Crónica Yemen.- HRW denuncia abusos oficiales contra la población durante y después de la guerra civil

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 20:26

La ONG estudia los casos de casi un centenar de desaparecidos y detenidos sin cargos previos

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha denunciado que fuerzas de seguridad yemeníes han efectuado "detenciones sistemáticas e ilegales" de centeneres de personas, entre ellas periodistas, durante los cuatro años de guerra civil contra las fuerzas rebeldes apostadas en el norte del país, motivo por el cual la organización pro Derechos Humanos instó al presidente yemení, Alí Abdulá Salé a establecer una comisión independiente que inviestgue los arrestos arbitrarios y "desapariciones" entre los detenidos, con objeto de castigar a los responsables.

El informe de 47 páginas, titulado "Desapariciones y arbitrarios en el conflicto armado contra los rebeldes huthi en Yemen", documenta 62 casos de arrestos ilegales en conexión con los enfrentamientos iniciados en 2004 y que periódicamente suelen reemerger en forma de intensos combates en el norte del país.

Grupos yemeníes de Derechos Humanos han documentado, según HRW, centenares de detenciones ilegales. En este sentido, y a pesar de que el Gobierno ha asegurado tener bajo arresto a más de 1.200 prisoneros políticos, estas organizaciones aseguran que en realidad, gran parte de los detenidos son "rehenes" destinados a "forzar la rendición de varios familiares sospechosos". En otros casos, se trata simplemente de individuos que, según HRW, han denunciado abusos del Gobierno durante el conflicto.

El presidente Salé declaró el fin de los enfrentamientos el pasado 17 de julio en la localidad de Sada. Durante los dos meses siguientes, ordenó la liberación de algunos de los prisioneros, pero decenas de ellos permanecen detenidos sin cargos ni juicio --según denunció HRW-- y algunos de ellos se encuentran en paradero desconocido.

"Decenas de personas que no han cometido crimen alguno languidecen en las prisiones yemeníes, meses después de que el presidente prometiera tratar personalmente sus casos", denunció el director adjunto de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "Algunos miembros de la familia no saben si los seres queridos a los que 'hicieron desaparecer' se encuentran vivos o muertos", añadió.

Desde el inicio del conflicto armado entre rebeldes huthi y el Gobierno en la provincia de Sada en 2004, varias agencias de seguridad oficiales del país africano --por ejemplo la Agencia de Seguridad Política, la Agencia de Seguridad Nacional, así como varios departamentos ordinarios de seguridad criminal-- han arrestado a varios cientos de personas "sin orden judicial" y han sido incapaces de "demostrar cargos criminales contra ellos".

HUTHI

Los rebeldes huthi comenzaron como un movimiento de revitalización del grupo religioso conocido como la Juventud Creyente bajo el liderazgo de Husain al Huthi, de quien adoptaron el nombre. En 2004, se alzaron en armas contra el Gobierno, cuando las autoridades ordenaron el cierre de sus escuelas religiosas.

HRW denuncia que los arrestados incluyen a un amplio espectro de personas que no han participado activamente en actividades hostiles contra las autoridades. Es más, la organización denuncia que entre los detenidos se incluyen "rehenes" que obligan a otros sospechosos --miembros de la misma familia, en su mayoría-- a entregarse. Otros son detenidos por su activismo religioso, otros son presuntos simpatizantes de los rebeldes y muchos de ellos son periodistas detenidos en mayo de 2008, durante el último brote de hostilidades, para evitar que publicaran información sobre el conflicto.

"En casi todos los casos", denuncia la organización, "los agentes encargados del arresto no se identificaron como policías, ni explicaron al detenido ni a su familia los motivos de su intervención". Además, "algunas familias aseguraron desconocer durante meses los lugares donde se encontraban sus parientes detenidos, o a las ordenes de quién se encontraban presos".

"Incluso después del cese de las hostilidades, las fuerzas de seguridad siguieron realizando arrestos arbitrarios en las zonas tradicionales de conflicto", añade el informe.

Entre los "desaparecidos forzosos" se encuentra el ciudadano estadounidense Jalid al Sharif, que regresó a Yemen en abril de este años para visitar a su familia y que fue arrestado el 16 de junio de las fuerzas de seguridad. Permaneció desaparecido durante casi dos meses antes de aparecer en los cuarteles de Seguridad Política, donde siguió bajo custodia hasta finales de septiembre de 2008.

Por su parte, el Ministerio de Interior arrestó a un mediador del conflicto, Salí Alí al Wajman, mediador oficial en el conflicto, el pasado 15 de febrero de 2007, sólo por haber escrito un artículo desfavorable al Gobierno. Al Wajman terminó siendo puesto en libertad el 17 de agosto de 2008.

Concretamente, el Gobierno no ha respondido a diversas peticiones de HRW --formuladas directamente al ministro de Exteriores yemení, Abú Bakr al Qurbi-- para obtener información de 29 de estos detenidos. Otros 33 casos permanecen bajo el anonimato. Por su parte, el embajador yemení en Estados Unidos, Abdulwahhab al Hajjri declaró la semana pasada su intención de "investigar activamente estos 29 casos".

"Meses después del silencio de las armas en Sada, hay yemeníes que se encuentran encarcelados sin haber sido acusados de cargo alguno", declaró Stork, quien instó al presidente Salé a "remediar las injusticias cometidas por sus fuerzas de seguridad, y adoptar acciones inmediatas para asegurar que estos abusos no se repitan".