5 de abril de 2020
7 de enero de 2009

Crónics Gas.- Queda suspendido el suministro de gas ruso hacia Europa por la disputa bilateral entre Rusia y Ucrania

La Comisión Europea se ofrece a enviar observadores para "verificar" el restablecimiento del suministro

MOSCÚ/BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El suministro de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania quedó suspendido completamente hoy, lo que ha dejado a numerosas industrias y hogares de todo el sureste de Europa sin abastecimiento mientras esta parte del continente vive una intensa ola de frío. Para hacer frente a esta situación, la Comisión Europea expresó hoy su disposición a enviar observadores a Ucrania y Rusia para "verificar" el restablecimiento del flujo normal de gas ruso si tanto Moscú como Kiev lo consideran "útil" para resolver su disputa comercial.

La empresa gasística rusa Gazprom acusó a Ucrania de haberle robado más de 86 millones de metros cúbicos de gas desde que comenzó el nuevo año. "En las últimas 24 horas, Ucrania ha cogido ilegalmente otros 21 millones de metros cúbicos de gas ruso que estaban destinados a Europa. Por consiguiente, desde el comienzo del año, Ucrania ha robado a Gazprom más de 86 millones de metros cúbicos de gas", dijo Gazprom en un comunicado.

"Además, cada día RosUkrEnergo" (empresa suiza que lleva el gas desde Turkmenistán hasta los países del este de Europa) "deja de recibir 25 millones de metros cúbicos de las reservas subterráneas de gas de Ucrania", añadió, instando a Kiev a compensar esa reducción con sus propias reservas.

El portavoz de Gazprom Sergei Kuprianov precisó que, del 1 al 4 de enero, Naftogaz, la empresa gasística estatal de Ucrania, retuvo 65,3 millones de metros cúbicos de gas destinados a clientes europeos. Para compensarlo, el consorcio redujo en ese mismo volumen las entregas de gas a la red ucraniana, informa RIA Novosti.

También el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se ha unido a la disputa. Su portavoz, Natalia Timakova, incidió en la necesidad de que Ucrania "deje de coger ilegalmente gas ruso destinado a los consumidores europeos" y "abra inmediatamente el tránsito" para que vuelvan a recibirlo.

DISPUTA POR EL PRECIO

Por falta de un acuerdo sobre el precio del gas en 2009 y por las diferencias que mantienen ambas partes en relación con el pago de la deuda que tiene pendiente Ucrania con Gazprom, Rusia interrumpió el suministro a Ucrania a partir del 1 de enero. Sin embargo, el gas ruso debería seguir atravesando sin incidencias su territorio para llegar a Europa.

El presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, declaró en una entrevista a Reuters que Ucrania seguirá insistiendo en el precio de 201 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas ruso para 2009, menos de la mitad de la propuesta rusa. Dubina aseveró que Kiev sólo pagará este precio si Gazprom accede a aumentar las tasas de tránsito a 2,05 dólares por cada 1.000 metros cúbicos cada 100 kilómetros, desde los 1,7 dólares actuales.

Por su parte, Gazprom señaló que Ucrania debe aceptar un precio de 450 dólares, argumentando que ha rechazado ofertas anteriores más bajas. En 2008, Kiev pagaba 179,5 dólares. El presidente ruso dejó hoy claro a su contraparte ucraniano, Viktor Yushchenko, que el gas volverá a llegar a Ucrania cuando este país acceda a adquirirlo al precio del mercado europeo, indicó el Kremlin.

CONVERSACIONES

La portavoz de Medvedev subrayó que las conversaciones entre Gazprom y Naftogaz sobre el contrato de compraventa de gas ruso para Ucrania para 2009 fueron "interrumpidas unilateralmente" por la parte ucraniana el pasado 31 de diciembre.

