tibias declaraciones de ayer supusieron un posible cambio en su postura. "No se puede ver de ninguna otra forma, sólo lo vemos como debe ser", dijo Hain, que sin embargo afirmó estar abierto a "otras alternativas aceptadas por ambos partidos y presentadas para que los estudie". De lo contrario, según el ministro "la ley entrará en acción y no podré hacer nada".

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, por su parte, lamentó la decisión del DUP, orientada a "frustrar la voluntad del electorado", y pidió a Londres que se mantenga firme y se ciña al plazo límite previamente fijado.

COMPROMISO DE LONDRES Y DUBLÍN

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo, el irlandés, Bertie Ahern, han asegurado que es importante reestablecer el Gobierno autónomo. "Restaurar el Gobierno y las instituciones representa una oportunidad de proporciones históricas" explicaron en un comunicado conjunto.

En estas últimas horas de negociaciones se ha conocido que la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), un grupo paramilitar protestante, sigue comprometido con la violencia. El superintendente Esmond Adair, responsable de la sección antiextorsión de la Policía del Ulster indicó que "existen pruebas significativas de que el UDA participa en extorsión". Asimismo explicó que, como consecuencia de ello, los grupos paramilitares reciben millones de libras esterlinas.

Las elecciones en el Ulster, que se celebraron el 7 de marzo, dieron como resultado la polarización de las opciones. El partido más votado fue el DUP, mientras que en segundo lugar se situó el católico Sinn Fein. El mayor descalabro electoral fue para los partidos más moderados. Los miembros del Partido Unionista del Ulster (UUP) quedaron en tercer lugar, mientras que el cuarto puesto lo ocupan los socialdemócratas del SDLP.

De los 108 escaños de la Asamblea, 36 fueron para el DUP, el Sinn Fein ganó 28, el partido Unionista del Ulster se hizo con 18, mientras que el SDLP ganó 16 escaños. Con este panorama en la Asamblea, los partidos deben acceder a un futuro político común. Se espera que el ministro principal de un futuro Gobierno sea el reverendo Ian Paisley y el viceprimer ministro, el número dos del Sinn Fein, Martin McGuiness.

Los unionistas se negaban en un principio a formar Gobierno con el Sinn Fein (brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA) porque llevaban años argumentando que no confiaban en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas. Pero el pasado año la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas.

Respecto a los lealistas, el informe señala que miembros de la Fuerza de Voluntarios Lealista y del UDA están intentando acabar con la criminalidad en sus organizaciones, pero que la actividad criminal y paramilitar sigue siendo un hecho.

Las elecciones en el Ulster tuvieron lugar después del paso histórico del Sinn Fein, que apoyó la Policía de Irlanda del Norte, un gesto hasta hace poco impensable que podría llegar a abrir las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico. El proceso de reformas en los últimos cinco años han aumentado el número de católicos en la fuerza policial de apenas 8 a un 20%, pero la Policía aún no puede operar normalmente en zonas controladas por el Sinn Fein.

La votación a mano alzada fue un triunfo para el líder del Sinn Fein, Gerry Adams. "La decisión que hemos tomado hoy es realmente histórica", dijo Adams. "Su significado dependerá de cómo usemos esta decisión para avanzar en nuestra causa. Hoy ustedes han creado el potencial de cambiar el panorama político en esta isla para siempre", proclamó.

INCENTIVOS

El ministro de Economía británico y probable sucesor de Tony Blair al frente del Gobierno, Gordon Brown, ofreció ya 36.000 millones de libras esterlinas (76.850 millones de euros) en inversiones para los próximos cuatro años, pero a condición de que se reestablezca la autonomía. Brown ha prometido estos fondos para la creación de puestos de trabajo y para la industria de la región.

Los partidos políticos están buscando un "dividendo para la paz" y el líder del DUP, Paisley, ya indicó que esta cifra "no es suficiente". Los partidos quieren que se recorten los impuestos en Irlanda del Norte para las empresas.

Los líderes patronales de la región proponen, en cambio, una rebaja de los impuestos a los niveles que de la república de Irlanda, lugar que en los últimos años ha atraído grandes firmas y en el que ha crecido de forma significativa el empleo.

La autonomía en Irlanda del Norte se encuentra suspendida desde octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont.