Crónica Vietnam.- Vietnam se prepara para las elecciones legislativas de mañana en un ambiente de normalidad

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:03

El desarrollo sostenible y el fin de la corrupción, principales metas de los candidatos, con un notable aumento de independientes

CIUDAD HO CHI MIHN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 candidatos se presentan a las duodécimas elecciones legislativas en Vietnam, donde se elegirán los futuros diputados al Parlamento del país en 182 circunscripciones. El listado de participantes ha quedado establecido sobre la base de la nómina oficial de los candidatos a diputados del Parlamento (AN), presentados por el Presidium del Comité Central del Frente de la Patria (FPV) y sus Comités Permanentes en las provincias y ciudades, incluidos los aspirantes en cada circunscripción electoral provincial y municipal.

El pasado día 16 concluyó la campaña electoral, iniciada el tres de mayo y según datos preliminares, cada candidato tuvo contactos en 10 bases como mínimo, con la presencia de al menos 100 electores. En Hanoi o Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) y Binh Thuan, el número de participantes llegó a unas 450 personas, prueba del interés de los ciudadanos en las elecciones.

Durante el desarrollo de las elecciones, los candidatos más jóvenes anunciaron sus planes para dar un paso crucial en el desarrollo socioeconómico sostenible, mientras que los veteranos de guerra afirmaron su objetivo de mejorar la condición de vida de los militares jubilados y familias de aquellos con méritos revolucionarios.

Por su lado, los candidatos mujeres o dignatarios o de etnias minoritarias, basaron sus propuestas en el aumento del nivel de vida de los ciudadanos en las zonas apartadas y montañosas, así como la protección del derecho a la libertad de credos y religiones, sobre la base de las leyes.

Por lo que a los candidatos independientes se refiere, más de 200 aspirantes independendientes autonominados expresaron su deseo de impulsar el desarrollo de la economía no estatal y la creación de empleos.

AUTONOMINADOS

La autonominación de los candidatos que no son parte del partido Comunista ha desembocado en un aumento de interés por parte de la población. Antes de la tercera ronda de consultas, dos tercios de los candidatos en Ciudad ho Chi Mihn y Hanoi no eran miembros del partido.

El presidente del FPV, Pham Loi, afirmó que el creciente número de candidatos independientes es una buena señal para el Gobierno vietnamita, que se beneficiará de los talentos y de la visión de diferentes clases de personas.

La mayoría de los candidatos, incluyendo los ajenos al partido Comunista, han sido nominados oficialmente por organizaciones poderosas, como la Asociación de Agricultores o el sindicato de Mujeres. Esta práctica se lleva a cabo desde 1997, pero pocos candidatos logran incluir su nombre en las listas definitivas.

Caso, por ejemplo de la estudiante de derecho Vu Thi Khanh Van, que dirige además una compañía de exportación de muebles. Según Van, su intención inicial era presentarse al Parlamento para mejorar el marco legal de Vietnam, que tiene "agujeros tan grandes, que podría atravesarlos una vaca".

Sin embargo, Van fue descartada en la primera ronda de consultas a nivel local. Nadie en su vecindario votó por ella, ni se le permitió hablar de su plataforma. "Quizás porque poseo un coche", afirma Van.

DESEO DE MEJORAR

Tras los respectivos encuentros con los votantes, la idea del pueblo vietnamita está clara: la próxima legislatura debe elevar la eficiencia de la supervisión a su más alto nivel, promover la reforma administrativa y la generación de trabajos, acelerar la lucha contra la corrupción, y concentrarse en la formación de personal.

De acuerdo con el perfil desarrollado por el Consejo Electoral Nacional, la mayoría de los propuestos posee título universitario; de ellos son mujeres el 37,5 por ciento, y el 21,4 por ciento, casi una cuarta parte, procede de minorías étnicas.

En el sufragio, que tendrá lugar este domingo, el pueblo vietnamita ejercerá su derecho al voto de forma directa, universal y secreta para seleccionar a unos 500 diputados, con un mandato hasta 2012.

El Comité ejecutivo de la Asamblea Nacional de Vietnam, en coordinación con varias entidades competentes, ha organizado nueve giras de inspección electoral por diversas ciudades y provincias del país.

Los inspectores parlamentarios tendrán el objetivo de actualizar resultados de la tercera ronda consultiva, celebrar contactos directos con los votantes y valorar el proceso de preparación hacia la elección de diputados a la XII Legislatura de la AN.

Esclarecer las apelaciones y dudas presentadas por el electorado, y supervisar labores de propaganda, educación y seguridad son parte del interés de estas giras.

La AN organizó, en abril pasado, diez inspecciones generales en 20 localidades de distintas regiones del país y llegó a la conclusión de que los preparativos se desenvolvieron, hasta el momento, en plena normalidad.