Crónica Vaticano.- El Islam muestra su enfado por las declaraciones de Benedicto XVI, que está "disgustado"

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 20:58

VATICANO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI está "extremadamente disgustado" porque los musulmanes se hayan podido sentir ofendidos por su reciente discurso en Alemania, según aseguró hoy el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. Los líderes de los países musulmanes han pedido al Vaticano que se retracte de los polémicos comentarios sobre Mahoma y la guerra santa.

"El Papa está extremadamente disgustado porque algunas partes de su discurso pudieran sonar ofensivas para la sensibilidad de los creyentes musulmanes y porque las hayan podido interpretar de una manera que no corresponde en absoluto a sus intenciones", asegura Bertone en un comunicado, en que indica que la posición del Papa "a favor del diálogo interreligioso" es "inequívoca".

Bertone dice que la posición del Papa sobre el Islam es "la inequívocamente expresada en el documento conciliar Nostra Aetate", sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. En este texto, de 1965, se asegura que la Iglesia Católica "estima a los musulmanes, que adoran a un único Dios".

De esta manera, "la opción del Papa a favor del diálogo interreligioso e intercultural es por tanto inequívoca", indica el secretario de Estado en el documento.

En una visita esta semana a su país natal, Alemania, el Papa citó a un emperador cristiano del siglo XIV que afirmaba que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo, y ponía en tela de juicio el concepto de 'Yihad' o guerra santa.

Respecto a la cita, Bertone explicó hoy que el Santo Padre "no pretendía en absoluto hacerla propia, sino utilizarlo para obtener, en un contexto académico (...) una reflexión sobre la relación entre religión y violencia y concluir con un rechazo claro y radical de la motivación religiosa de la violencia, proceda de donde proceda".

MARRUECOS LLAMA A CONSULTAS

El Rey de Marruecos y Comendador de los Creyentes, Mohamed VI, envió hoy un mensaje escrito al Papa, Benedicto XVI, en el que le expresa su "protesta" por las palabras que utilizó sobre el Islam el pasado 12 de septiembre en la Universidad alemana de Ratisbona, al tiempo que el Gobierno llamó a consultas a su embajador en el Vaticano, Ali Achour.

Parecida actitud adoptó Pakistán, que convocó al nuncio de la Santa Sede en el Ministerio de Exteriores de Islamabad y aprobó en el Parlamento una resolución de condena. Líderes religiosos y políticos de Irán, Siria, Líbano y Egipto, entre otros, han condenado su discurso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí explicó en un comunicado que Achour regresará mañana a Marruecos a raíz de los comentarios "ofensivos" realizados por el Papa.

"Bajo las muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI, Comendador de los Creyentes que Dios le asista, el señor Ali Achour, embajador de Su Majestad el Rey ante el Vaticano, ha sido llamado a consultas a partir del domingo 17 de septiembre, a raíz de los comentarios ofensivos sobre el Islam y los musulmanes realizados por el Papa Benedicto XVI el 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona en Alemania", anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

ATAQUES A IGLESIAS EN GAZA Y CISJORDANIA

Milicianos armados atacaron cinco iglesias de los Territorios Palestinos, despertando los temores a un enfrentamiento entre los palestinos musulmanes y los cristianos. En Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza viven unas decenas de miles de cristianos palestinos, una pequeña minoría dentro de la población palestina de tres millones de personas.

Dos iglesias fueron atacadas a primera hora de hoy en la localidad cisjordana de Nablus con bombas incendiarias, según informaron testigos.

Un grupo que se autodenominó como los 'Leones del Monoteísmo' reivindicó los ataques, y aseguró que se trató de una protesta por los comentarios del Papa Benedicto XVI sobre el Islam.

Las bombas dejaron marcas negras en las paredes y en las ventanas de las iglesias, una católica y otra anglicana, ambas en la misma localidad. Un sacerdote de la iglesia anglicana, el padre Yousef, dijo que impactaron varias bombas contra el muro del templo.

Horas después, también en Nablus, hombres armados incendiaron la puerta principal de la iglesia católica y la iglesia ortodoxa y abrieron fuego contra ambos edificio antes de darse a la fuga, según testigos presenciales.

En la Ciudad de Gaza, milicianos armados dispararon desde un coche contra la fachada de la iglesia ortodoxa griega de la localidad sin provocar heridos, según informaron testigos. Se trata de la misma iglesia de Gaza en la que ayer explotó un pequeño artefacto explosivo sin causar apenas daños materiales.