CrónicaUE-La AVT y la Fundación Miguel Ángel Blanco acusan al PSOE de "pagar un precio político" con el debate sobre ETA

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 22:23

El PSOE niega que sea una contrapartida para la banda terrorista y dice que se trata de apoyar al Gobierno

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Fundación Miguel Ángel Blanco expresaron hoy su oposición a que la Eurocámara respalde el diálogo del Gobierno con ETA y aseguraron que esta iniciativa supone "pagar un precio político" a la banda terrorista y a Batasuna porque siempre han buscado la "internacionalización del conflicto".

Los eurodiputados socialistas españoles, promotores del debate, confirmaron que pedirán que se celebre a finales de octubre, y negaron categóricamente que sea un "precio político". La portavoz adjunta del PSOE en la Eurocámara, Elena Valenciano, explicó que se trata de que la UE exprese su "solidaridad" con el Gobierno.

Todos los parlamentarios españoles, salvo los del PP, enviaron además este martes una carta conjunta al resto de 732 parlamentarios para explicarles el proceso de paz en el País Vasco adjuntando la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005 que establece las condiciones del diálogo con ETA traducida al francés, inglés y alemán.

Firman la misiva los representantes de Convergencia i Unió, Ignasi Guardans; PNV, Josu Ortuondo; Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva; Esquerra Republicana de Catalunya, Bernat Joan; Izquierda Unida, Willy Meyer; y el de los Verdes; David Hammerstein.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, visitaron la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo por invitación del portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, para reunirse con representantes de los grupos políticos e inaugurar la exposición fotográfica sobre víctimas del terrorismo 'Cien Miradas desde el dolor'.

Alcaraz explicó que su objetivo era "trasladar a los gobernantes europeos la verdadera y real cara de ese proceso mal llamado de paz, un proceso que nosotros denominamos el proceso de rendición". Señaló que Europa "desconoce" la historia de ETA y acusó al Gobierno de "pretender engañar" al resto de los Gobiernos de la UE.

"Lo que no podemos permitir es que Europa apoye a un Gobierno que le está trasladando la información con mentiras, desde una actitud sectaria, partidista y sesgada, en tanto que ese Gobierno no está dando la misma oportunidad para que nos expresemos a las víctimas del terrorismo como la que está dando a la banda terrorista ETA para que su proyecto entre aquí en el Parlamento", dijo en rueda de prensa.

"Quienes quieren equiparar este proceso aquí en Europa al proceso en Irlanda están insultando a todas las víctimas del terrorismo de España porque no hay ningún tipo de paralelismo", prosiguió, apuntando que "jamás las víctimas del terrorismo españolas se han tomado la justicia por su mano. A su juicio, si los líderes europeos igualan ambos casos estarán "humillando y maltratando" a las víctimas españolas.

Por su parte, María del Mar Blanco dijo que el debate en la Eurocámara, que según anunció el PSOE se celebrará a finales de octubre, "lo que va a hacer es dividir si cabe más a las diferentes formaciones políticas a nivel europeo", y acusó a los socialistas de estar pagando un "precio político" a la banda terrorista.

"Sería por parte del partido socialista pagar un precio político a la banda terrorista ETA y a Herri Batasunam ya que uno de los objetivos por los que han luchado siempre es por internacionalizar el gran problema que tenemos en España", recalcó.

Mayor Oreja lamentó que la invitación a los representantes de las víctimas para estar presentes en la Eurocámara la haya remitido el PP en solitario y no conjuntamente con el PSOE como en anteriores ocasiones, y dijo que "es una obligación moral que no estén ausentes en este debate".

NO HUBO INVITACIÓN

Elena Valenciano replicó que los populares no comunicaron al PSOE su intención de invitar a las víctimas y por ello no pudo cursarse de forma conjunta. Asimismo, subrayó que "un debate democrático en una Cámara como esta de ninguna manera puede significar el pago de ningún precio político".

"Lo que pretende la iniciativa socialista es que la Cámara, en base al principio de solidaridad, manifieste su apoyo a la tarea que emprende el Gobierno español", dijo la portavoz adjunta del PSOE, que acusó a Alcaraz de "engañar a la opinión pública".

"Mayor Oreja debería saber mejor que nadie la dificultad que supone un proceso como este y el necesario apoyo y solidaridad que todo Gobierno que emprende una tarea como esta requiere. Él ya dio muchos de los pasos que nosotros todavía no hemos dado y por los que nos está acusando de pagar un precio político", recalcó.

La petición socialista se debatirá el próximo jueves en la conferencia de presidentes del Parlamento -equivalente a la junta de portavoces del Congreso_que fija el orden del día de los próximos plenos.

El portavoz de los socialistas españoles, Enrique Barón, afirmó que se trata de conseguir el mismo respaldo que obtuvo de la UE el Gobierno conservador británico en 1993 cuando lanzó el proceso de paz en Irlanda del norte, con la diferencia de que no se pedirá financiación, mientras que Irlanda del norte ha recibido desde entonces más de 1.000 millones de euros de fondos estructurales del programa PEACE.

"Pedimos un apoyo político, no pedimos más. Creemos que tenemos igual derecho que un Gobierno conservador británico y así se lo hemos manifestado a los conservadores británicos, entre otros", explicó Barón.

Censuró los actos organizados por el PP con las organizaciones de víctimas por hacer una "utilización partidista y sectaria de un tema que nos duele a todos" y censuró también la negativa de Mayor Oreja a reunirse con él para llegar a una posición común sobre este tema en el Parlamento Europeo.