Crónica Ulster.- Los partidos del Ulster se pronunciarán mañana sobre si apoyan o no el acuerdo de Saint Andrews

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:02

El acuerdo está destinado a que se restaure la autonomía en Irlanda del Norte

LONDRES, 9 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Los partidos políticos norirlandeses se pronunciarán mañana sobre si apoyan o no las llamadas propuestas de Sait Andrews, que establecen las bases para restaurar el gobierno autónomo en Irlanda del Norte. La propuesta de Saint Andrews fue presentada hace un mes por los gobiernos británico e irlandés y es la última esperanza para recuperar el proceso político de paz.

De momento el Sinn Fein indicó a principios de esta semana su apoyo al acuerdo. En los últimos días los líderes del Partido Democrático del Ulster (DUP) se han reunido con el partido Unionista del Ulster y líderes de la iglesia presbiteriana y metodista y todavía se desconoce su posición, aunque se especula en que podrían aceptarlo.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo que el acuerdo tiene el potencial de ayudar a que el proceso de paz siga adelante. No obstante, indicó que todavía existen elementos sobre los que trabajar, incluyendo un calendario para la reforma de la policía y de los poderes de la justicia.

El acuerdo de Saint Andrews establece la fecha del 26 de marzo de 2007 para que funcione nuevamente un nuevo ejecutivo. La Asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida el 14 de octubre de 2002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.

A pesar de la suspensión, se celebraron elecciones en noviembre de 2003 y el Partido Democrático del Ulster resultó ser el ganador mientras que el Sinn Fein se convirtió en el principal partido republicano. La negativa del DUP a sentarse en el gobierno con el Sinn Fein impidió la formación de un ejecutivo.

El 15 de mayo de este año, los políticos se sentaron de nuevo en la asamblea, aunque no funcionará de forma efectiva hasta que los partidos políticos acuerden formar gobierno. El DUP se negaba a formar el ejecutivo con el Sinn Fein porque desconfiaba de la voluntad de los republicanos de seguir por el camino de la paz.

SONDEO

El acuerdo de Saint Andrews es visto de forma desigual por los norirlandeses, pero una encuesta realizada a petición de la BBC demuestra que más de la mitad de los votantes en Irlanda del Norte lo apoyan. Este es el primer sondeo publicado desde que los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, anunciaron el pasado mes el acuerdo que firmaron en Escocia.

El sondeo indica que el 54 por ciento de los encuestados apoya el acuerdo de Saint Andrews, mientras que el 23 por ciento se muestra en contra. Lo que destaca es que la mayoría de los unionistas moderados y de los nacionalistas apoyan el acuerdo.

En cambio, la encuesta indica que menos de la mitad de los votantes del Partido Democrático del Ulster apoya el acuerdo de Saint Andrews y que la mayoría de ellos no cree que la Asamblea de Stormont esté funcionando en la fecha del 26 marzo acordada por los dos gobiernos.

Asimismo la encuesta es significativa porque señala que el 22 por ciento de los votantes del DUP creen que su partido nunca debe compartir el poder con el Sinn Fein, mientras que el 46 por ciento dice que debe compartirse sólo después de que los republicanos firmen las peticiones realizadas sobre su partido sobre la reforma de la policía.

Respecto a quienes ocuparán los puestos de liderazgo en el nuevo ejecutivo, un 69 por ciento no cree que se llegue a un acuerdo para que Ian Paisley, líder del DUP, y Martin McGuinness, 'número dos' del Sinn Fein, sean ministro principal y viceprimer ministro el 24 de noviembre, fecha impuesta como límite por los gobiernos británico e irlandés para que se produzcan estos nombramientos.

Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno británico suspenderá de forma definitiva la autonomía. Los incentivos no son sólo un futuro de paz y prosperidad sino que son también económicos. El ministro de Economía, Gordon Brown, ha prometido que en los próximos 10 años se entregarán 50.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 72,5 millones de euros) si se reinstaura el gobierno autónomo.