Crónica Vaticano.- Benedicto XVI pide un solución "negociada y honorable" al conflicto nuclear iraní

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:41

El Papa llama a la paz en Irak y Oriente Próximo en su mensaje "Urbi et Orbi"

CIUDAD DEL VATICANO, 16 Abr. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI pidió hoy, en su primer mensaje de Pascua "Urbi et Orbe, por la llegada de la paz que ponga fin a la oleada de violencia que sufre Irak, así como por una solución "negociada y honorable" a la crisis nuclear iraní y la superación de los obstáculos que separan a los pueblos palestino e israelí.

Ante una multitud de más de 100.000 peregrinos, turistas y romanos congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto celebró además su 79 cumpleaños. "Hoy, en esta era moderna marcada por la ansiedad y la incertidumbre, vivimos la Resurrección que cambia el sentido de nuestra vida y la historia de la humanidad", indicó Benedicto XVI durante su tradicional bendición 'Urbi et Orbi' ('a la ciudad y al mundo') impartida desde el balcón central de la Basílica de San Pedro tras la celebración de la Eucaristía.

El Sumo Pontífice hizo especial referencia a los últimos acontecimientos vividos en torno al conflicto nuclear iraní después de las declaraciones del presidente, Mahmud Ahmadineyad, sobre la conclusión de una de las fases de su programa de enriquecimiento de uranio.

"En cuanto a la crisis internacional relacionada con el desarrollo de la energía atómica, debe encontrarse una solución honorable para todas las partes a través de negociaciones serias y honestas", indicó Benedicto XVI, que no hizo referencia a ningún país en concreto.

CONFLICTOS EN IRAK E ISRAEL

Durante su intervención, el Sumo Pontífice quiso recordar también los principales conflictos que vive el mundo hoy. "En Irak, la paz final debe prevalecer sobre la violencia que continúa innecesariamente cobrándose víctimas", indicó Benedicto XVI despertando el aplauso de la muchedumbre.

"También rezo sinceramente para que aquellos que sufren el conflicto en Tierra Santa puedan encontrar la paz e invito a todos a ser pacientes y preservar el diálogo para que podamos superar los obstáculos antiguos y modernos", indicó el Pontífice.

"La comunidad internacional debe reafirmar el derecho de Israel a existir en paz, ayudar al pueblo palestino a superar las condiciones precarias en las que vive y a construir su futuro, moviéndose hacia la constitución de un Estado verdaderamente suyo", indicó Benedicto XVI.

Desde la victoria de Hamás en las elecciones del pasado 25 de enero, la comunidad internacional ha insistido en que el nuevo Gobierno palestino debe renunciar al terrorismo y reconocer el Estado de Israel.

Asimismo, las preocupaciones en torno a las posibilidades nucleares de Corea del Norte han contribuido también a un aumento de la tensión en el mundo asiático. En este sentido, el Papa instó a los líderes de las organizaciones nacionales e internacionales a trabajar por la coexistencia pacífica entre las razas, culturas y religiones "para eliminar la amenaza del terrorismo".

AFRICA Y LATINOAMERICA

Benedicto XVI hizo también referencia a la crisis humanitaria que vive la región sudanesa de Darfur y a los conflictos que azotan otras regiones africanas. En este sentido, aseguró que también en Latinoamérica, es necesaria una mejora de las condiciones de vida para millones de personas y que las instituciones democráticas necesitan "consolidarse en un espíritu de armonía y solidaridad efectiva".

"La paz sea con vosotros", señaló Benedicto en la apertura de la ceremonia. Posteriormente, un coro cantó el "Aleluya", junto con los peregrinos y turistas concentrados en la plaza. El Papa parecía cansado tras haber dirigido durante la noche de ayer la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.

Posteriormente, las campanas de la basílica y de todas las iglesias católicas del mundo comenzaron a resonar para celebrar el Domingo de Resurrección, una de las festividades más destacadas en la liturgia católica.