Timakova hizo estas declaraciones en referencia a la carta que envió el jefe del Estado ucraniano a su homólogo ruso y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para pedir que comiencen cuanto antes las negociaciones para restablecer el suministro de gas hacia Europa. El presidente de Naftogaz viajará mañana a Moscú para reunirse con el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

SE CORTA EL GRIFO

El vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, informó este miércoles de que Ucrania ha cerrado el cuarto y último gasoducto destinado a transportar el gas ruso hacia Europa. Por su parte, Naftogaz había anunciado que fue la empresa rusa la que interrumpió esta mañana sus envíos de gas a Ucrania, motivo por el cual Kiev se vio obligado a interrumpir el tránsito.

Este hecho ha afectado ya a numerosos países comunitarios: Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Polonia, Hungría, Alemania, Francia, Italia y Austria. También han sufrido las consecuencias Serbia, Macedonia, Turquía, Croacia y Bosnia.

La estatal gasística ucraniana justificó la suspensión del suministro a Europa por falta de gas en su red de gasoductos. "Si los suministros de gas a Ucrania equivalen a cero, los suministros a Europa equivaldrán a lo mismo", advirtió el portavoz de Naftogas Valentin Zemlianski. "Gazprom debe arreglárselas por su cuenta con Europa", concluyó.

Pero la compañía estatal rusa negó que haya dejado de fluir el gas hacia Europa a través de los gasoductos ucranianos porque Gazprom haya dejado de bombearlo. "Gazprom no interrumpió el suministro de gas a los consumidores europeos a través de Ucrania", dijo en un comunicado.

Sin embargo, según los expertos, las reducciones impuestas por Gazprom --86,3 millones de toneladas de gas-- no deberían implicar la suspensión total del suministro hacia Europa por parte de Ucrania, que equivalen aproximadamente a 308 millones de metros cúbicos diarios.

Entretanto, son los europeos los que soportan las consecuencias de la disputa; por ejemplo, quedándose sin calefacción en una época especialmente fría. Desde Francia hasta los Balcanes, pasando por Países Bajos, Reino Unido o Alemania, el mercurio de los termómetros ha bajado notablemente y la nieve ha cubierto las carreteras.

OBSERVADORES EUROPEOS

La Comisión Europea, preocupada por los efectos de la crisis del gas sobre la UE, que obtiene en torno a una quinta parte de este producto de los gasoductos que cruzan Ucrania, expresó hoy su disposición a enviar observadores a Ucrania y Rusia para "verificar" el restablecimiento del flujo normal de gas.

Así lo comunicó el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, quien reconoció que la interrupción del bombeo de gas ruso a través de Ucrania es "casi total". De cualquier modo, insistió en que el origen de esta situación es un "problema de contrato bilateral por el precio del gas" entre Moscú y Kiev que corresponde a ellos resolver y del que "las sociedades europeas son sólo las víctimas"

Mientras, Durao Barroso instó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, y a la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, --con quienes habló por teléfono-- a que "restauren de forma inmediata todo el suministro de gas" contratado por la UE.

Para Barroso resulta "inaceptable" que el flujo destinado a la UE sea vea "secuestrado" por las infructuosas negociaciones entre Rusia y Ucrania y, desde esta perspectiva, considera que la imagen de ambos como socios energéticos fiables para la Unión "está en riesgo".

CONTACTOS CON LAS PARTES

Tarradellas explicó que la misión de la UE desplazada a Kiev informará de los resultados de sus contactos a los Veintisiete en el Consejo de Asuntos Generales informal que tendrá lugar en Praga este jueves. Asimismo, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo celebrará una sesión extraordinaria en el Parlamento Europeo para analizar el asunto junto al presidente de Gazprom y el de Naftogaz.

Tarradellas confirmó también que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, mantendrá mañana un encuentro en Bruselas con el presidente de la compañía monopolista rusa. Por su parte, el Grupo de Coordinación de Gas de la UE se reunirá el vienes en Bruselas con representantes de ambas empresas y luego con los expertos de Energía de los Estados miembros para analizar cómo se puede ayudar a los países más afectados por los recortes, explicó.