Crónica Vietnam.- La APEC llama al impulso del libre comercio y a la cautela frente a Corea del Norte

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 20:22

Rusia y Estados Unidos firman un acuerdo que facilita la entrada de Moscú de cara a la Organización Mundial del Comercio

HANOI, 19 Nov. (EP/AP) -

Los gobernantes de la cuenca del Pacífico se comprometieron el domingo a impulsar las conversaciones sobre el libre comercio mundial y promover una mayor seguridad en los negocios y la infraestructura, de acuerdo a la declaración final de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC), marcada por la inquietud en torno al programa nuclear de Corea del Norte.

"Acordamos hacer cualquier esfuerzo para alcanzar las metas de APEC en la búsqueda del comercio libre y abierto", dijo el presidente vietnamita y anfitrión del encuentro Nguyen Minh Triet al leer la declaración final en la conclusión de la cita en Hanoi.

El presidente reiteró así el propósito principal de la cumbre para "avanzar en el libre comercio y la inversión" y revivir la ronda de Doha, así como reactivar cuanto antes las conversaciones en la Organización Mundial de Comercio para superar las diferencias relacionadas con subsidios y tarifas en temas agrícolas.

Los 21 jefes de estado o representantes gubernamentales del Foro de la APEC también se comprometieron a "asegurar" la promoción de acuerdos de comercio regionales y de libre comercio de "gran calidad" para mejorar la economía de sus socios, entre los que están los latinoamericanos Chile, México y Perú.

Destacaron asimismo el compromiso de mejorar la seguridad en infraestructuras y bienes para prevenir eventuales ataques terroristas, y garantizaron un apoyo decisivo a la instrumentación de planes antiterroristas. "Condenamos los actos terroristas, los cuales están amenazando a todo el planeta", dijo el comunicado conjunto emitido al final de la cita.

El documento agregó que los jefes del bloque están "determinados a continuar con los esfuerzos por combatir el terrorismo en toda forma y manifestación".

Los socios exhortaron a continuar con las acciones preventivas para desmantelar a los grupos terroristas, confrontar otras amenazas a la seguridad y "superar esos esfuerzos".

Aunque estos dos puntos estuvieron expresamente contenidos en el texto, la atención durante toda la cita estuvo concentrada en la llamada a Corea del Norte para que detenga su programa de armas nucleares. El llamamiento fue finalmente realizado sólo de manera oral sin llegar a plasmarse en papel como deseaba Estados Unidos, que realizó intensas negociaciones en busca de una resolución escrita y unánime de condena al Gobierno norcoreano.

"La declaración en torno a Corea del Norte fue muy firme en torno a la necesidad de una ejecución total" de las resoluciones adoptadas recientemente por la ONU para presionar a Corea del Norte para que suspenda el desarrollo de armas atómicas, informó a la prensa David McCormick, portavoz de Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Los detalles de la declaración no fueron conocidos de inmediato por la prensa, aunque McCormick aseguró que fue conjunta y reafirmó el compromiso de establecer una península coreana libre de armas nucleares. El portavoz señaló que algunos países se opusieron a ser más explícitos en la declaración para evitar lo que podría interpretarse como una interferencia en los asuntos internos de un país, y sobre todo tratándose de Corea del Norte, que no pertenece al APEC.

El presidente estadounidense George W. Bush y sus delegados realizaron en los últimos días intensas reuniones diplomáticas en el marco de APEC en busca de la adhesión del APEC a su intención de condenar a Corea del Norte, sin conseguirlo.

En la declaración final también se subrayaron los compromisos de los miembros por impulsar la ejecución del plan de acción para la prevención de la gripe aviar y las acciones que se tomarían en caso de una pandemia. Además, resolvieron intensificar los esfuerzos para combatir la propagación del sida y proteger a las víctimas de esa enfermedad.

Los mandatarios, incluidos Bush y los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Hu Jintao de China, así como la presidenta chilena Michelle Bachelet, en representación de los países latinoamericanos, sostuvieron dos días de reuniones privadas para analizar los documentos preparados por sus respectivos delegados, algunos de los cuales se citaron meses atrás en Vietnam.

El domingo, después de la última sesión, los mandatarios salieron ante la prensa vestidos con las túnicas vietnamitas de seda, las tradicionales 'ao dai'. Bachelet, que vistió una túnica naranja con decoraciones amarillas y un turbante sobre su cabeza, bromeó con otros presidentes. Bush, Putin y Hu también se colocaron las túnicas, y no utilizaron turbantes.

Bush también realizó varias bromas con sus colegas, que posaron por varios minutos para los fotógrafos de todo el mundo en las afueras del imponente Centro Nacional de Convenciones, construido por el gobierno comunista para la ocasión. Las delegaciones empezaron de inmediato a abandonar el país.

La siguiente reunión del APEC será en Australia, y en el 2008 en Perú. El APEC fue creado en 1989 e incluye a 21 economías: Chile, México, Perú, Estados Unidos, Rusia, China, Canadá, Japón, Malasia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Indonesia, Brunei, Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

RUSIA, MÁS CERCA DE LA OMC

Uno de los puntos álgidos de la reunión tuvo lugar hoy domingo, cuando Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo clave en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) y que supondría el espaldarazo definitivo a la entrada de la economía rusa, una de las más grandes del mundo, en la Organización Mundial del Comercio.

Este acuerdo supone un punto de acercamiento en las relaciones entre los dos países, tras los desacuerdos expresados por el programa nuclear de Irán y por el temor a un retroceso a las libertades democráticas en la antigua república soviética.

"Estoy muy complacida de celebrar un hito histórico, en el que Rusia ha dado un paso importante para convertirse en un miembro de la OMC", señaló la representante de Comercio norteamericana, Susan Schwab. "Rusia debe ser un miembro de la OMC con todos los pronunciamientos", aplaudió.

De entrar en la OMC Rusia, uno de los mayores exportadores de gas y petróleo del mundo, recibiría las mismas tarifas ventajosas que el resto de los miembros de la Organización, pero también implica que Rusia tendría que seguir las reglas de la OMC en el caso de que se viera implicada en algún conflicto comercial.

Así, un comercio más libre daría a las compañías rusas la oportunidad de vender sus bienes con mayor facilidad en el mercado mundial, y permitiría desarrollar el mercado ruso de cara a la posibilidad de un aumento de la inversión extranjera, particularmente la estadounidense.

El representante ruso, German Gref firmó el acuerdo con su homóloga estadounidense horas antes de la reunión que sostendrán Bush y Putin. Un tratado que se daba por hecho, ya que el pasado 10 de noviembre ambos países anunciaron que las bases estaban acordadas y que solo faltaban por aclarar unos pequeños flecos.