Crónica Viena.- La UE, dispuesta a negociar un acuerdo comercial a dos velocidades con la comunidad andina, según Toledo

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 16:16

Morales no aclara si aceptará la sugerencia del presidente peruano

VIENA, 13 May. (de la enviadas especiales de EUROPA PRESS Clara Pinar y Carolina Jiménez) -

El presidente peruano, Alejandro Toledo, anunció hoy que la Unión Europea está dispuesta a negociar a diferentes velocidades el Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), y que así se lo comunicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la reunión mantenida hoy en Viena, un día después de la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe.

"Si hay diferentes velocidades Perú no se va a quedar secuestrado por esa diferencia de velocidades y vamos a ir a negociar. Los que quieran avanzar más rápido lo van a hacer más rápido. Ellos entienden que hay dos velocidades", declaró Toledo a la prensa tras la reunión. La UE insiste en que quiere negociar su Acuerdo de Asociación --comercial, político y de cooperación-- de manera conjunta y que no negociará país por país, pero Perú destaca que el anuncio de hoy permitirá avanzar más rápido a Perú y Colombia, las dos principales economías de la región.

No obstante, Toledo insistió en que la Comunidad Andina (CAN) serguirá trabajando por la "cohesión interna" y, de hecho, avanzó que ha pedido al presidente boliviano, Evo Morales, que asumirá ahora la presidencia de la CAN, que antes de que termine este mes convoque una reunión de ministros de Exteriores, y luego de presidentes, para intentar presentar a la UE un frente común que permita iniciar las negociaciones antes del 20 de julio, la fecha propuesta por la Cumbre de Viena. "Yo soy un soldado más del presidente Evo Morales, que me convoque donde quiera y yo voy", dijo.

Sin embargo, Morales no dejó claro si aceptará la sugerencia de su colega que, de llevarse a cabo, permitiría al mandatario peruano hacer un último esfuerzo por la previvencia de la CAN antes de abandonar el poder tras las elecciones del 4 de junio. Hace menos de 48 horas, en Viena, Morales insistió en que la única manera de mantener vivo el club era que Colombia, Perú y Ecuador abandonen la negociación de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

Según relató Toledo, Morales insistió en la reunión en sus reticencias hacia los acuerdos de libre comercio, y se preguntó "para qué queremos comercio", en palabras de Toledo, que le respondió: "queremos comercio para generar trabajo decente, lo que no podemos es quedarnos entrampados en una ideología populista".

Para el presidente peruano, en cambio, es ya en sí "un éxito para la comunidad andina y para el Perú" que a la reunión de hoy con las autoridades europeas asistiera también Evo Morales, algo que la delegación peruana no tenía ayer muy claro, después de que Morales calificara de "payasada" el gesto que tuvo Toledo de, en el plenario, acercarse a él para saludarle "como gesto de hermandad".

Según el mandatario peruano, Morales se limitó a decir hoy que la prensa había "tergiversado" sus palabras, y el aludido dio por "zanjado" el incidente. "No tengo ningún problema, el tema de integración y la generación de trabajo es mucho más importante, yo no contesto a los calificativos de los jefes de Estado, los respeto demasiado", declaró.

Así las cosas, el presidente peruano admitió que la UE sigue reclamando a la CAN más "cohesión" para negociar conjuntamente, y Toledo confió en que el 20 de julio puedan abrirse de las negociaciones, con el fin de firmar el Acuerdo de Asociación se firme en la próxima Cumbre, en 2008, que se celebrará precisamente en Lima.

"Son 480 millones de habitantes, es un mercado grande y queremos colocar nuestros productos", subrayó Toledo que, además, apuntó directamente al que será el tema de negociación más espinoso: los productos agrícolas y sus subvenciones. "He pedido a la Unión Europea que en esta relación comercial sea más equitativa, no nos pueden pedir algo que ellos no pueden cumplir. He hablado con ellos de frente y a la yugular: no pueden subsidiar sus productos agropecuarios y decirnos a nosotros que abramos libre mercado", manifestó.

Toledo y Morales, junto al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, y el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se reunieron hoy en Viena con Barroso; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el presidente de turno de la UE, Wolfgang Schuessel y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, que asumirá la presidencia de la UE en julio, para un nuevo intento de mantener unida la CAN que permita abrir negociaciones comerciales con la UE.

ACUERDO CON CENTROAMERICA

Poco antes, la UE y América Central --Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice-- confirmaron la decisión de empezar a negociar un acuerdo de asociación durante una reunión en la que, aunque no precisaron fechas, las partes afirmaron su intención de negociar lo antes posible y la Presidencia de la UE calculó que previsiblemente las conversaciones se lanzarán antes de que acabe el año.

El vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis, señaló en rueda de prensa que "es un momento histórico", puesto que la región acudió a Viena con "una unidad y una integración nunca vistos antes en la región".

En efecto, la decisión para el inicio de las negociaciones es el final de un proceso que se inició en enero de 2005, cuando empezó con la UE un proceso de evaluación conjunta de la integración regional centroamericana.

"Después de un periodo de ajustes interno, hoy somos una región muy cohesionada y comprometida con la búsqueda de la integración en beneficio de la población", dijo Lewis, que desearía empezar "lo antes posible" las negociaciones, aunque dependerá del "tiempo que impongan los protocolos".

Barroso agregó que, por lo que respecta a la UE, es necesario que los Estados miembros otorguen el mandato de negociación, algo que, calculó, tardará entre tres y seis meses. La ministra de Comercio de Finlandia --el país que ostentará la Presidencia de la UE en el segundo semestre de este año--, Paula Lehtomäki, confirmó el compromiso de su país de empezar a negociar antes de finales de año.

ESTANCAMIENTO CON MERCOSUR

Por otra parte, el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur permanece estancado hasta que no se resuelva la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD), aunque las partes reafirmaron este viernes su compromiso para seguir negociando. La UE y el Mercosur también se reunieron este sábado, aunque a nivel de ministros de Exteriores y no de jefes de Estado y Gobierno como en las anteriores. A pesar de que el grupo ya aceptó la solicitud de adhesión de Venezuela, sólo los actuales miembros --Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-- participaron en el encuentro.

Una vez más, insistieron en su deseo de concluir las negociaciones de un acuerdo de asociación interregional, algo que queda supeditado al logro de un acuerdo comercial multilateral en la Ronda de Desarrollo de Doha dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las partes reafirmaron "la prioridad estratégica que da a la conclusión de un acuerdo de asociación interregional ambicioso y equitativo como instrumento para reforzar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación", según la declaración. Para ello, en la reunión de hoy hicieron "inventario del estado actual de las negociaciones" y acordaron intensificar los contactos con el objetivo de convocar una nueva reunión ministerial.

Por lo que respecta a la Ronda de Doha, las partes apoyaron "el apoyo al sistema de comercio multilateral e hicieron suyo el compromiso adoptado en la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong de concluir exitosamente en 2006". Para ello, los socios de la OMC "necesitan considerar en todos los meses todos los temas y continuar con la negociación en el marco del principio de compromiso único", agregó el texto.