Cruz Roja denuncia una "situación de caos" en Gaza tras los ataques de Israel

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:59

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Actividades Operacionales del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Oriente Próximo, Robert Mardini, ha denunciado que "tras 52 días de conflicto, la Franja de Gaza está sumida en el caos", una situación que ha podido comprobar tras visitar Israel y los territorios ocupados de Palestina.

Para poder atender las urgentes necesidades, el CICR va a aumentar en un 70 por ciento su presupuesto inicial hasta superar los 62 millones de euros.

"El CICR ha estado sobre el terreno en Gaza a lo largo de este último conflicto y ha desempeñado su labor humanitaria como en anteriores ocasiones. Junto con nuestros 280 miembros del personal en Israel y el territorio palestino ocupado, nos comprometemos a hacer cuanto esté a nuestro alcance para contribuir a que la población se recupere una vez más", ha explicado Robert Mardini.

"Se debe contemplar la situación humanitaria actual en el contexto de una ocupación, de ocho años de aislamiento y de significativas restricciones de la circulación de bienes y personas" pero también teniendo en cuenta "los tres conflictos librados en apenas seis años y la ya frágil infraestructura" ha añadido.

Por ello, el CICR ha denunciado que decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en la más absoluta miseria, teniendo en cuenta que miles de viviendas han quedado parcial o totalmente destruidas. Además, la red de abastecimiento de agua y las instalaciones eléctricas han sufrido importantes daños.

En cuanto a la sanidad, tras su viaje al terreno el CICR ha podido comprobar que el sistema médico ha alcanzado el límite de sus capacidades y que los hospitales también fueron atacados durante los enfrentamientos.

Otras consecuencias tras los bombardeos se pueden ver en el cierre de un gran número de empresas o en que cerca del 40 por cierto de las tierras agrícolas han quedado en barbecho y los cultivos destrozados. Sin olvidar, según ha explicado este grupo de expertos, que el 60 por ciento de los menores de 18 años de Gaza padecen graves traumas.

"La cantidad de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción son mayores que cualquiera de las ocasionadas en la zona en los últimos años", ha precisado Mardini. "Esto significa que se han cometido violaciones del Derecho Humanitario pese a que hemos recordado constantemente a todas las partes en el conflicto las obligaciones que les incumben respecto de la protección de la población y los bienes civiles", ha añadido.

MÁS RECURSOS PARA GAZA

Tras presentar estas conclusiones, el CICR ha dicho que la prioridad es trabajar con los enfermos y heridos tras el conflicto y, para ello, aumentarán su apoyo a la Media Luna Roja Palestina, centrándose en los servicios médicos de emergencia, el reparto de alimentos y de artículos de uso doméstico para los desplazados.

Además, la institución colaborará con las juntas locales responsables del suministro de agua para reparar los daños en la red de abastecimiento.

Leer más acerca de: